Educación

EduKhace, el emprendimiento que quiere llevar actividades prácticas a colegios chilenos

0
rawpixel-247282-unsplash.jpg

Con un catálogo de diferentes talleres presenciales para realizar en colegios del Bío Bío, en Chile, este proyecto busca complementar las clases teóricas.

Por

No es extraño toparse con una clase escolar en la que el profesor o profesora pida silencio, llame la atención durante cierto tiempo a algunos alumnos para que se callen y repita unas cuantas veces parte de la lección del día. Con un escenario como este, muchos alumnos de enseñanza básica suelen perder la atención regularmente y hasta es posible que olviden lo aprendido luego de terminada la clase.

Los talleres relacionados con las asignaturas generalmente no son habituales. Se llevan a cabo algunos días y en ciertas materias.

Para Luisa Saavedra, bióloga marina y cofundadora de EduKhace, el sistema educacional chileno no responde a las necesidades de los estudiantes ni a su comportamiento.

“Queremos darle más vida a la educación escolar”

Considerando esta realidad, Saavedra junto a un equipo de cuatro profesionales idearon hace un año, bajo el concepto de educar haciendo, la plataforma EduKhace, que ofrecerá un catálogo de talleres presenciales para realizar en clases.

“Se nos ocurrió porque vimos que los niños están aburridos. Tienen tanta estimulación, pero el sistema educacional sigue lento y los profesores no dan abasto para realizar actividades prácticas. Y aunque se incluyen las tecnologías, faltan actividades donde se hagan cosas, lo que es beneficioso porque la experiencia queda”, explica Saavedra.

Es por esto que junto con el equipo, crearon una forma de llevar actividades prácticas monitoreadas por profesionales a colegios. El proyecto, que por el momento está en proceso de crear la plataforma web y validar las actividades en establecimientos educacionales, ofrecerá en su sitio web un catálogo de actividades adaptadas a las diferentes asignaturas de los colegios, como historia, ciencias, comunicación y lenguaje o inglés, por ejemplo.

De esta forma, los talleres ofrecidos, que serán realizadas por un profesional experto en su área, responderán a las diferentes necesidades del colegio y de cada curso. Es por eso que en la descripción del taller en el catálogo se definirá para qué asignatura está contemplada, el nivel al que corresponde, así como las habilidades y aprendizajes que se desarrollan.

En EduKhace son enfáticos en aclarar que pretenden colaborar con los colegios y no invadir el espacio de los educadores. Esto, porque los monitores que llegarán a los respectivos establecimientos a dar el taller estarán en contacto directo con los profesores.

“Queremos trabajar colaborativamente con el profesor y colegio. La idea es que el profesor se involucre, esté en la sala y aprenda. Porque una vez que ya está al tanto de las actividades, puede repetirlo, se va fortaleciendo la educación”, explican desde el equipo.

EduKhace integrará a profesionales externos de dos maneras: recibirá ideas de actividades de parte de profesionales chilenos y extranjeros y también trabajarán con quienes quieran realizar los talleres como monitores, los que se capacitarán para que sea una instancia práctica.  

“Buscamos la forma de llevar actividades concretas y prácticas a los colegios que no dependan de los profesores y sean hechas por profesionales. Tampoco queremos trabajar sólo con algunos alumnos, sino que con todos”, dice la Saavedra, quien participó en el concurso LevelUp, coejecutado por Incuba UdeC de la Universidad de Concepción y Academia Ada Lovelace, que pertenece de Girls in Tech.

De ahora en adelante el equipo debe formalizarse, realizar su validación y crear la plataforma. Serán alrededor de seis meses de trabajo hasta ofrecer los servicios que podrán ser reservados y comprados de forma online por directores de colegios, DAEM o familias interesadas. El objetivo, explica la cofundadora, es “seguir incremento los servicios, y por eso estamos tratando de involucrar a más organizaciones que ya trabajan con colegios, de forma que la plataforma sea una vitrina para otros y no sólo para nosotros, mediante convenios con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro”.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación