Recursos Humanos
0
oficina5.jpg

Estas son las estrategias para gestionar el talento

No sólo los factores monetarios son claves para atraer y retener talento.

Por

Hallar talento es complicado para las empresas, pero aún más difícil es retenerlo. Es en esta gestión de talento que las empresas aplican nuevas estrategias mientras refuerzas sus clásicas acciones. 

De acuerdo con el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016” de Randstad, los elementos clave para atraer a los mejores talentos es a través del ofrecimiento de una propuesta de valor atractiva (74%), seguida por un paquete de salarios competitivo (65%), políticas laborales flexibles o equilibrio familiar y laboral (61%), seguridad en el puesto de trabajo y fuerte marca empleadora (ambas con 28%) y oportunidades de carrera internacional (30%).

Llama la atención lo cerca que están en cuanto a relevancia para los profesionales el salario y la existencia de políticas para el equilibrar las funciones laborales con la vida personal. Esto se ocurre, porque “una de las cosas que cada día son más valoradas para esa atracción de talento es un trabajo que brinde bienestar y eso está muy ligado a la compatibilidad con una vida personal enriquecedora desde el punto de vista subjetivo de la persona”, dice Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach.

A la hora de captar el talento y retenerlo, resulta crucial la definición de competencias de los cargos claves. "Se ha instaurado la necesaria identificación de las 'personas claves' y los 'puestos claves' que son dos dimensiones muy importantes a la hora de identificarlo, promoverlo, retenerlo y también en lograr atraer ese talento desde otras organizaciones”, dice Sharon.

Ahora, incluso, las empresas no sólo se ocupan de retener talento mediante las acciones antes mencionadas, sino que también aplican estrategias comunicacionales. Por ejemplo, un reciente estudio online de Randstad reveló que el 34% de las empresas chilenas invertirá en comunicación interna y redes sociales para aumentar su employer branding. Al mismo tiempo, el 12% señala que destinará recursos en diseñar una estrategia global para enviar mensajes clave al mercado y otro 12% lo hará a través de su sitio web, con una sección especial que informe sobre desarrollo de carrera, beneficios, clima y cultura.

La combinación perfecta para retener talento

Si bien la mayoría de las empresas suelen retener a sus profesionales con un aumento de sueldo, no es la única manera ni la mejor. Sharon dice que “la relación entre nuevos desafíos profesionales, aumento salarial y paquetes de beneficios no monetarios son la combinación que se busca a la hora de pensar en retención del talento, y varios de esos incentivos están ligados a un tiempo de permanencia en la empresa”. Y claro está que si se trata de una persona en un cargo clave, los incentivos deben ser mayores, siendo desafío de la empresa identificarlo y potenciarlo internamente.

Claramente la retención por medio de un aumento salarial es una vía que muchas empresas utilizan, pero que en medio del aumento de la cesantía puede ser algo complicado. En este caso, Sharon recomienda “pensar en otros tipos de beneficios como días libres, buen clima de trabajo, red de beneficios para la persona y eventualmente su entorno familiar, que hagan sentir al trabajador no solo valorados sino que en el lugar correcto”.

Es en esta gestión de talento que el desarrollo de liderazgo directivo es relevante, aunque de acuerdo con Sharon, “es importante considerar que el liderazgo suele resolver hasta el 8% de los problemas organizacionales y no es la solución a todos los males”. De todas maneras, estos programas permiten el desarrollo de los equipos y el correcto funcionamiento de los procesos organizacionales.

“Los buenos líderes logran generar equipos que promueven las condiciones que sí permiten resolver de forma más sostenida los desafíos que enfrentan actualmente las empresas, y en esa línea los modelos de liderazgo facilitador o también conocidos como líder-coach han mostrado gran efectividad”, agrega Sharon. 

Foto: Pexels

En profundidad

Únase a la conversación