Recursos Humanos

Ejecutivos de Colombia y México afirmaron que contratarán más personal

0
perspectivas_laboral_america_latina.jpg

Se trata de las conclusiones generales del estudio Perspectivas Económicas y Profesionales para 2014, elaborado por PageGroup.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Mientras en Colombia y México son más optimistas en cuanto a crecimiento económico y creación de nuevos puesto de trabajo, en Argentina existe incertidumbre. A su vez, en Chile esperan que se mantengan los índices de inflación y desempleo, y en tierras brasileñas creen que será un año de poco crecimiento.

Se trata de las conclusiones generales del estudio Perspectivas Económicas y Profesionales para 2014, elaborado por PageGroup y que ofrece la visión de los ejecutivos que ocupan altos cargos de empresas latinoamericanas sobre el futuro de la tasa de interés, el índice de desempleo, la cotización del dólar, el PIB o la inflación, entre otros, y sus expectativas y objetivos en cuanto a contrataciones, carrera, inversión, entre otras cosas. 

La investigación recogió la opinión de 614 ejecutivos que trabajan en compañías que operan en Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México, y ocupan puestos de mediana y alta jerarquía de las áreas RR.HH. (50%), Finanzas (23%), Ventas (10%), Operaciones (7%), Tecnología (5%), Logística (3%) y Mercadotecnia (2%).

De ellos, 239 corresponden a ejecutivos mexicanos, 34 a colombianos, 117 a chilenos, 191 a brasileños y 33 a argentinos.

El área de operaciones concentrará, según los encuestados (63%), las inversiones para contrataciones en 2014. Le sigue las ventas, donde 48% respondió a su favor. Más abajo quedaron en cuanto a inversión finanzas (20%), tecnología (16%), mercadotecnia (16%), logística (15%), recursos humanos (8%), el área jurídica (5%) y otras que no especifican (9%).

En cuanto al plan de contrataciones de estas empresas, en Argentina sólo 27% dijo que pretende contratar este año, a diferencia de los otros países, donde se evidenció que las pretensiones son más altas. El 55% de los ejecutivos de Brasil y Colombia dijeron que esperan contratar para 2014; y el 53% de los chilenos y mexicanos afirmaron que lo harían también.

Sobre el plan de carrera en la región, las respuestas fueron bien variadas. El 46% quiere acumular experiencia en la misma empresa y posición actual, 31% busca oportunidades en el mercado en un sector diferente y 29% también busca nuevas oportunidades, pero en el mismo sector. El 19%, por otro lado, quiere invertir en mejoramiento académico, y 16% dijo que se moverá internamente en la empresa.

“Construimos esta encuesta para explorar y saber cómo deberían comportarse los tomadores de decisiones en cuanto a inversiones y contratación de profesionales durante este año, frente a un escenario macroeconómico elaborado por ellos mismos”, declaró José Ramón Colomina, Senior Managing Director Chile, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay.

A la hora de evaluar los mayores retos, los ejecutivos mencionaron los entornos inciertos, mientras que aquellos que están en empresas nacionales dijeron que el desafío es desarrollar y mejorar el mercado de consumo junto con mantener la competitividad frente a las multinacionales. Al mirar más allá, por lo menos a retos para 2015, los ejecutivos hablan de productividad y crecimiento..

En profundidad

Únase a la conversación