Educación

Enseñanza por internet en China: ¿moda o futuro?

0
person-apple-laptop-notebook.jpg

Los maestros con habilidades tecnológicas están ganando fortunas sin salir de sus hogares. El profesor de escritura china Xie Mingbo recientemente dejó su empleo como maestro en un salón de clases para dirigir su atención hacia la enseñanza en línea.

Por

Maestros mal pagados, distribución desigual de recursos y altas cuotas son problemas que han plagado al sistema educativo de China durante décadas. Sin embargo, con el surgimiento de los cursos en línea, eso podría ser cosa del pasado.

Remedio

Los maestros con habilidades tecnológicas están ganando fortunas sin salir de sus hogares. El profesor de escritura china Xie Mingbo recientemente dejó su empleo como maestro en un salón de clases para dirigir su atención hacia la enseñanza en línea.

Xie, de 33 años de edad, ofrece lecciones en vivo y grabadas en su página de internet. "Las habilidades de escritura para estudiantes mayores", un curso en 15 lecciones pregrabadas que cuesta 499 yuanes (76,5 dólares), ha recibido alrededor de 300 pedidos.

Una lección transmitida en vivo sobre la preparación para el examen de entrada a la universidad 2016 cuesta 799 yuanes por 24 lecciones.

Xie menciona que cada uno de sus cursos tiene por lo menos 100 alumnos que pagan, por lo que se ha convertido en un maestro con aproximadamente 4.000 estudiantes. El año pasado ganó más de un millón de yuanes.

"En vez de enseñar lo mismo una y otra vez en diferentes clases, ahora sólo grabo una vez la lección y utilizo el resto del tiempo para mejorar mi enseñanza", dijo otro maestro en línea.

Para los estudiantes y padres, los cursos en línea pueden representar un ahorro de dinero porque los honorarios de matriculación son una fracción de lo que cobran instituciones de enseñanza físicas. Al tener más opciones de cursos, los estudiantes pueden administrar su propio tiempo y su salón de clases puede estar donde sea. Incluso los padres pueden participar en el aprendizaje.

"Los cursos en línea me ahorran tiempo y dinero. No tengo que enviar a mi hijo ni recogerlo, esto realmente me ahorra toneladas de problemas", opinó un padre.

Zona gris

Un informe sobre el desarrollo de internet de China, publicado en enero, señala que 110 millones usuarios de internet chinos probaron la educación en línea en 2015.

Otra investigación realizada por Tianto Info Consulting de Beijing prevé que la industria de educación en línea se expandirá 28 por ciento anualmente en 2016.

Sin embargo, el vicepresidente del Instituto de Investigación en Educación del Siglo XXI, Xiong Bingqi, comentó que la enseñanza en línea de maestros de escuela no está permitida por las normas existentes.

"Los maestros pueden dirigir su enfoque y energía hacia la enseñanza en línea, y eso inevitablemente afectará su desempeño en la escuela. Es injusto para quienes asisten a la escuela", señaló Xiong.

La efectividad de la educación en línea también ha sido cuestionada. Expertos en educación están preocupados por la calidad de los cursos en línea y la credibilidad de muchos maestro en línea.

El investigador Liu Chengbo del Departamento de Educación comentó que la educación depende de la influencia que tienen los maestros en los estudiantes, la cual se desarrolla mejor a través de interacciones cara a cara.

Liu añadió que la educación tradicional en un salón de clases tiene un enfoque holístico para el desarrollo, la enseñanza de responsabilidad social de los niños, pensamiento innovador, habilidades interpersonales y capacidades para la solución de problemas, lo cual no se puede lograr con la educación en línea.

Supervisión necesaria

El gobierno central de China propuso acelerar en el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) el desarrollo de una sociedad de aprendizaje a través del apoyo de la apertura y del compartimiento de canales de aprendizaje, y del desarrollo de educación en línea y a distancia.

Por lo tanto, se espera que "los maestros independientes" se conviertas en una parte de la amplia red de apoyo educativo en China, de acuerdo con analistas de la industria.

El director general de Sanhao.com, un popular sitio de tutorías en línea, He Qiang, comentó en un foro sobre educación individualizada que la industria debe seguir las reglas de internet y del mercado, y ante todo, las leyes objetivas de educación.

"Con respecto a la educación, no importa si es en línea o fuera de línea, la tecnología es sólo el apoyo, la calidad es lo más importante", sostuvo.

Fang Haiguang, profesor asociado del departamento de tecnología de la educación perteneciente a la Universidad Normal Capital de Beijing, pidió estándares universales y métodos de evaluación que se apliquen tanto a las escuelas, maestros y cursos en línea.

Imágenes | Pexels

En profundidad

Únase a la conversación