Negocios

El secreto para crear un negocio que dure más de 100 años

0
4976027622_d89bfd19c3_o.jpg

La clave estaría en imitar el funcionamiento del sistema inmunológico en los negocios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Muchos negocios alrededor del mundo no alcanzan a estar doce meses en el mercado y desaparecen del mapa, quizás porque no analizaron el mercado o el producto o servicio no era muy innovador. Sin embargo, Martin Reeves, director del BCG Henderson Institute y quien lleva años trabajando como consultor de estrategias en diversas empresas, pareciera tener la “llave maestra” para que tu negocio no desaparezca en los próximos 100 años. La respuesta estaría en el funcionamiento de nuestro propio sistema inmunológico.

Según explicó Reeves en una charla TED en París, la naturaleza, que ha estado en esto de la vida y la muerte más tiempo que cualquier otra empresa, tendría mucho que aportar en la materia.

Su planteamiento se fundamenta en el análisis de una variedad de sistemas biológicos, desde los bosques tropicales hasta las pesqueras, que realizó junto a su amigo Simon Levin, profesor de biología y matemáticas en la Universidad de Princeton.

Durante su investigación, ambos se preguntaron qué hacía que estos sistemas fueran resilientes y duraderos. La respuesta fue clara; los mismos principios (ver más abajo) que sustentan el milagro del sistema inmunológico humano aparecen una y otra vez, desde la redundancia hasta la composición.

Principios: El sistema inmune usa hábilmente la redundancia, pues tiene millones de copias de cada componente -- leucocitos, glóbulos blancos -- antes de que sean realmente necesarios para crear una provisión enorme contra de lo inesperado. Y aprovecha hábilmente la diversidad no solo de tener leucocitos sino de células B, células T, células asesinas naturales, los anticuerpos. La idea es que juntas, esta diversidad de enfoques diferentes enfrenta más o menos cualquier cosa que la evolución ha podido interponer. Si un sistema falla, otro puede asumir el control, eso crea un sistema prácticamente infalible.

Sin embargo, al analizar los negocios, los expertos encontraron que las mismas propiedad caracterizarían a los negocios resilientes y longevos.

En conclusión y según explicó Martin Reeves, para aplicar los principios en que se basa el milagro del sistema inmune humano, primero se debe pensar de forma diferente el negocio, es decir, además de fijar objetivos, analizar problemas y construir planes, se debe dominar el arte del pensamiento biológico.

“Tenemos que pensar más modesta y sutilmente sobre cuándo y cómo podemos dar forma, en vez de controlar, situaciones impredecibles y complejas”, dijo Reeves.

Cada pequeña empresa emprendedora naturalmente, piensa y actúa en forma biológica. ¿Por qué? Porque carece de los recursos para dar forma a su entorno por la fuerza bruta. Carece de la escala para amortiguar el cambio, y está pensando constantemente en las probabilidades difíciles de supervivencia. La ironía es, por supuesto, que toda gran empresa empezó como una empresa pequeña, un emprendimiento. Pero en el camino, en alguna parte, muchas han perdido esta capacidad de pensar y actuar biológicamente. Necesitan recuperar su capacidad de pensar biológicamente para sobrevivir y prosperar en el entorno actual”, agregó el también autor de Your Strategy Needs a Strategy.

*Publicación realizada en base a una charla de Ted Talks.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación