Management

Glayson Ferrari: innovación y compromiso para hacer del mundo un lugar mejor

0
glayson_onu.jpg

El Chief Technical Adviser del Programa Empresarial de las Naciones Unidas para Angola, construyó una carrera que mezcló técnica y compromiso, siendo parte de varios procesos relevantes e innovadores.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Haciendo la diferencia. Así es como se define Glayson Ferrari dos Santos, administrador, padre, apasionado por viajar y Chief Technical Adviser del Programa empresarial de las Naciones Unidas en Angola.

Él construyó una carrera que mezcló técnica y compromiso con un mundo mejor. Fue parte de varios procesos importantes e innovadores, trabajó en 14 países de América Latina, generó acciones que involucraron cuatro continentes, y ahora en África actúa en favor de una economía inclusiva en la región.

Para el profesor Emerson Freitas, del Centro Universitario Newton Paiva (MG), el ex alumno Ferrari “es un gran administrador del futuro, no solamente por su exitosa trayectoria profesional, sino también por el emprendimiento y preocupación con las cuestiones sociales”.

-Usted nos relató que hoy es Chief Technical Adviser del Programa Empresarial Angoleño de las Naciones Unidas. ¿Cómo llegó al cargo? ¿Nos podría comentar un poco sobre su trayectoria?

Desde niño tuve mucho interés por los temas sociales. Conseguí mi primer trabajo formal a los 14 años con una ONG. Luego estudié Administración de Empresas con foco en el comercio exterior en el Centro Universitario Newton Paiva en Belo Horizonte. En la universidad fundé el Grupo de Cooperadores de Comercio Exterior, un grupo de estudiantes y profesores dispuestos al desarrollo personal, social y profesional.

Casi al final de la universidad ingresé a la ONG internacional Visión Global, donde permanecí casi 10 años, liderando programas de desarrollo económico a nivel nacional e internacional. En ese periodo, trabajé en 14 países de América Latina, liderando las discusiones y mobilización en torno a la temática del comercio y del desarrollo económico. Además, representé a América Latina durante dos ruedas internacionales de negociaciones de la Organización Internacional de Comercio. 

Fui miembro de la Comisión Internacional de Comercio Justo, que se encuentra en Bélgica, y en la última reunión mundial de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), que se celebró en Brasil, lideré la participación de la sociedad civil en cuatro continentes.

Dejé Visión Mundial para ocupar el cargo de asesor internacional del gabinete del ministro en el Ministerio de Desarrollo Social, en el gobierno brasileño, en seguida ingresé al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde actué como líder del Programa de Desarrollo Humano Local, trabajando con municipios de todas las partes de Brasil. 

Luego asumí el liderazgo del Programa de Empresas de Angola de las Naciones Unidas, donde estoy actualmente. Durante todo ese período trabajé como consultor para organizaciones nacionales e internacionales y como profesor de cursos de especialización y posgraduación.

-¿Cómo su formación en Administración colaboró para alcanzar esos objetivos?

Gestión es lo que he hecho durante toda mi carrera. Gestión de recursos, de personas, de tiempo, de metas, de planes y proyectos. Mi formación me dio las herramientas esenciales para el éxito en cualquier trabajo. Saber planificar, ejecutar, monitorear y evaluar, son requisitos previos para una carrera profesional. Quien sabe de dónde viene y a dónde quiere llegar.

-¿Cuáles son los principales proyectos desarrollados por el Programa de las Naciones Unidas en el que trabaja en este momento?

Estoy en Angola para promover el desarrollo. Angola es un país en reconstrucción, con infinitas posibilidades y riquezas, pero también se reserva numerosos desafíos en términos de diversificación económica y promoción de la igualdad social y económica. Trabajamos con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. El desempeño del programa puede resumirse en las estrategias de desarrollo de negocios para Angola, sobre todo en las áreas de asistencia técnica, microfinanzas, comercialización y las políticas públicas .

-Muchos estudiantes de Administración estarán leyendo esta entrevista ¿Qué mensaje le dejaría?

En primer lugar tenemos que saber lo que queremos y lo que nos gusta. Definir la carrera según lo que se puede ganar es un gran error. La posibilidad de ser exitoso financieramente crece para los que hacen lo que les gusta. En segundo lugar, se tiene que sudar mucho, trabajar, estudiar, actualizar conocimientos, circular en diferentes entornos, tener una buena red y, por supuesto, mantener esta red. En tercer lugar, planificar y tener un poco de creatividad y audacia. Nunca hay que mandar currículos sólo a aquellas vacantes para las que tenga el perfil, también para aquellas donde tenga potencial.

Administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación