Educación
0
nuevas_cajas_holimaths_sin_fondo1.png

HoliMath: el juego de mesa chileno que se comercializará en 10 países de la región

La empresa HoliPlay, a cargo del desarrollo del juego, firmó un contrato de licenciamiento con la colombiana Carvajal, quienes se encargarán de fabricarlo, distribuirlo y comercializarlo en América Latina.

Por

¿Quién no ha tenido que enfrentar la difícil tarea de enseñar matemáticas a un niño cuando tiene una prueba al día siguiente? Gracias a este doméstico desafío, a la periodista Adriana Rubio se le ocurrió en 2014 crear un juego de mesa en base a cartas para que los niños en etapa escolar aprendieran a multiplicar.

En esa ocasión, Adriana buscaba enseñarle a dividir y multiplicar a la hija de su marido, pero como tuvo muy buena acogida en la familia decidieron seguir usando el juego. Para esto, crearon un prototipo que dieron a conocer entre sus amistades. Fue así que el juego se fue robando poco a poco la atención en los asados y reuniones de fines de semana. La iniciativa estaba teniendo éxito, pero hasta el momento solo dentro de un círculo muy reducido.

En esta primera etapa, explica Adriana, “hicimos un prototipo muy básico, lo mandamos a laminar y se lo mostramos a nuestros amigos con quienes jugábamos con los niños. En cada sesión fuimos súper metódicos en documentar cada vez que jugábamos. En total, antes del lanzamiento de HoliMath, jugamos 1.500 veces”.

Fue en 2016, junto con el lanzamiento oficial, que el juego de mesa tuvo una racha de suerte, adjudicándose el "Academics' Choice Award” en la categoría "Toy Brain" y un capital semilla de Corfo, con lo que pudieron optimizar el juego.

Pero nada fue un golpe de suerte para Adriana, quien atribuye este éxito a que “de algo tan antiguo y simple se pudo hacer una metodología de juego que cautivara a los niños sin que sintieran que estaban aprendiendo”. 

La aplicación de conocimiento y habilidades matemáticas en tareas habituales, sigue siendo un reto para Chile. En el informe PISA de 2015 se pudo evidenciar que el país está por debajo del promedio de la OCDE cuando se trata de competencias financieras. Y, a su vez, también es uno de los que presenta mayor brecha en matemáticas y ciencias entre niños y niñas, según los resultados del Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS.

Enseñar matemáticas a los escolares resulta un verdadero reto para varias escuelas y padres, quienes pese a que intentan involucrarse muchas veces no saben cómo ayudarlos. Para Adriana,“una vez que se conocen las tablas de multiplicar marcas un antes y un después en la relación con las matemáticas. Para algunos, el proceso de aprendizaje de las tablas es incluso traumático, tortuoso y mecanizado, lo que resulta aburrido”.

El juego

El juego de cartas busca desarrollar el pensamiento lógico y convierte el proceso de aprendizaje individual en uno colectivo. HoliMath se puede jugar de 13 formas diferentes y está dirigido a niños que no dominan las tablas y a los que sí las conocen. La caja cuenta con 156 cartas en total.

En tanto, en HoliPlay tienen en carpeta 35 juegos más y están desarrollando dos juegos de mesa, uno de programación, a cago de Carvajal, y otro de cultura y seguridad digital, con el asesoramiento de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Actualmente, se pueden hallar sus juegos en su sitio web y se presentarán el sábado 27 de abril en el Ludum Fest, donde se expondrán todo tipo de juegos de mesa. 

En profundidad

Únase a la conversación