Educación

ESCP Europe: una de las escuelas de negocios más antigua del mundo cumple 200 años

0
paris-republique-campus-3-2-escp-europe.jpg

Desde su creación en 1819, esta b-school ha logrado una significativa evolución en sus programas y calidad educativa, sin perder de vista la originalidad de su modelo. La escuela paneuropea se reinventó y mantiene su liderazgo vigente.

Por

“La escuela se crea en 1819 juntando académicos del prestigio de Jean-Baptiste Say que acuñó por primera vez el término Entrepreneur y desarrolló la ley de la economía que lleva su nombre, y empresarios como Jacques Laffite, que contribuyó al desarrollo del Código de Comercio en 1807”, cuenta Javier Tafur, director del campus Madrid de la ESCP Europe Business School, la escuela de negocios más antigua del mundo.

Continúa: “En los comienzos, la b-school la escuela estaba definida por sus constructores: empresarios y especialistas como Vital Roux, colaborador también en el diseño del código de comercio francés y promotor de una pedagogía orientada a la educación práctica; y economistas, como Adolphe Blanqui, que fue propietario y director de la escuela durante 24 años”.

Son 200 años de historia, en los que esta escuela de management, paneuropea con seis campus (Berlín, London, Madrid, Paris, Turín y Varsovia), ha evolucionado en pro de la calidad de la educación siempre respetando la originalidad de su modelo, su misión y su visión.

ESCP Europe comenzó, ya desde 1827, con una política de inclusión internacional con más del 20% de alumnos extranjeros, con contenido educativo que abordaba el aprendizaje de tres idiomas y la realización de viajes de estudio en Europa. “¡Esta fue una verdadera hazaña en Francia en el contexto de la sociedad de las guerras post-napoleónicas!”, dice Blanqui. El modelo multicultural y multidisciplinario de la escuela ya estaba emergiendo desde sus orígenes.

Entre 1869 y 1969, la escuela se consolidó. Tanto su resiliencia como su capacidad de adaptación quedaron demostradas: por un lado, la ampliación de sus programas y el número de alumnos matriculados (de unas pocas docenas en la década de 1820, a 250 a finales del siglo XIX y a casi mil en la década de 1970). Hoy en día, se acogen 4,600 alumnos al año y 5,000 executives de más de 100 países diferentes.

Según Tafur, desde que se implantaron las primeras secciones de especialización comercial, legado de los “comptoirs” (puestos comerciales) que fueron inventados en los primeros años de la b-school, los programas más demandados fueron los de las llamadas Sección Marítima, Sección Colonial, Sección Hotelera, Sección de Representación Comercial, entre otras.

Y claro, hoy en día la evolución es evidente. ESCP Europe tiene algunos programas insignia de la misma, como por ejemplo el Máster en Management, #5 en el mundo según el ránking Financial Times, o el Executive MBA, #11 en el mismo.

La llegada de la transformación digital

Le pregunto respecto a cómo ha cambiado en estos 200 años la formación en Management y su evolución. Y me responde: “Así como la educación superior, ha cambiado en paralelo a la sociedad a la que sirve. Desde modelos más administrativos hacia los modelos de la economía digital de hoy, pasando por las etapas de internacionalización de las multinacionales o de la propia industrialización y reindustrialización 4.0.”

Esto tiene que ver con la llegada de la transformación digital y la escuela más antigua del mundo no se ha quedado atrás. “Desarrollamos programas digitales y en línea que garantizan la flexibilidad global, en el tiempo, en el espacio y en tres idiomas como es el caso del Programa EMIB donde los alumnos eligen los módulos e itinerarios a su medida. También se ha visto digitalmente transformada la formación para directivos, ofreciendo programas y soluciones semipresenciales a las grandes multinacionales que demandan un altísimo nivel de flexibilidad, manteniendo todo el rigor educativo”, asegura Tafur.

Y es que como en cualquier b-school, la adaptación a las demandas del mercado es obligatoria. En este caso. Ofrecen nuevos programas que permitan a las empresas y a la sociedad encontrar los profesionales que demandan los nuevos puestos de trabajo.

Así aparecen programas de especialización y postgrado en diferentes áreas de creciente interés como Marketing & Digital Media, Digital Project Management, Big Data, Business Analytics, Digital Transformation, Digital Business, International Sustainability Management, etc.

Manteniendo el liderazgo

Gracias a la evolución de sus programas, la b-school ha logrado mantener un perfil estudiantil que es fiel reflejo de su nombre, “pues de la misma manera que Europa es diversa, nuestros alumnos son diversos, plurales, de marcado carácter internacional y cosmopolita”. La idea es que los programas sean un puente que conecta distintos mundos, geográficos y culturales, pero también distintos perfiles profesionales. Tal como lo han buscado hace ya 200 años.

“Proyectamos las carreras internacionales de los futuros líderes del mañana”, dice Javier Tafur. Y esto se logra con calidad en la educación. ESCP Europe está entre el 1% de las escuelas con Triple Corona, “un sello de calidad que confirma una ambición de mejorar y por mantener los estándares internacionales al más alto nivel”, agrega.

Para entender, cada agencia tiene sus propios criterios. Por ejemplo, AACSB no tiene estándares de programas específicos ya que evalúa a toda la institución, mientras que EQUIS tiene algunos estándares específicos de programa en el contexto de la evaluación de toda la escuela de negocios, o AMBA tiene criterios específicos de los programas MBA. “El verdadero desafío no sólo es la acreditación, sino también la renovación de las distintas acreditaciones a lo largo del tiempo”.

La calidad educativa es fundamental y para eso deben mantenerse a la vanguardia. ¿Cuál es la clave? “Sin duda, la vocación de servicio, teniendo al alumno en el centro de nuestra actividad, sin perder de vista a la empresa, la sociedad y a la comunidad a la que pertenecemos. No podemos dejar de evolucionar, como la empresa, la industria o la sociedad misma, dejan de evolucionar jamás”, responde el director del campus Madrid.

¿Una tarea difícil? Teniendo en cuenta que son 200 años educando y transformando las políticas de enseñanza para ajustarse a los nuevos tiempos. Y el legado, es la base. “Hemos llegado hasta aquí manteniendo el legado de los que nos precedieron, pero nuestra visión nos motiva a seguir trabajando para que ESCP Europe sea reconocida en todo el mundo como la escuela de negocios líder en Europa por su educación en management con enfoque internacional”, concluye.

En profundidad

Únase a la conversación