Recursos Humanos

Intervenciones outdoor y su gran potencial para el capital humano

0
achievement-adult-agreement-1061583.jpg

Consiguen mejores resultados que una conferencia o charla o curso online. Las acciones "outdoor" se presentan como una innovadora metodología que ayuda al clima laboral en las empresas.

Por

El clima laboral es definido como un conjunto de características o propiedades relativamente permanentes en el tiempo de un ambiente de trabajo que son percibidas por las personas que componen la organización y que influyen sobre sus conductas. Es como cada persona se siente y percibe el ambiente de trabajo, lo que va a influir en sus propias actitudes, cogniciones, disposiciones y en su desempeño laboral.

En ese sentido, las intervenciones outdoor se presentan como una respuesta al requerimiento de empresas e instituciones que buscan transmitir sus lineamientos estratégicos y valores corporativos a todos los trabajadores de la organización a través de actividades atractivas y motivacionales en equipo, con el fin de fortalecer el alineamiento organizacional.

Ventajas

A diferencia de los procesos de la formación tradicional que se adquieren leyendo o escuchando, con las técnicas del outdoor se puede conseguir mejores resultados que en una conferencia o una charla, porque el impacto de la experiencia vivencial en el aprendizaje de las personas es mayor y se asimila el conocimiento de forma lúdica, a través de desafíos y dinámicas.

Para Nicolás Fernandez, Gerente General de Sureste, empresa que desde el 2001 se dedica a la capacitación de equipos de trabajo a través de metodologías outdoor, entre los muchos objetivos que buscan las empresas al optar por este tipo de estrategia, están el reforzamiento de las habilidades de liderazgo, el desarrollo de equipos de alto rendimiento, empoderamiento, desarrollo del pensamiento estratégico, entre otros.

“La idea es que los equipos puedan experimentar, en primera persona, un momento que se agregue al repertorio de buenas prácticas organizacionales. Cada actividad esta pensada en relación a sus necesidades y alineada con los objetivos que se esperan cumplir, de esta manera, pueden sacar a relucir los propios potenciales relacionales que tenga un equipo, para que ayude a llevarlo a la práctica en el día a día”, comenta. Fernandez.

Por su parte, la psicóloga y experta en diseño instruccional, Trinidad Romero, añade que el clima laboral es un fenómeno complejo que aborda diferentes dimensiones, y que afecta de manera sistémica a toda la organización, desde lo macro y objetivo (los resultados), hasta lo micro y humano (las relaciones).

“En el día a día y por la rutina, muchas veces las relaciones humanas dentro de una compañía se desgastan. El stress puede generar malas relaciones interpersonales entre los compañeros, por lo que las actividades outdoor promueven el trabajo en equipo, en situaciones de juego o aventura, lo cual termina por mejorar las relaciones entre compañeros, jefes y colabvoradores”, explica Romero.

“Es muy importante que cada actividad sea pensada en relación a las necesidades de la institución que la requiere y alineada con los objetivos que se esperan cumplir. De esta manera podrán sacar a relucir los propios potenciales relacionales que tenga un equipo, para que ayude a llevarlo a la práctica en el día a día de la empresa”, añade Romero.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación