Gestión de Carrera

La clave del éxito de los oradores TED

0
16493343534_8dcca6196f_o.jpg

Es fundamental usar el poder del lenguaje para entretejer conceptos que ya existen en la mente de quien escucha.

Por

Las charlas TED se han convertido en una excelente herramienta para adquirir conocimientos a través de la experiencia de expertos en varias áreas. Sin embargo, el éxito de sus oradores no se basa sólo en vivencias sino que tal y como dijo el responsable de la organización, Chris Andersons, más bien en hacer llegar a las mentes de sus oyentes un regalo extraordinario, algo extraño y hermoso llamado “idea”.

En ese sentido, el conferencista compartió en una publicación del sitio oficial de TED, lo que para él necesita una persona para perfilar una idea en la mente del público. Aquí te dejamos un extracto.

1. Limitar la charla a una única idea importante: Las ideas son complejas. Hay que reducir el contenido para poder centrarse en la idea que nos apasiona y tener la oportunidad de poder explicar esa idea correctamente. Hay que integrarla en un contexto, dar ejemplos, animarla. Por eso elijan una idea, hagan de ella el hilo conductor que recorra toda la charla, de modo que todo lo que se diga remita a eso de alguna manera.

2. Ofrece a quien escucha una razón para atender: Despierten la curiosidad del público. Hagan preguntas provocativas, interesantes, para indicar por qué algo no tiene sentido y necesita explicación. Si pueden hacer evidente una brecha en la visión del mundo que tiene alguien, sentirá la necesidad de completar esa laguna de conocimientos. Y una vez que desatan ese deseo, será mucho más fácil empezar a construir su idea.

3. Construyan la idea, parte por parte, a partir de conceptos que el público entienda: Usen el poder del lenguaje para entretejer conceptos que ya existen en la mente de quien escucha... pero no con su lenguaje, sino con el de ellos. Empiecen con lo que ellos saben.

4. Hagan que valga la pena compartir la idea: Con eso me refiero a que se pregunten: "¿A quién beneficia esta idea?" Y necesito que la respuesta sea honesta. Si la idea solo les sirve a Uds. o a su organización, entonces, lo siento, quizá no valga la pena difundirla. El público lo notará en Uds. Pero si creen que la idea tiene el potencial para alegrarle el día a alguien o cambiar la perspectiva de otra persona para mejor, o inspirar a alguien a hacer algo de manera diferente, entonces tienen el ingrediente central para una charla genial, que puede ser un regalo para ellos y para todos nosotros.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación