Management

Gerencia de la innovación y conocimiento: ¿la deuda pendiente de Colombia?

0
medellin_0.jpg

La necesidad de liderar la innovación y el conocimiento es cada vez más necesaria en América Latina. En Colombia, esta nueva tendencia está tomando vuelo mediante maestrías que apuntan a formar profesionales integrales, posibilitando la creación de nuevos productos, servicios, procesos y empresas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

A medida que pasan los años, la necesidad de las empresas y los profesionales por promover la innovación tanto tecnológica, social y cultural, se ha ido acrecentando con el tiempo. Sin embargo, la tendencia actual es saber cómo poder articularla con el conocimiento.

El objetivo estaría centrado en formar profesionales integrales de alto nivel en esta materia a través de conceptos fundamentales y herramientas que permitan darle valor a la organización y la sociedad, posibilitando la creación de innovaciones en cualquier orden.

Si bien en Estados Unidos y algunos países de Europa esta técnica está siendo más desarrollada, en Latinoamérica recién esta tomando vuelo y así es el caso de la universidad colombiana EAFIT, a través de su maestría Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, que busca formar profesionales que sepan integrar estos dos conceptos.

Según la coordinadora del programa, Mónica Henao, esta iniciativa vendría a llenar un vacío en el país cafetero porque el tema de la innovación y el conocimiento no se había abordado formalmente.“El conocimiento es la base de todo y si se integra apropiadamente con la innovación podemos hablar de empresas innovadoras y de conocimiento, porque no va a ser un asunto puntual sino permanente”.

“Va a ser un programa que apoya la formación en diferentes frentes porque apunta a formar profesionales para la empresa privada así como también para organizaciones sociales y del Estado”, agregó la también académica de la casa de estudios.

Cabe destacar que para la coordinadora, esto tiene una forma y visión diferente a los productos tradicionales que las empresas ofrecen. “Creemos en formar personas que puedan ser parte de grupos que lideren la innovación y el conocimiento en las empresas no solamente en Medellín sino en el país”.

¿Paradigmas no asumidos?

Para el Post-PhD y CEO de FIDEE, Manuel Alfonso Garzón, las universidades colombianas demoraron mucho en formar profesionales y/o postgraduados en este campo, pero asegura que actualmente existen varias instituciones de educación superior que lo están haciendo y con gran éxito como la ITESM de Monterrey con programa online.

Y es que para Garzón, el futuro de las empresas está en la innovación, el cambio y la gestión del conocimiento. “Estos paradigmas no son asumidos, entendidos e incorporado en los modelos mentales de nuestros gerentes, todavía”.

Respecto al escenario latinoaméricano, Henao comentó que en Chile existen algunas universidades que están tratando los temas pero por lo general se aborda como otra materia y no como si fuera un pilar de la maestría.

Asimismo, el ejecutivo de FIDEE indicó que el porvenir de los gerentes y sus empresas en América Latina dependerá de la capacidad que sus organizaciones tengan para innovar, de olfatear el ambiente detectando señales tempranas y también de la capacidad para realizar la transición de una cultura dada a una de la innovación y el conocimiento, "porque lo que actualmente hacen les permite sobrevivir”.

Por otro lado, argumentó que de generarse el cambio de modelo mental de los gerentes, la tendencia será muy exitosa influyendo directamente en la cultura organizacional orientándola a la creatividad, sin embargo, advierte que para incentivar estos elementos se requiere de un trabajo constante con las personas para que se logre abandonar aquellos viejos esquemas mentales.

En tanto, para el PHD, el programa dictado por EAFIT, es innovador, porque une los elementos propios de la gestión del conocimiento y los resultados de este en la innovación, desde un enfoque de la antropología de la organización y contemplando las posibilidades del emprendedor y el intraemprendedor.

En profundidad

Únase a la conversación