Emprendimiento

¿Incertidumbre al emprender? Estas 10 reglas te ayudarán

0
girl-1571459_1920.jpg

Juan Ciapessoni realizó la charla titulada "La comodidad de la incertidumbre" en la Universidad ORT, donde compartió sus 10 reglas para estar estables en esta fase de constantes cambios.

Por

“¿En qué momento abandoné mi zona de confort?, desde el primer día que te embarcas en la aventura de tu propia startup. Diría que progresivamente esta sensación va desapareciendo y te vas sintiendo más cómodo. Al principio, sin embargo, la zona de confort es nula”.

Así Danny Mola describe sus inicios en el mundo emprendedor. Como fundador y CEO de Kolau, startup situada en Silicon Valley, es un ejemplo en el rubro. Este catalán hoy cuenta con una plataforma de marketing para pymes, logrando posicionarlas en la primera página de Google. La ventaja, además, es que lo pueden hacer ellas mismas sin necesidad de apoyo.

Mola cuenta con un equipo de trabajo que se ubica en distintas partes del mundo, sin embargo, su vivencia personal se resume en una costante lucha para lograr su sueño, todo esto a base de perseverancia y, sobre todo, de salir de esa comodidad donde la mayoría prefiere estar. Quedar en esa “zona de confort” o abandonar el proceso tras las primeras dificultades, no eran opción.

“Raramente piensas abandonar si lo que tienes en mente es algo que de verdad te apasiona. Toda startup pasa por fases, etapas que conllevan un distinto grado de éxito que repercute más o menos en la moral de quien la dirige. Quien logre seguir adelante con la misma energía, con el mismo entusiasmo, con la misma determinación, tendrá más garantías de poder alcanzar la meta”, señala Mola.

Juan Ciapessoni, uruguayo de nacimiento, es cofundador de The Electric Factory. La empresa, que vincula a compañías de marketing, se creó en enero de 2003 y actualmente cuenta con 150 empleados en oficinas ubicadas en seis países. Es considerada una de las 60 mejores productoras del mundo, siendo la única agencia en América Latina en ganar tres veces el premio FWA (Favourite Website Awards) en la categoría Mobile.

Lograr el éxito de una compañía requiere trabajo y una visión emprendedora. Ciapessoni tiene claro que ese camino presentará altos y bajos, y eso no debe ser un causa para desertar del sueño de emprender.

Así, durante el mes de agosto este uruguayo visitó la Universidad ORT y en una charla titulada “La comodidad de la incertidumbre”, compartió sus 10 reglas para estar cómodos en esta fase de constantes cambios.

1. No seas una oportunidad en la industria

A comienzos de los años 2000, este emprendedor recuerda que mientras el mercado de Internet se basada en la inversión, su empresa aportó por la interacción a tal punto que, cuando los cibernautas visitaban su página Web se demoraban siete minutos en ingresar para luego sólo elogiar su trabajo.

“Nunca permití que un valor objetivo sea el diferencial de mi compañía. Se tienen que alejar de ser números”, señala Ciapessoni.

2. El peor escenario para crecer

Cuando Juan abandonó sus estudios de Arquitectura comenzó a experimentar un difícil camino hacia un mercado incierto: el sueño de emprender. Según cuenta, la clave está en no tenerle miedo a la pérdida total de algo. Por eso que recomienda crear el peor escenario para comenzar.

3. Equivocarse es la mejor decisión

“Estamos en un momento en que equivocarse está permitido. Si todo el mundo se está equivocando, ¿por qué si estás empezando tienes miedo al fracaso?”. La recomendación es actuar y no esperar que ocurra un milagro.

4. Sólo espera algo de ti mismo

Ciapessoni sostiene que muchas veces sin darnos cuenta nos estamos preparando para alcanzar algo mayor a lo esperado y no logramos percibirlo.

“Deberían tener claro cuál es su sueño”.

5. No existe lo imposible

La clave es innovar constantemente y no le tendrás miedo a lo que vendrá. El emprendedor comentó en la conferencia que a menudo realiza actividades con su hijo, donde gracias a las impresoras 3D de Sinergia Tech construyen juguetes que ellos mismos diseñan.

“Los niños hacen sus propias cosas. Es un cambio de paradigma brutal que va a impactar en la economía, en modelos de negocios, en todo”.

6. Define un objetivo a gran escala

Algunos aspectos están cambiando con el tiempo y la tecnología tendrá una influencia importante en la economía. “Nosotros podemos cuestionarnos absolutamente todo”.

7. Sé la mejor versión de ti mismo

Es simple. Sé tu mejor versión, incluso si eso implica dejar todo lo conocido. “Cualquier cosa que hagamos la tenemos que hacer la máximo”, asegura este uruguayo.

8. Aprovecha las oportunidades

Juan cuenta que actualmente su empresa incluye una incubadora de empresas con compañías vinculadas a la tecnología, y bajo esa premisa nació la fundación del espacio de cowork Sinergia Tech.

“Es una plataforma para reclutar el mayor talento posible para conectarlo con los principales problemas del mundo”, afirma al referirse a su negocio.

A esto añade que “creo que Uruguay es el mejor lugar para testear y prototipear cosas que puedan triunfar en el mundo”.

9. El ancho de la vida lo define uno

La experiencia, los intentos y los fracasos definen el ancho de la vida, no la rutina, según Ciapessoni. “Yo quiero tener una vida lo más ancha posible”.

10. Genera cultura

Al finalizar la charla, señaló que establecer objetivos a largo plazo hace que los mismos pierdan inmediatez y permita comprender que la única manera de lograrlos “es trascender a través de otros”.

Para este emprendedor, tener una empresa “es generar cultura, valores dentro de la misma gente que trabaja con uno, para que el día en que tu no estés se note y te puedas ir en paz sabiendo que alguien continúa con tu legado”.

Estas 10 reglas compartidas por Juan Ciapessoni pueden ser claves para quien está en vías de emprender. Danny Mola, fundador y CEO de Kolau, también tiene recomendaciones para quien teme la incertidumbre. “Piensen en el qué, en el cómo y en el por qué y no en el cuándo. Eliminar el cuándo, reduce el peso de la incertidumbre que es inherente a cualquier proyecto startup”.“

Y nos deja una última reflexión:

"Me gusta poner como ejemplo uno de los pasajes más famosos de la película Alicia en el País de la Maravillas. Cuando Alicia no sabe en qué dirección andar y le pregunta al gato cuál es el camino correcto, este le responde que depende en gran medida de a dónde quiere ir. Alicia le responde que le da igual y el gato le dice que entonces no importa el camino que escoja. Creo que si sabemos a dónde queremos dirigirnos y tenemos una hoja de ruta inicial que nos oriente y nos guíe, lo demás se soluciona andando”.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación