Management
0
helloquence-5fnmwej4taa-unsplash.jpg

Especial de Educación Ejecutiva: crece interés por cursos de alta dirección y recursos ejecutivos

A continuación, los principales hallazgos del análisis que desde América Economía Intelligence hacen a los Centros de Educación Ejecutiva o CEDEX que se adaptan a las nuevas demandas.

Por

Con el foco puesto en el futuro, las empresas latinoamericanas están cambiando su preferencia de cursos de educación ejecutiva hacia aquellos destinados a los mandos medios y hacia cursos con contenidos multidisciplinarios. Este tipo de cursos son los que están agrupados en la categoría de Recursos Ejecutivos. A su vez, los Centros de Educación Ejecutiva o CEDEX se han adaptado rápidamente a este cambio, empujando esa categoría rápidamente al primer lugar de la oferta.

Hace ya dos años, y para entregar un panorama comprensivo de la oferta, América Economía agregó a las tradicionales áreas como Finanzas, Marketing, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, las categorías Alta Dirección y de Recursos Ejecutivos. Estas últimas dos agrupan cursos que integran una multiplicidad de disciplinas y apuntan a un determinado estrato en la empresa: Mandos medios en el caso de los cursos agrupados en la categoría de Recursos Ejecutivos; C-Suite, directorios, y altos ejecutivos en caso de la categoría de Alta Dirección.

Recursos Ejecutivos salta del lugar número nueve al número uno como categoría de contenidos más ofertada en 2019, desplazando al segundo lugar el área de Finanzas que era tradicionalmente la primera. En paralelo, del total de 252.740 estudiantes enrolados en el período septiembre 2018 – septiembre 2019 en los CEDEX participantes de este estudio, el 9,4% completaron programas de Recursos Ejecutivos, solo superados por el 14,7% de alumnos enrolados en la categoría de Finanzas. En otras palabras, Recursos Ejecutivos pasa a ser la primera área más ofertada por los CEDEX y la segunda más demandada por las empresas. .

Esto evidencia la capacidad de los CEDEX de adaptarse rápidamente e incluso adelantarse a la demanda; es decir, a pesar de que Finanzas aún se lleva una tajada mayor de alumnos, el salto de Recursos Ejecutivos fue anticipado por una oferta mayor. También les permite a los CEDEX evitar una mayor arremetida de consultoras independientes, que muchas veces ofrecen cursos diseñados completamente a la medida, o la preferencia por contratar académicos o relatores independientes. Otro dato interesante es que sobre el 70% de los programas ofrecidos por las instituciones continúan siendo presenciales, aunque las modalidades online o mixtas van en alza llegando prácticamente al 30%.

La encuesta dibuja una tendencia clara: la de mantener a punto a los mandos medios para asumir nuevos desafíos dentro de la empresa, ya sea en sus propios cargos o en otros de alguna responsabilidad mayor. Estos desafíos requieren destrezas y habilidades que combinan múltiples áreas de la oferta de cursos tradicionales o van más allá de esa oferta típica. Algunos ejemplos en la información levantada son coaching ejecutivo, desarrollo de habilidades blandas, desarrollo ejecutivo, formación de formadores, gestión de proyectos, habilidades directivas, mentoring, negociación, visión global del negocio.

¿Demanda a la baja?

El 51,5% de las empresas contactadas en este estudio fueron clientes de un programa de formación continua de sus ejecutivos. Este número representa una baja en la proporción de empresas clientes respecto a la encuesta 2018,  cuando el 57% de las encuestadas afirmó haber contratado cursos. Las principales razones para no hacerlo  en 2019 son, en primer lugar, haber optado por una consultoría específica para los requerimientos de formación (32%), y, en segundo lugar, una situación económica que lo impide (22%). Sin embargo, cuando le preguntamos a todas aquellas empresas que contrataron cursos en 2019 si tienen la intención de continuar contratando,  un 77% responde que planea enrolar ejecutivos en programas CEDEX el 2020.

El poder de marca     

Los CEDEX con base en Sudamérica y Centro América más nombrados en nuestra encuesta corresponden a 25 instituciones, las que obtienen un número relevante de menciones espontáneas por parte de las empresas que contrataron cursos en 2019. Sin embargo, solo 8 instituciones concentran un nivel alto o muy alto de frecuencia en estas menciones. Entre las principales figuran la Universidad Católica de Chile, el EGADE Business School de México, el IAE Business School Universidad Austral de Argentina, la Fundação Dom Cabral de Brasil, el INCAE Business School de Costa Rica y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

De los CEDEX nombrados espontáneamente cuya base se encuentra en Norte América y Europa, hay 19 instituciones con un número relevante de menciones, de las cuales 7 obtienen una frecuencia alta o muy alta. Entre ellas Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business, y el MIT Sloan en EEUU; Iese Business School en España; London Business School, Judge Business School de Cambridge University y Saïd Business School de University of Oxford en el Reino Unido.

 

Metodología Especial EDEX

El especial de Educación Ejecutiva se basa en la investigación directa realizada por nuestra Unidad Intelligence, que comprende el estudio de la demanda (empresas) y de la oferta (Centros de Educación Ejecutiva).

El análisis de la demanda consiste en una encuesta telefónica estructurada realizada por el equipo de América Economía a los gerentes y/o encargados de recursos humanos, desarrollo organizacional y capacitación de personas de las empresas más grandes de la región. 

En esta encuesta se indaga sobre las políticas de contratación de programas de formación continua para ejecutivos, áreas de formación, estratos profesionales y perfectivas futuras, entre otros. El universo de empresas considera a las 500 firmas más grandes de Brasil y de México, las 100 empresas más grandes de cada uno del resto de países sudamericanos y un conjunto representativo de las 100 empresas más grandes de Centroamérica. 

El análisis de la oferta, en tanto, examina una gran cantidad de información suministrada voluntariamente por cada centro de educación ejecutiva al equipo de América Economía Inlligence acerca de la provisión de programas abiertos y cerrados durante el periodo de septiembre 2018-septiembre 2019. 

Esta investigación es un análisis en detalle de la oferta específica, áreas y estratos ejecutivos, así como de la cantidad y distribución de estudiantes. Son invitados a participar los centros de América Latina y España que han colaborado en ediciones anteriores, así como aquellos que aparecen frecuentemente mencionados en los distintos sondeos realizados por nuestra revista. 

 

En profundidad

Únase a la conversación