Emprendimiento

El talento de emprender por medio de la música

0
eric-nopanen-208576-unsplash_1.jpg

Con un poco más de cuatro años de funcionamiento, por las salas de ensayo ´El Toke´ han pasado más de 200 bandas nacionales y se han gestado diversos e importantes proyectos musicales.

Por

Por COLOMBIA.INN. Después de 12 años de trayectoria musical, de recibir varios premios Nuestra Tierra, Shock, MTV Europe Music Awards, MTV Latinoamérica y de más de una docena de nominaciones, entre ellas al Grammy Latino, la banda de rock colombiano Don Tetto aprovechó su experiencia en la industria de la música, para darle vida a Sonora Entretenimiento.

Un emprendimiento cultural y musical que nació formalmente hace cerca de tres años, con el propósito de apoyar y apalancar a las bandas emergentes, por medio de espacios técnicamente diseñados para realizar producciones de alto nivel.

Igualmente, el objetivo es participar, promover y realizar certámenes de talla internacional y conectar con otras empresas de la industria, fortaleciendo, de esta manera, la escena artística colombiana.

Jaime Valderrama, bajista de Don Tetto y uno de los líderes de Sonora Entretenimiento, dijo a Colombia-inn que conocer de primera mano los grandes esfuerzos que implica ser una banda emergente y buscar el reconocimiento y el posicionamiento, tanto entre el público como entre la industria, los motivó a crear estos espacios de ensayo, producción y promoción.

Esta es la finalidad de las salas ´El Toke´, cuatro espacios cómodos y dotados con plataformas y tecnología de punta que les ofrece a los artistas la oportunidad de contar con los mejores equipos e instrumentos musicales para que sus piezas artísticas tomen forma y se conviertan en una realidad.

“Durante nuestra carrera como músicos tuvimos que experimentar muchos inconvenientes a la hora de ensayar, pasamos de hacerlo en las salas y garajes de nuestras casas, hasta en lugares que no contaban con las especificaciones técnicas necesarias para que el trabajo que se hacía en los ensayos se reflejara más adelante en tarima. Esta fue la gran motivación para apostarle a la creación de las salas ´El Toke´”, explicó Valderrama.

Con un poco más de cuatro años de funcionamiento, por estas salas de ensayo han pasado más de 200 bandas nacionales y se han gestado diversos e importantes proyectos musicales.

Con un poco más de cuatro años de funcionamiento, por estas salas de ensayo han pasado más de 200 bandas nacionales y se han gestado diversos e importantes proyectos
musicales.

Pero las salas de ensayo son apenas un eslabón de esta iniciativa empresarial. Después de viajar por todo el mundo con su música, los cuatro integrantes de Don Tetto se dieron cuenta que los escenarios para seguir mostrando las nuevas propuestas de rock, especialmente latinoamericano, aún son bastante interesantes, por lo que decidieron apostarle a realizar, en 2017, la primera versión del Día de Rock Colombia, actividad que contó con el apoyo del Grupo Latino de Publicidad (GLP) y Caracol Radio con su emisora Radio Activa.

El certamen contó con la participación de 33 bandas, entre ellas Doctor Krápula, 1.280 Almas, Superlitio, Estados Alterados, Nepentes, Velo de Oza, Revólver Plateado, Seis Peatones, Los de Adentro, Koyi K Utho y, por supuesto, Don Tetto, en una jornada que se extendió por más de 13 horas continuas y a la que asistieron alrededor de 10.000 personas.

Adicionalmente, durante el concierto las bandas participantes contaron con un espacio de promoción de sus trabajos y sus seguidores lograron adquirir CD’s, posters y camisetas, entre otros artículos.

Actualmente Sonora Entretenimiento trabaja en la realización de la segunda versión del Día de Rock Colombia, que se efectuará durante el segundo semestre de 2018.

Además de esa celebración, el emprendimiento efectúa también el Reacción Tour, que tiene como objetivo acercar a las bandas colombianas con su público, por medio de giras de conciertos en vivo en regiones distintas a las grandes capitales, entre ellas Tunja, Ibagué y Villavicencio.

En el tema de producción, Sonora es la disquera de Don Tetto, proyecto con el que sus integrantes están gestando nuevos modelos de comercialización de su música, apalancados por el uso de plataformas digitales como Spotify y Youtube, entre otras, y con el que esperan, también, promover iniciativas musicales de otros artistas.

De acuerdo con Valderrama, los proyectos de mediano y largo plazo para Sonora Entretenimiento se concentrarán en lanzar la cuarta producción de Don Tetto, con la que celebrarán sus 15 años de vida artística, y en la que se evidenciará una enorme evolución de la agrupación, gracias al apalancamiento de las nuevas tecnologías y la promoción con las que ahora opera la industria de la música.

Con Reacción Tour esperan seguir viajando por toda Colombia y buscar otros escenarios por fuera del país y, desde las salas de ensayo ´El Toke´, continuar trabajando con otras empresas de la industria con las que comparten las oficinas de Sonora Entretenimiento en Bogotá, para realizar conjuntamente proyectos musicales de altísimo nivel.

Para Valderrama, el reto de la industria musical es innovar y reinventarse todo el tiempo. “Crear emprendimientos independientes alrededor de este tema es, quizás, la mejor manera de vivir de esto que nos gusta tanto”, concluyó.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación