Gestión de Carrera

Descubra las tendencias y desafíos de los programas e-learning en 2015

0
elearning.jpg

La integración de aprendizaje en línea, híbrido y colaborativo es esencial en los próximos años.

Por

En el último tiempo y como consecuencia de los grandes cambios que ha traído la tecnología, la educación en línea se ha posicionado como una herramienta importante a la hora de estudiar una carrera universitaria, realizar un doctorado, maestría o simplemente cursar un programa de corta duración para adquirir un conocimiento específico en alguna materia.

Bajo este escenario, Armando Lozano, director del programa de Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), da cuenta de las tendencias y desafíos que supone el e-learning en 2015.

Tendencias

1. Integración de aprendizaje en línea, híbrido y colaborativo: Los estudiantes se pueden comunicar en línea para intercambiar ideas sobre un tema o proyecto. Lo pueden hacer sincrónico o asincrónico. Las plataformas online desarrollan habilidades comunicativas mientras se incrementa el conocimiento de los estudiantes. Sin embargo, las personas que llevan mucho tiempo con el e-learning empiezan a reconocer que les falta lo presencial, el contacto humano que está de manera omitida en este tipo de estudios. Es necesario una modalidad donde una parte sea en línea y otra presencial.

2. Aula invertida: Videos significativos, explicativos, concisos y con ejemplos que no se extiendan más de 5 minutos por segmento. La insteracción que solía ocurrir en el salón de clases ahora es accesible desde casa a través de videos en línea. El tiempo del salón de clases se convierte ahora en un escenario para la interacción, el debate, el análisis de casos, la elaboración de proyectos o la solución de problemas.

3. Ludificación o gamificación: Empleo de mecánicas de juegos en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se puede capitalizar en la educación con dispositivos móviles como tablets y laptops.

4. Desarrollo de pensamiento computacional para la vida productiva: La nuevas competencias o habilidades que se requieren actualmente se relacionan a conocimiento en computación, resolución de problemas, creatividad, comunicación y pensamiento crítico. Si se tienen estás competencias en los planes de estudios se va a poder tener alumnos mejor preparados.

5. MOOC (Cursos masivos abiertos en línea): Los MOOC están cambiando y pese a que mediados de 2013 el modelo enfrentó una crisis y dificultades importantes respecto a tres aspectos como la sostenibilidad económica, acreditación, calidad académica (cómo saber si son buenos) y eficiencia terminal, seguirán estando presentes bajo diferentes tipos como los XMOOC, que básicamente son videos que integran pequeños ejercicios tipo examen con un profesor titular y un plan de estudios básicos.

Desafíos

1. Alfabetización digital en el cuerpo docente: Capacidad de utilizar la tecnología de la información y la comunicación para encontrar, evaluar, crear y comunicar información.

2. Fata de recompensa en la enseñanza (nivelar investigación y enseñanza): Muchas de las universidades privilegian la investigación y vinculación, sin embargo, descuidan la docencia. El desafío es mantener el equilibrio entre la docencia, la investigación y la vinculación.

3. Incremento de la innovación pedagógica: Innovar, mejorar y aprovechar lo que la tecnología ofrece. El Tecnológico de Monterrey ocupa un software de Ellucian llamado Banner al igual que Stanford para organización escolar y que está conectado con nuestro sistema multicampos. Si un alumno se quiere transferir de sede lo pueden hacer porque el programa albergar el historial académico. Algunas universidades son más exitosas que otras porque innovaron.

4. Renovarse o morir: El que no se renueva está condenado a la obsolescencia. Hay varios ejemplos como Kodak, que por no innovar y no adaptarse a nivel mundial quebraron. Se debe tener la innovación como primer plano. Cambia antes de que tengas que hacerlo.

En profundidad

Únase a la conversación