Administración

Executive MBA, cada vez más demandados por los ejecutivos

0
executive_mba.jpg

Una encuesta publicada por la Graduate Management Admission Council (GMAC), reveló que las solicitudes de estos programas aumentaron 59% en 2010, 22% más que el año pasado.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Los programas Executive MBA, diseñados para ejecutivos con una amplia experiencia profesional, aumentaron su demanda durante 2010, remontando la caída sufrida durante la reciente crisis financiera. Así lo reveló la Encuesta de Tendencias de Solicitud, GMAC, publicada por la Graduate Management Admission Council, y que mostró que el 59% de estos programas, que se dictarán durante este semestre, observó más solicitudes este año, en comparación con el 37% de 2009.

De acuerdo a los expertos, este fenómeno se debería a que tras la crisis, los ejecutivos han decidido actualizar sus conocimientos de una manera más flexible, pero además a que quieren encontrar el mejor ajuste a sus propias necesidades. “El aumento en la demanda de los EMBA no sólo obedece a un resultado de la crisis, sino también a la necesidad de colocarse mejor en un mercado mucho más competitivo”, dice Marlene De Estrella, directora de relaciones internacionales de Incae Business School. La escuela costarricense ha sido una de las instituciones latinoamericanas que ha visto incrementada su demanda en esta maestría. “La oportunidad de tener nuestro programa en Estados Unidos, Europa, China y América Latina sin duda está alineada a lo que las empresas más exigentes buscan de sus ejecutivos”, agrega.

Es que cursar un EMBA no sólo permite obtener una vision global y un conocimiento de las mejores herramientas técnicas de administración. También es una instancia para que los ejecutivos con cargos de alta responsabilidad compartan sus experiencias con sus pares y adquieran las competencias estratégicas necesarias para proyecta

r sus empresas en un ambiente tan competitivo como el actual. “Un EMBA entrena las capacidades que tienen los ejecutivos para generar un profundo sentido de visión integral del negocio que permita modificar la propuesta de valor pero, al mismo tiempo, generar las estrategias para lograrlo”, explica José Agustín Olavarría, director de admisión de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los datos de la encuesta también se ven reflejados en la Universidad de los Andes de Colombia. Según Luisa Fernanda Elsin, directora del EMBA de esa casa de estudios, “la demanda por el Executive MBA en la facultad ha venido creciendo moderadamente en los últimos cinco años. Pero es razonable que ésta se vea impulsada por la crisis, ya que el ejecutivo busca prepararse mejor ante un futuro incierto”.

Olavarría coincide con Elsin al afirmar que “en términos generales, en los últimos cinco años se ha generado una tendencia al alza en forma consistente en la demanda por los EMBA”. Pero agrega que esto no se relacionaría con un efecto puntual, como es la crisis financiera. “Un factor que explica el crecimiento en las postulaciones a los EMBA es el aumento del porcentaje de cofinanciamiento de estos programas por parte de las empresas. De casi un 0% hace cinco años pasaron a un 60% durante las versiones del presente año”, dice. No obstante, para el académico de la UAI, la mayor razón del incremento en la demanda apuntaría a que ha habido un cambio de foco respecto de la importancia de que buenos profesionales son claves en el crecimiento y desarrollo de las empresas. “Estos requieren nuevas competencias que impulsen las innovaciones para mantener vigente las propuestas de valor. Especialmente, en un mundo más globalizado”, afirma.

Caída en los MBA full time. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido con los EMBA, la Encuesta de Tendencias de Solicitudes GMAC reveló que el interés en las Maestrías en Administración de Empresas a tiempo completo continuó decayendo este año. El 44% de estos programas experimentó este año un aumento en las solicitudes, en comparación con los niveles en 2009, pero por debajo del 66% del año pasado y 77% de 2008, cuando la demanda de estos programas alcanzó el máximo.

Mientras, el 43% de los programas a tiempo parcial reportó un aumento en el volumen de solicitudes, atrayendo a aquellos profesionales interesados en continuar sus estudios, pero que no quieren dejar de lado sus trabajos, familias y otras responsabilidades.

Finalmente, las maestría en finanzas, contabilidad y administración reportaron niveles robustos de solicitudes, según la encuesta. Más del 60% de los programas en cada una de estas categorías recibió más solicitudes en 2010 que el año pasado.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de que estos programas tienen en la educación en administración”, explicó Dave Wilson, presidente y CEO de GMAC, una asociación En términos generales, en los últimos cinco años se ha generado una tendencia al alza en forma consistente y no producto de un efecto puntual.internacional sin ánimo de lucro de facultades de administración propietaria del GMAT (Examen de Admisión para Posgrado en Administración).

El sondeo mostró los datos suministrados por 665 programas de educación de posgrado en administración que comienzan en el segundo semestre del año, en 327 facultades de administración en 39 países en todo el mundo.

Únase a la conversación