Gestión de Carrera

¿Has considerado que tienes el síndrome de desgaste profesional?

0
design-desk-display-313690.jpg

El síndrome de burnout es un estado mental, psicológico y emocional que no debería ser tomado a la ligera.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

ElObservador.com.uy. El síndrome del quemado, del desgaste laboral o burnout es un estado mental, psicológico y emocional que no debería ser tomado a la ligera.

Pero, ¿cómo saber si pasó del estrés al burnout? Un artículo de Linkedin escrito por el autor Bernard Merr ayuda a detectarlo y a revisar ciertos comportamientos cotidianos para eliminarlo.

Si siente más de uno o varios de los síntomas que se señalan a continuación, alerta: puede estar cerca del burnout:

Se enferma seguido

En primer lugar, este síndrome está relacionado con presión alta, depresión y enfermedad cardíaca. Pero si se agarra cualquier virus que ande en la vuelta, Merr dice que podría ser una señal de que debería bajar el ritmo y tomar un descanso.

"Puede ser señal de que estás trabajando tanto que no tenés tiempo de cuidarte, comer bien y hacer suficiente ejercicio", señala.

Se siente desganado

Si evita reuniones o incluso responsabilidades laborales, es un síntoma de burnout. Lo mismo si siente más problemas para concentrarse y falta de foco.

Ansiedad

¿Piensa que nunca tiene suficiente tiempo para terminar sus tareas?, ¿que está destinado a fracasar? Sea verdad o no, cualquiera de estos pensamientos se relacionan con el síndrome de desgaste laboral.

Tiende a sobrerreaccionar

Probablemente deba revisar si atraviesa un burnout si nota que grita a sus compañeros muy seguido, que los critica, se angustia con pequeñas cosas y no puede regularse.

Siempre está exhausto

Apenas tiene energía para levantarse de mañana e intenta sobrellevar el día con exceso de café y azúcar. No recuerda la última vez que se sintió descansado y le cuesta conciliar el sueño o simplemente no duerme lo suficiente porque trabaja demasiado.

Almuerza o cena trabajando

¿Cuándo fue la última vez que se sentó en la mesa a comer sin hacer nada más? Quienes padecen el síndrome de burnout tratan siempre de hacer más de una cosa a la vez, como desayunar y trabajar, almorzar en el escritorio y cenar contestando mails.

Los pasos para mitigar el burnout

  • Prestar atención a cosas básicas: que sea prioridad comer saludable, dormir al menos siete horas por noche y tomar mucha agua durante el día.
  • Tomarse el tiempo para hacer ejercicio, mínimo una caminata de diez minutos cada día.
  • Haga una lista de aquello que lo estresa. Tómese el tiempo suficiente y luego piense en formas de reducir el estrés relacionado a eso.
  • Diga que no. No tome más proyectos o responsabilidad en ese momento.
  • Delegue lo más que pueda. Pida ayuda a sus amigos, familiares y compañeros.
  • Establezca límites entre trabajo y vida personal. No se lleve trabajo a su casa, ni siquiera chequee los mails ni atienda llamadas fuera del horario laboral.
  • Busque maneras saludables de compensarse a sí mismo luego de hacer un gran esfuerzo o trabajar mucho.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación