Gestión de Carrera

Guía de intercambio: siete consejos para tener éxito

0
intercambio_estudiantes_reportajes.jpg

Con el fin de año y el inicio de otro, estudiantes y profesionales se preparan para viajar de intercambio. Vea cómo sacar el máximo provecho de esta experiencia.

Por

Con las exigencias de la globalización, cada vez más estudiantes y profesionales buscan una experiencia de intercambio para enriquecer el currículo y la propia vida. Australian Centre preparó una guía de siete consejos, con las orientaciones del director de la empresa, Vinicios Barreto, para que estudiantes de intercambio aprovechen mejor esta experiencia.

1. Dejar todo preparado para la hora del embarque: esté preparado para dejar todo en orden antes de viajar. Además, infórmese antes de partir. Investigue bastante sobre el lugar al que va y lleve todos los documentos necesarios. “Es importante que el estudiante sea proactivo. Una buena parte de la documentación, tanto académica como personal, depende sólo de él”, dice Barreto. Otra recomendación es organizar con anticipación cómo pagar en el extranjero. 

2. Hablar y practicar: como el estudiante necesitará expresarse en un idioma diferente, es necesario entrenar para adquirir fluidez. “El primer paso para vencer la timidez es aprender a reírse de sí mismo. Se cometerán errores, es normal, pero será proporcional a la práctica”, explica Barreto. “Quien va en grupos se acaba privando más de socializar con personas de países diferentes. El consejo es que eso no pase, e incluir a un extranjero en las conversaciones. Así todos tendrán por obligación que conversar y practicar”. 

3. Aprovechar al máximo la universidad: además de las aulas, cada universidad tiene una programación diferente que está a disposición de los estudiantes. Se trata de los clubes de estudiantes que organizan actividades. “Existen las de deportes, ciencias, eventos, entre otros”. Según el director, antes del periodo lectivo existe una semana de orientación, que funciona como si fuese una feria con varias tiendas de campañas con veteranos para orientar respecto de cada grupo. “Nuevamente, el propio alumno debe tomar la iniciativa para participar de lo que le interese”. 

4. Organizarse para dar cuenta de todo: la experiencia del intercambio es buena en todos los aspectos, pero debe recordar que el objetivo principal es el estudio. “En los primeros meses es realmente difícil. El estudiante está en un ambiente nuevo y algunos pueden complicarse más que otros en ese proceso de adaptación”. Barreto explica que las diferencias van desde la división del repertorio de materiales, que el estudiante organiza por cuenta propia, hasta el esquema de notas.

“En el caso de las universidades del Grupo ATN en Australia, por ejemplo, todas poseen un departamento que asesora al estudiante internacional en todos los sentidos. Ellos tienen recursos para ayudarlos”. Además, el director también explica que el apoyo de la familia es esencial. “Muchos piensan en desistir en los dos o tres primeros meses, pero esa fase pasa, y con el tiempo sólo mejora”. 

5. Hacer amigos dentro de la universidad: no existe desventaja en relacionarse con personas del mismo grupo. Además de practicar el idioma, estas personas pueden ayudarle en los estudios y explicarle con más calma esa palabra que el profesor mencionó y usted no reconoció. También es conveniente porque se crean futuros contactos internacionales dentro del área de actuación. 

6. Abrir la mente: está experimentando nuevas experiencias. El estudiante debe ir desapegado de sus costumbres, de la rutina, todo para “sumergirse” de lleno en la nueva cultura. Comida, ropa, hábitos, todas esas diferencias contarán como aprendizaje. "El estudiante debe regresar con la sensación de que aprovechó el viaje, no sólo académicamente hablando. Desde el momento en que usted se dispuso al intercambio, debe estar dispuesto a adaptarse a una nueva realidad".

7. Respetar el país: es muy importante que los estudiantes tengan respeto por las leyes del país en donde están. Legislaciones en otros lugares pueden ser bien diferentes y deben ser respetadas. “En Australia, por ejemplo, no es permitido consumido bebidas alcohólicas en cualquier área pública, con excepción de pocos lugares de forma discreta. Tirar basura o cenizas de cigarrillo en la calle se multa con A$ 70 (US$ 62). No son los otros que deben adaptarse a la rutina y hábitos del extranjero. Es él quien debe adecuarse al país para que no existan problemas”, dice Barreto.

Administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación