Marketing

Estrategia de contenido: claves para cautivar al público

0
elephants-hand-lady-88476.jpg

Gisella Salmón, docente de la Dirección de Educación Continua de la peruana USMP, refiere sobre qué hacer cuando se lidera una estrategia digital en retail.

Por

Uso de microinfluenciadores y tutoriales online. Para las marcas el contenido es cada vez más relevante, y no es que se emita información de forma antojadiza, existen buenas razones detrás de cada decisión. En estos casos la estrategia digital es clave: ahora se busca capturar la atención del público y generar interacción. 

"Se trata de hacer que el contenido genere atención y haga que el usuario se interese en él frente al sobre estímulo de todos los contenidos a los que se ve sometido", dice Gisella Salmón, docente del curso Community Manager de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres, quien además refiere sobre la importancia del contenido en una estrategia en redes sociales para el retail

Para Salmón, cuando se trata de una estrategia digital, "el contenido es el sustento, no se trata simplemente de tener material textual que refuerce los mensajes que necesitamos trasmitir; contenido es todo aquello que relacione a la marca con el público o usuario independiente del formato en el que esté: una historia, una foto, un video, un copy. Sin contenidos, englobados en un concepto y alineados a la identidad de la marca, no es viable llegar a cumplir los objetivos que podamos plantear en canal digital".

Aunque actualmente escuchemos más de este por el content marketing o el storytelling, este siempre ha tenido un lugar protagonista. "Ya no solo se emplea la marca como una plataforma adicional de publicidad, sino que se aprovechan las ventajas del medio para alcanzar otros objetivos como branding, engagement, atención al cliente, entre otros", explca la docente. 

Pero, una vez que se ha trazado la estrategia y ha quedado claro el tipo de contenidos que se publicará y en qué plataformas se hará, ¿cuáles podrían ser las claves para cautivar a los usuarios? Salmón dice que se debe considerar:

  • La empatía: Muchas veces el contenido social se enfoca en ser eco de campañas publicitarias sin reparar en que el verdadero potencial de una red social es generar una comunidad de usuarios que pueden volverse fieles seguidores e incentivar una compra continua. Ante ello, es importante encontrar el nexo con la comunidad sin dejar de efectuar acciones de branding y promociones, el éxito está en la medida o equilibrio por lo que se sugiere no sobrepasar un 20% la autopromoción y enfocarse en el 80% de contenido útil para tu comunidad.
  • Evocar sentimientos: Las redes sociales son comunidades humanas por lo que la evocación de sentimientos siempre es un recurso útil para cautivar al público.
  • Aprovechar el potenciar de cada red: Esto ayuda y nos reta a ser creativos para hacer que el contenido resalte y pueda ser apreciado frente a todos los estímulos a los que ya está expuesto el usuario. Los contenidos creativos y multimedia funcionan mucho mejor hoy.

Entendiendo al público

En busca de mayor cercanía, muchas empresas del retail se han aliado con figuras, a veces más o menos conocidas, para que generen contenido. La docente de la USMP explica que esto se puede ver en Perú , en Ripley y Tottus. En el primer caso, se contrató a Nicole Zinago, cantante e hija de Gian Marco Zignago, para conectar con una audiencia jóven, y en Tottus se alió con las mamás de jugadores de la selección para realizar una promoción de precios.

Otro caso a destacar es el de MAC, "que genera microtutoriales utilitarios en Instagram para promocionar sus productos y a la vez brindar información de utilidad a su target. Los ejemplos son muchos y estos se emarcan dentro de una campaña 360 impulsada por cad amarca que tiene como viralizador principal al especio digital".

Ante este reino del contenido, a continuación algunas tendencias que se pueden ver y seguirán en alza:

  1. Storytelling: "Se usa para conectar emocionalmente y retener la atención del usuario, por ejemplo funcionó mucho en la campaña navideña con el traer de vuelta la unidad familiar", dice Salmón.
  2. Generación de microcontenido avalado por las famosas historias de Facebook, Instagram y Snapchat. Aquí se evoca la curiosidad y la necesidad de ampliar información con un enlace de referencia hacia la web o campaña.
  3. La oferta en contratación de influenciadores para potenciar el alcance de la marca, lo vemos claramente en el caso de Ripley y su alianza con Nicole Zinago quien le brinda una personalidad y asociación positiva a la marca.
  4. Las transmisiones en vivo principalmente a través de Facebook también llaman interés de las marcas y potencian su alcance; se da a través del registro de eventos importantes y/o activaciones.
  5. El interés por generar cobranding: dos marcas que se asocian para llevar una oferta más precisa y completa al usuario.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación