¿Es mujer y quiere emprender? No se asuste, es una ventaja

0
emprendimiento_femenino_consejos_chile.jpg

A continuación, las principales conclusiones de cuatro emprendedoras chilenas que se dieron cita en el encuentro “Emprender con tacones”, realizado en Chile.

Por

Buscar emprendedoras en incubadoras o aceleradoras no es tarea fácil, algo más sencillo resulta cuando se intenta en comunidades de emprendimiento o aquellos especialmente creados para mujeres. Pero aún así, es obvio que hay muy pocas y generalmente los nombres se repiten. A raíz de esto, es que cuatro emprendedoras chilenas se reunieron el miércoles 2 de julio en el encuentro “Emprender con tacones”, que se realizó en Santiago, Chile.

¿Estás haciendo lo que amas?

Un poco después de las 18.30 horas arrancó el evento que tuvo como presentadora a la emprendedora Carolina “Mika” Herrera, quien lidera la empresa Vestidos Amados y que ha estado en Silicon Valley e Israel. Para Carolina Herrera el asunto de emprender no es un juego sino un estilo de vida. No por nada su charla se basa en dar a conocer su experiencia, pero más que nada cómo vive el emprender día a día. Es por lo mismo que a poco avanzar su presentación, le pide a la audiencia mayormente femenina que enumere cinco cosas que amen. Todas en silencio. Herrera se apura y responde que “si están en algo que no les gusta, hay que moverse ya”, porque “imagino que si aman algo están trabajando en eso”.

La respuesta de Herrera se acomoda perfectamente a la experiencia de otra de las ponentes, la emprendedora Gabriela Sánchez. En busca de no seguir ligada a una empresa, luego de haber hecho una práctica laboral muy poco motivadora, se introdujo en el emprendimiento. Durante tres años, Sánchez en compañía de un equipo levantó tres startups. Ella siguió sus ideales aunque no siempre fueran rentables.

Del fracaso se aprende

Generalmente, quienes se inician en el emprendimiento lo hacen desde la absoluta ignorancia. Se atreven porque no conocen los posibles fracasos y creen que será la salida a un trabajo que no les gusta o a una rutina aburrida. Sin embargo, el fracaso es muy común y se debe estar preparado para enfrentarlo.

Sánchez por ejemplo, junto con su equipo tuvo que tomar la decisión de vender su último emprendimiento llamado Obzes.com. Si bien ella dice que no fue fácil, era lo que debía hacerse, pues no se estaba ganando lo suficiente. Y lo cierto, es que si bien Sánchez siempre emprendió, las empresas no tuvieron el desarrollo esperado, aunque eso no significa que les fue mal. “De los 10 errores que cometen los emprendedores, los cometí todos, aun cuando los conocía”, dijo ella. Pero la emprendedora no se dejó derrotar con esos “fracasos”, pues de todo aprendió. Gracias a ese aprendizaje, hoy es jefa de Activación de Marca en Dafiti.

Para Paulina Robson, quien sacó una colección de lujo de carteras de cuero de salmón, es importante “saber que se puede y perseverar, porque siempre hay problemas”. Y entre los inconvenientes, cuenta ella, está que “muchas se lanzan porque les gusta una idea, pero no averiguan lo suficiente. Hay que encontrar el espacio. Si no existe, ese emprendimiento nació muerto”. Y aconseja “emprender en lo conocido, porque uno transmite la marca”. Robson también aclara que de los pequeños fracasos es posible aprender, y por lo mismo destaca que hasta de no haber podido ser bailarina supo sacar provecho. “Hay que soñar, fracasar y volver a soñar. También se debe disfrutar de los mini éxitos”, dice.

Esos problemas, que a veces son defectos, dice Josefa Villarroel, directora ejecutiva de Garage UAI, “hay que convertirlos en virtudes”. Para Villarroel, con larga experiencia asesorando emprendedoras y experta en fondos públicos, “el emprender es una actitud frente a la vida y se basa en los valores”.

Redes y más redes

Tener contactos es crucial, tanto para buscar financiamiento como para validar un proyecto, pues los amigos, conocidos o eventuales socios pueden entregar un feedback del negocio. Aunque nunca es fácil hallarlos, es posible mediante la asistencia a eventos de networking o gracias a mucha personalidad.

Ser mujer es una ventaja

Luego de hablar de la pasión que se debe tener para emprender, Carolina Herrera aclaró que “ser mujer es una ventaja porque hay muy pocas en medio de los hombres. Las mujeres tratan a la gente y resuelven los problemas de una forma diferente a la de los hombres”, y la conclusión es aún mejor: “por emprender en un mundo masculino se partirá con el pie derecho”, dice Herrera.

Los puntos claves

A continuación, una recopilación de los consejos:

-Tener claras las necesidades de capital

-Mejor inversor ángel que fondo de capital

-Saber que se está entregando valor

-Hacer de los defectos las virtudes

-Tener claro el rumbo, de forma de tomar decisiones más estratégicas

-Tener redes y hacer alianzas

-Evaluar el proyecto antes de lanzarlo

Únase a la conversación