Educación

Director de Coursera para Iberoamérica: "El mundo está más abierto a creer en las personas que demuestren sus habilidades"

0
11949479_1083254028353197_4431050004290635522_n.jpg

Mario Chamorro nos entrega un vistazo de estos cincos años de vida de la plataforma, con 28 millones de usuarios. Él asegura que las universidades están adoptando la modalidad online porque "se han dado cuenta de la escalabilidad, innovación y del impacto social".

Por

Si bien la educación virtual no es nueva, con el paso de los años han proliferado como nunca antes programas bajo la modalidad online o blended, que mezcla educación por internet y presencial, con la intención de democratizar la enseñanza y proveer de cursos de primer nivel a cualquier persona.

Coursera, que fue fundada hace cinco años, es una de las plataformas más conocidas que pproporciona contenido, la que cuenta con 28 millones de usuarios y varias universidades partners en todo el mundo, incluso, las más prestigiosas.

Lo que inició como una idea disruptiva de dos profesores de la Universidad de Stanford para llevar una clase a cualquier persona que pudiera conectarse a internet, se convirtió en la misión y ADN de Coursera. Al día de hoy, son cerca de 150 universidades las que son parte de la red, con alrededor de 11 aliados en Iberoamérica.

Datos

De acuerdo con cifras de la plataforma, el usuario promedio tiene entre 30 y 39 años, ha terminado su pregrado, trabaja en alguna compañía y utiliza Coursera para aprender habilidades y así avanzar en su trabajo, cambiarse de empleo o empezar una carrera nueva. 

Mario Chamorro, director para Iberoamérica de Coursera, dice que los temas más populares son los que se relacionan con el Análisis de Datos y Ciencias de la Computación, dos de los tres ejes temáticos de la plataforma. El tercero corresponde a Negocios.  

Reinvención profesional

"Se necesita adquirir nuevas habilidades para seguir vigente en el mercado laboral, entonces aquí Coursera se convierte en una buena posibilidad”, dice Chamorro.

Varios de los usuarios de esta plataforma admiten realizar los cursos para empezar una nueva carrera laboral, lo que muestra que acceder a contenidos de calidad y a bajo precio o gratuitos es una fórmula que no deja de encantar.

Chamorro nos dice que “la finalidad de tener cursos gratuitos tiene relación con la misión de Coursera, que es parte del ADN, y estos programas responden al término auditar en la que se puede conocer los contenidos de la clase sin una calificación ni certificado. Ahora, si pagas, puedes recibir evaluaciones y un certificado de la universidad socia que esté dictando el curso”.

Incluso, las compañías están comenzado a aceptar títulos dados por este tipo de plataformas, ya que según relata Chamorro, mucha gente está utilizando estos certificados en sus perfiles de LinkedIn, siendo los segundos más populares luego de los que otorga Microsoft. 

Y si bien para varios empleados aún se piden títulos que demuestren habilidades, el gerente para Iberoamérica explica que “el mundo está cada vez más abierto en creer en personas que puedan demostrar sus habilidades. Creo que el mundo se está moviendo para allá”.

Para conocer mucho más sobre lo que está haciendo Cousera, conversamos con Mario Chamorro, quien se presentó en Chile para dar el seminario "MOOCs y nuevos modelos educativos", que la Universidad Católica,  através de la Clase Ejecutiva, dictó. 

-¿Cómo se han diferenciado de la competencia?

Para diferenciarnos hemos aprendido de la competencia, porque miramos las mejores prácticas de los diferentes actores de la competencia e invertimos mucho en producto y pedagogía, y casi nada en márketing.

Cada lunes tenemos una reunión donde lanzamos nuevas mejoras al producto y también trabajamos muy de la mano con los partners y estudiantes de los cuales recibimos feedback, con lo que innovamos bastante.

Creo que el número de usuarios nos diferencia bastante, con 28 millones, y eso nos ha permitido tener un mayor alcance y mejor entendimiento del comportamiento de los estudiantes.

Como novedad, lanzamos en el mercado inglés el Consejero Estudiantil, una herramienta que evalúa de acuerdo a las preferencias, conocimientos y nivel de los usuarios qué contenidos son los más apropiados para lograr el objetivo profesional. Estamos experimentando en inglés con resultados muy positivos.

También es importante decir que empezamos con los MOOCs, luego con los cursos especializados -suma de dos o tres cursos con el mismo dominio- y con las maestrías.

La tendencia del uso de los celulares va creciendo, al igual que la penetración, y por esto nos hemos enfocado en tener una muy buena experiencia en el móvil.

-¿Cuáles son los proyectos que tienen como empresa?

El foco al que apuntamos es la misión, una muy ambiciosa, y vamos a seguir innovando hasta llegar ahí. Entonces, uno de los grandes retos es acercar al estudiante a que pueda conseguir un buen trabajo, porque si aprendes algo y tienes un buen empleo seguramente el nivel de economía aumentará y el bienestar mejorará.

Otro de los enfoques será el tema de las maestrías, por la reacción tan buena que han tenido.

Por otro lado, tenemos una serie de alianzas con varias empresas. Se empezó con usuarios individuales, pero nos dimos cuenta de que habían, por ejemplo, 15 mil emails registrados de una misma compañía. Entonces, desde Coursera nos dimos cuenta de que aquí había una buena oportunidad para capacitar a gente que trabaja en una empresa. Se sacó hace un año y medio Coursera Enterprise y Coursera for Governments and Organizations, donde se capacita a empleados y ciudadanos. Desde el punto de vista de los empleados, hay muchísimas empresas que forman parte. Y desde el punto de vista de los gobiernos, el de Singapur está dando tres mil becas a sus ciudadanos para que aprendan análisis de datos y ciencias de la computación. Y por otro lado, en el Coursera for Refugees se capacita a cerca de cinco mil personas.

-¿Cuál es tu visión con respecto a la evolución de la educación en general?

Las universidades están apostando mucho a la educación online porque de esta forma pueden trascender fronteras.

Como ejemplo, personas en 145 países ya han tomado clases bajo este formato en la Universidad Católica de Chile. A su vez, un profesor de la UNAM, en México, me dijo que si hubiera dado una clase a 100 personas tres veces al día durante todos los días de su vida le habría costado 300 años llegar a todas las personas con las llegó mediante Coursera en año y medio.

Las universidades se han dado cuenta de la escalabilidad, innovación y del impacto social. Creo que se está dando más cabida a la educación virtual.

-¿Qué otros puestos de trabajo surgen con este auge de la educación virtual?

En el mundo de la tecnología están en boga: Machine Learning, Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Marketing Digital. Creo que es una combinación entre Ciencias de la Computación y Análisis de Datos, con empleos que están siendo cada vez mejor pagados y que se están requiriendo cada vez más en las grandes compañías.

En profundidad

Únase a la conversación