Recursos Humanos

La importancia de la marca empleadora en las compañías de hoy

0
pexels-photo-509819.jpeg

¿Cómo lograr cautivar a los millennials? No es fácil evolucionar y menos lograr proyectar los nuevos ideales que tildan de atractiva a una empresa.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Lograr identificar una empresa que logre proyectar adecuadamente sus ideales e intenciones no es fácil, mucho menos si tenemos en cuenta que los requisitos de los nuevos postulantes han ido evolucionando a tal punto, que ellos ya no buscan a las empresas, sino que las empresas los buscan a ellos.

Unilever es un claro ejemplo de una compañía que ha logrado construir una buena marca empleadora. Es fácil que te consideren un buen empleador siendo Google o Apple, pero no es sencillo para una compañía que fabrica productos de aseo y cuidado personal.

Según Carolina Borracchia, especialista en Marca Empleadora y CEO de Combo Employer Branding, Unilever ha logrado posicionarse gracias a una estrategia y consistencia en el tiempo, logrando ser un empleador atractivo a pesar de que sus productos están lejos de ser de última tecnología. Es indiscutido que esta empresa tiene el marketing en su ADN y una capacidad de construir marca.

Borracchia también es conferencista internacional y autora de tres libros que han ayudado a entender más respecto a este concepto. Asegura que existe una gran diferencia entre una empresa que emplea una buena marca empleadora y la que no. Enumeremos algunas: el tiempo de reclutamiento será menor al promedio y la calidad de los postulantes se verá incrementada.

“Cuando tu tienes una marca empleadora gestionada, el candidato llega con una percepción y una experiencia previa. Tener una expectativa es algo súper importante y relevante para que el fit cultural sea más rápido y para que nos aseguremos que el candidato mantenga una relación sustentable con la compañía”, agrega Borracchia.

Una empresa atractiva

Ahora, la atracción debe ser mutua. Para que las empresas logren cautivar a las nuevas generaciones no sólo deben ser capaces de proyectar sus visiones, sino entregar beneficios que capten la atención de sus postulantes. Para esta experta, la cultura digital para los millennials es relevante, entonces, si llegan a una compañía que todavía mantiene procesos burocráticos a papel, por ejemplo, deja de ser atractiva. Si bien la tecnología es un punto importante, hay que dejar en claro que la flexibilidad horaria sigue siendo el punto más relevante respecto a los beneficios.

Sin embargo, el foco está en cautivar a las nuevas generaciones que a esta altura no buscan a las empresas sino que las empresas a ellos. Y para lograr ser atractivas para los millennials, deben implementar medidas que logren estar dentro de sus ideales. Borracchia señala que “hoy la alta rotación ha provocado el surgimiento de proyectos desde el intraemprendedurismo para darle espacio a sus propios empleados”.

La especialista hace referencia a proyectos donde los colaboradores coachean a emprendedores, por ejemplo, donde gerencia logra involucrarse en temas distintos a los cotidianos, generando un respiro y una sensación de que pueden seguir aprendiendo en base a proyectos que están lejos de ser parte de la rutina laboral.

Marca Empleadora

La empresa en la que Borracchia es CEO, Combo Employer Branding, se especializa hace más de 12 años en potenciar equipos de recursos humanos en favor de la construcción de una marca empleadora. Combo Academy es una capacitación que fue creada detectando una necesidad en el mercado, en definitiva, las compañías no tenían claridad respecto a lo que se refería el concepto de marca empleadora.

“Las compañías no entendían y no sabían cómo gestionar, entonces en este sentido había una asignatura pendiente clara antes de Combo Academy, de poder dar capacitación a la medida de las compañías de América Latina”, señala Borracchia.

Con en ese objetivo de contribuir con la bibliografía respecto al tema, es que surge la creación de hasta la fecha tres libros que son de descarga gratuita.

El primero de ellos “It's a match: cómo ganar la guerra del talento” fue publicado en 2015 y según su autora, la recepción ha sido muy positiva. El segundo se titula “Despertando el compromiso: cómo reelegir el trabajo todos los días” también del mismo año y el tercero, “Los jóvenes no sueñan con compañías: por qué debes gestionar tu marca empleadora”, cuyo lanzamiento se realizó en abril de 2016.

En octubre próximo en el Congreso Iberoamericano, la especialista en Marca Empleadora anunció que publicará su cuarto libro: “Las compañías también tienen zonas de confort: errores más comunes en la gestión marca empleadora”.

Situación de América Latina

No todas las compañías tienen claro en qué consiste la construcción de una marca empleadora y los beneficios que trae al momento de reclutar talento humano. Llevar a cabo este concepto es crear estrategias, mientras que no lograr posicionar una empresa como marca queda sólo asociado a acciones aisladas, como visitas a universidades o programas de búsqueda de talento puntuales.

Al preguntarle a la CEO trasandina respecto a la situación de las compañías latinoamericanas, fue enfática en señalar que están paradas en la táctica dejando de lado la estrategia. “No han valorado cuáles son sus atributos valorados, percibidos y competitivos. Las compañías en general en América Latina no tienen estrategias, arrancan con acciones que no miden y ese es el mayor problema que tenemos hoy en día”.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación