Recursos Humanos

El 73% de las empresas en Chile han congelado sus procesos de reclutamiento

0
rawpixel-678089-unsplash.jpg

Según la encuesta de la consultora Robert Walters Chile, los cargos con mayor demanda son los relacionados con operaciones, TI, finanzas, e-commerce y faena.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En medio de la pandemia sanitaria, un 73% de las empresas han debido congelar sus procesos de reclutamiento, 17% lo está haciendo solo en cargos estratégicos y un 10% lo continúa haciendo de manera normal; de acuerdo a un estudio que encuestó a más de 1.500 empresas de la región realizado por Robert Walters Chile, consultora de búsqueda y selección especializada.

En relación a los cargos que siguen reclutando, 67% son permanentes, 22% temporales y el 11% es a plazo fijo. El contratar personal por plazos fijos es una solución ideal para las organizaciones con necesidades críticas, con tiempo y recursos limitados.

Para ser una ayuda concreta en medio de esta realidad laboral, es que Robert Walters Chile lanzó una unidad de negocios especialmente diseñada para apoyar a profesionales que están sin trabajo y así reubicarlos en cargos temporales mientras dure la pandemia.

“Aunque hay una gran incertidumbre a nivel mundial sobre el futuro, las personas siempre serán el activo más importante para las organizaciones. Para aquellas empresas que buscan incorporar personal; pero no saben cómo hacerlo de manera remota, gracias a la tecnología se pueden llevar a cabo los procesos de reclutamiento a distancia, desde los filtros, entrevistas, hasta la inducción para asegurar que el nuevo miembro pueda integrarse a la organización y generar resultados” señaló Alfredo Araneda, gerente general de Robert Walters Chile.

Los cargos con mayor demanda son los relacionados con operaciones, TI, finanzas, e-commerce y faena; principalmente de los sectores de alimentación y bebidas, TI, manufactura, energía, retail y minería. Mientras los cargos con mayores desvinculaciones son de las áreas de comercial y ventas, administración, producción, dirección general, y RR. HH; de los sectores financiero, manufactura, servicios, y educación.

En un contexto en que el trabajo remoto aumentó exponencialmente, incorporar nuevos miembros al equipo puede ser un desafío; con la inducción, la capacitación y la bienvenida que pueden ser complicados. En una situación en la que la interacción cara a cara es limitada, la tecnología y la comunicación por video pueden ser vitales para la incorporación exitosa del nuevo personal.

Algunos consejos para lograr una buena experiencia de trabajo remoto:

1. Evitar el sobrecontrol con objetivos claros y medibles para el colaborador.

2. Establecer una comunicación efectiva y cara a cara entre los miembros del equipo y a nivel compañía, para fomentar el sentido de pertenencia.

3. Establecer límites en el hogar en acuerdo con la familia en horarios y lugar de trabajo, evitando distracciones en un ambiente tranquilo.

4. Evitar la sobrecarga laboral producto del stress crónico evitando una carga laboral inmanejable, falta de control y sentido de comunidad.

5. Potenciar liderazgos que se conecten con sus equipos, para guiarlas, reforzar el engagement y generar certidumbre respecto de su productividad.

6. Fomentar una cultura abierta flexible que incentive a cada colaborar a sentirse en igualdad de condiciones que el resto.

“El llamado para los líderes de cada equipo profesional es a fomentar la motivación, la cual es uno de los principales atributos del trabajo a distancia si se hace eficientemente; además de un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar, la focalización y productividad. Estamos en circunstancias excepcionales que deben sacar lo mejor de todos” concluye Araneda.

En profundidad

Únase a la conversación