Liderazgo

Hablan los lectores: Golborne, el líder más destacado de 2010

0
golborne1.jpg

Aplicamos una encuesta a los suscriptores de este canal sobre lo más destacado del año en el ámbito de la administración. En cuanto a los líderes, quien más menciones obtuvo fue el ministro chileno de Minería, un hombre formado en el management en un Gobierno que apuesta a ese conocimiento para lograr "una nueva forma de gobernar".

Por

En estricto rigor, Laurence Golborne, el ministro de Minería de Chile, no pertenece al mundo del management, pero su perfil y formación en ese ámbito lo llevaron a dirigir la cartera sectorial más importante de su país. El azar lo puso en frente del desafío de rescatar los 33 mineros chilenos atrapados, y lo consiguió mediante un liderazgo cuyo ADN proviene de su experiencia en el ámbito empresarial. Todos lo reconocen y lo tienen como presidenciable en su país.

Golborne se impuso en una encuesta aplicada a la base de lectores del Canal de MBA & Educación Ejecutiva de AméricaEconomía -en la que votó público de prácticamente todas las nacionalidades de América Latina, por lo que los votos chilenos no implican sesgo- frente a otros candidatos de gran impronta, todos ellos latinoamericanos y reconocidos líderes en sus apuestas empresariales: Augusto Baertl (Perú), Antonio Brufau (Argentina), Alessandro Carlucci (Brasil) y Germán Efromovich (Colombia). 

Los candidatos fueron  preseleccionados como alternativas a través de consultas a expertos en liderazgo de las escuelas de negocios de la  Universidad del Pacífico (Perú), Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad Jesuita de Guadalajara, (México) y Universidad ORT (Uruguay).

En el entendido de que no se trata de una lista exhaustiva, abrimos el naipe a nuestros lectores para que ellos pudieran también hacer menciones de otros líderes empresariales, que pudieran no haber sido incluidos. Quienes aparecieron con frecuencia, los destacamos un poco más abajo.

A este recuento se sumará mañana el artículo que aborda "la más destacada campaña de márketing de 2010" y que fue elaborado a partir de la misma encuesta a nuestros lectores. No se lo pierda.

Con ustedes, los primeros resultados:

1°: Lawrence Golborne (28,2%), de los negocios a la política

Reconocido como hombre de negocios y de un liderazgo carismático, en el último tiempo, ha estado relacionado principalmente con dos organizaciones: durante los 90' participó en Gener -compañía orientada a la generación de electricidad en Chile- y desde 2001 hasta 2009 con Cencosud, conglomerado de retail de capitales chilenos presente en distintos países de la región. En esta última firma asumió el cargo de gerente general corporativo.

Sin embargo, durante 2009 dejó su cargo en el holding comandado por Horst Paulmann y a los meses asumió como ministro de Minería. Mientras en abril, según la encuesta Adimark, 10% de los chilenos lo conocía, ya para noviembre el 85% sabía o había oído hablar de él. El nivel de aprobación le fue igualmente propicio, obtuvo para ese mismo mes un 91% entre quienes lo ubican.

Desde la arista empresarial, el mayor reconocimiento le valió mientras trabajaba en Cencosud, donde impulsó la expansión internacional de la compañía, junto el que se abriera en bolsa y endeudara para crecer aún más. Es así como el holding se expandió a Perú, Colombia y Brasil.

2°: Germán Efromovich (21,2%), el negocio por los cielos

Nacido en Bolivia, el actual empresario colombo-brasileño es presidente de Synergy Group y dueño de la aerolínea Avianca. El dinamismo de esta última empresa ha sido destacada en varias oportunidades. Esto, gracias a que en 2010 se unió a Taca, conformando entonces el grupo Avianca-Taca, lo que significó tener más aviones y destinos de América Latina, así como el adquirir el 80% de acciones de la aerolínea ecuatoriana Aerogal.

Ya el año 2009 los colombianos le habían dado su apoyo, eligiéndolo como “el empresario del año”, por medio de una encuesta elaborada por la firma Invamer Gallup y el periódico La República. En la ocasión, los movimientos que se realizaron para fortalecer la aerolínea junto con el anunciado ingreso al negocio hotelero y agrícola, le valió el reconocimiento. 

Este 2010, con la compra de TACA y la suscripción de un contrato de venta de acciones entre Compañía de Inversiones (Colinversiones) y las sociedades de Efromovich, New Continents Hotels Inc. y The Flagship Hotels Inc. que le permitió ingresar a  los hoteles InterContinental Medellín, Las Lomas de Rionegro y el hotel de Pereira, su perfil le permitió salir de las fronteras de Colombia y estar en esta lista.

3°: Alessandro Carlucci (15,6%), el CEO verde

Este ingeniero comercial ha hecho su carrera de la mano de la empresa cosmética brasileña Natura -creada en 1969- proveedora líder en su rubro en Brasil. La empresa ha sido reconocida en varias oportunidades por el uso sostenible de recursos naturales de la selva amazónica. 

También es un caso de éxito debido a que supo mezclar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible con la gestión empresarial. En 2009, por ejemplo, Natura recibió el premio a la “Empresa del año”, que le otorgó la revista brasileña Exame. 

Alessandro, en tanto, ha sido gerente de márketing, comercial y director de ventas, y en 1999 asumió como director de división en América del Sur. En 2002 asumió como vicepresidente de negocios y actualmente es presidente de la empresa, cuando ya la organización se ha expandido por prácticamente toda América Latina, llegando a rivalizar con las grandes marcas mundiales de cosméticos en esos mercados.

Otros líderes destacados

Gastón Acurio: Chef y empresario peruano, es propietario de varios restaurantes, siendo el más reconocido el que lleva por nombre Astrid & Gastón. Asimismo, se le reconoce haber internacionalizado la comida peruana y llevarla al mercado gourmet.

Augusto Baertl: El empresario peruano y ex dirigente gremial minero, es actualmente presidente de la buscadora de talentos Downing Teal. Además, fue promotor del primer informe de Responsabilidad Social en Perú. 

Antonio Brufau: Es de origen español y presidente de Repsol. Le otorgaron el premio al "Mejor Empresario del año 2010" por parte de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) y la compañía avanza anualmente desarrollando combustibles alternativos. Recientemente descubieron un mega yacimiento de gas no convencional

Juan Carlos López Mena: El empresario argentino, nacionalizado uruguayo, es fundador de la empresa Buquebús, una compañía argentina y uruguaya de transporte fluvial-terrestre.

Lorenzo Mendoza: Es ingeniero industrial venezolano y graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York. Lidera la presidencia ejecutiva de Empresas Polar, donde se ha encargado de renovar la imagen de las compañías que componen el grupo.

Carlos Slim: El multimillonario mexicano tiene, según la revista Forbes, una fortuna equivalente a US$ 53,5 mil millones, siendo la más grande de manera individual. Consolidado su imperio, Slim se reparte entre planes de crecimiento para sus empresas, apuntando desde 2010 al mercado brasileño, y hacia obras filantrópicas.

Walter Bayly: Es gerente general de Banco de Crédito del Perú (BCP), empresa que ha estado relacionada con la promoción del emprendimiento en ese país. 

Únase a la conversación