EE.UU., fuente de oportunidades para emprendedores latinoamericanos

0
sylvia.png

La cofundadora de la organización se refirió al mercado norteamericano como una fuente de oportunidades para emprendedores latinos.

Por

En entrevista con América Economía, Sylvia Flores, cofundadora y COO de Manos Accelerator, aceleradora que se encarga de impulsar startups latinoamericanas en el ecosistema de emprendimiento norteamericano, habló sobre educación, recursos comerciales, capital, y orientación para empresas prometedoras dirigidas por latinos.

Para Flores, con educación y el conocimiento de los que si han tenido éxito en Silicon Valley, Latinoamérica puede aprender mucho para poder generar empleo y más riqueza para los países de la región.

Cabe destacar que la empresaria fue partícipe en calidad de expositora de una gira organizada por BeSTinnovation a Silicon Valley, que tenía por objetivo conectar a ejecutivos y emprendedores con redes globales de conocimiento, fondos de inversión y empresas de tecnología, referentes en creatividad y modelos de negocios tales como IDEO, Google, Indiegogo y Silicon Valley Bank, entre otros.

Una de las razones de la creación de Manos Accelerator era apoyar a los latinoamericanos en el desarrollo de habilidades y herramientas empresariales con el fin de que pudieran iniciar y sostener sus propios proyectos. En este sentido ¿Cómo se puede describir el escenario de Latinoamérica en cuanto a emprendimiento?

He visto que en los últimos diez años Latinoamérica muy retrasado en comparación con otras regiones. No hay capital y la gente no entiende como invertir en cosas de alta tecnología y cómo surgen los millonarios en Silicon Valley. Tienen pocos conocimientos en cuánto a cómo tener valor en una compañía que está desarrollando tecnología. Creo que con educación y el conocimiento de los que si han tenido éxito en Silicon Valley, Latinoamérica puede aprender mucho para poder generar empleo y más riqueza para los países de la región.

¿Cómo los emprendedores latinoamericanos pueden irrumpir en el mercado estadounidense?

Lo más importante es educarse por internet, ver videos y leer libros de diversos académicos de universidad norteamericanas como Stanford, Harvard o de emprendedores de Silicon Valley que han escrito sobre cómo llegar a ser exitoso y cuáles son los pasos para no fracasar.

Asimismo, es muy importante que los emprendedores entiendan las leyes de Estados Unidos y apuesten por conseguir inversión aquí porque en Latinoamérica los inversionistas no entienden el sistema.

¿Qué posibilidades reales hay para empresas que no sean tecnológica en Silicon Valley?

En Silicon Valley hay mucha riqueza, por ende, muchas posibilidades para compañías de diferentes sectores.

¿En qué están fallando las empresas latinoamericanas al momento de ingresar al mercado norteamericano?

Primero hay que decir que los emprendedores latinos tienen mucho talento, sin embargo, les falta la educación en cuánto a cómo funciona el mundo del emprendimiento en Estados Unidos, ya que es muy diferente de Latinoamérica. Además aprender a cómo tener una visión o mente más abierta.

¿Qué importancia tiene para Manos Accelerator el apoyo de Google for Entrepreneurs?

Tuvimos una oportunidad muy importante al aliarnos con Google for Entrepreneurs que está cambiando la visión de como Estados Unidos está mirando Latinoamérica. Ahora se están viendo más innovadores y creadores latinos en el país.

Nuestra misión también es levantar fondos para invertir en ellos porque por ejemplo la vivienda en Estados Unidos es muy cara. Entonces para cuando ellos llegan es como un impacto y ellos necesitan capital parta hacer crecer sus compañías.

¿Cómo ven los inversionistas norteamericanos a los emprendedores latinos?

Los inversionistas están muy interesados en los emprendedores latinos debido al talento que está llegando desde la región. Sin embargo, para que se sigan generando interés es necesario contar con una mayor cantidad de startups con buenas ideas que se vuelvan exitosas.

En profundidad

Únase a la conversación