Gestión de Carrera

Currículo social: en busca de candidatos más integrales

0
acer-computer-device-6168.jpg

La construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria desde lo laboral se está transformando en una tendencia clave para potenciar el desarrollo tanto del profesional como de las mismas compañías.

Por

¿Has realizado un voluntariado alguna vez? Probablemente sí, pero nunca pensaste en sumarlo a tu hoja de vida, considerando que poco o nada podría impactar en un proceso de reclutamiento. Pues, te equivocas. El aporte solidario y la construcción de la sociedad, al igual que ayudar al cuidado al medio ambiente, podría tener un importante impacto si buscas formar parte de la industria. 

Y es que las tendencias en los procesos de selección han mostrado cambios significativos para el análisis y conformación de equipos. "Los candidatos son evaluados no sólo desde su formación y experiencia laboral, sino que además las compañías están dando un giro colocando su mirada e importancia al sentido de la responsabilidad social individual", asegura María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum. 

De profesionales estructurados y diplomáticos académicos a gestores de paz y de la felicidad, una transición en pro de la contrucción de una industria con alto sentido social. En definitiva, un CV social determinará aspectos y factores que ayudará a las empresas a escoger candidatos más integrales.

"Ahora es importante que el postulante demuestre su marca personal, siendo capaz de establecer una diferencia con los demás candidatos. Un CV marcado en lo social demuestra aptitudes que otras personas pueden no tener, como un buen manejo en la interacción con el medio, liderazgo y otras habilidades blandas", agrega Catalina Sisa, comunicadora social, coach y conferencista en métodos de empleabilidad.

Siguiendo la misma línea, hoy las personas también están cada vez más interesados en ser parte de una organización donde se potencie la inclusión, que esté conectado con la realidad del país y comprometido con causas sociales y medioambientales. En definitiva, que sea un empleo que les permita desarrollarse en todas las áreas.

¿Por qué crear un currículo marcado en lo social?

Los beneficios de darle un giro a tu hoja de vida y potenciar lo social, son múltiples. Lo primero: generarás un impacto. Los profesionales con compromiso social marcarán una gran diferencia en una fila de candidatos que buscan oportunidades laborales. 

Ahora bien, los beneficios no sólo repercuten en los postulantes sino en las mismas empresas. Y es que muchas de ellas hoy están interesadas en fomentar el desarrollo integral y social dentro de su cultura organizacional, por lo que necesitan que sus candidatos estén interesados en ser un aporte para el crecimiento social de la compañía.

La gerenta de marketing de Laborum añade que "hemos notado que las empresas están requiriendo de colaboradores que demuestren adaptabilidad a la cultura y presencia de habilidades blandas e inteligencia emocional, que les permita desarrollar buenas relaciones interpersonales en distintos tipos de entornos sociales, más allá de las funciones que vaya a desempeñar en la compañía".

Es importante conocer las áreas que potencialmente buscan este tipo de profesional, estas son: RR.HH., áreas ambientales, áreas científicas, trabajos sociales, manejo de comunidades, docencia, licenciatura, entre otras. Es necesario aclarar que esta tendencia se terminará expandiendo por toda la organización, por lo que actualizar el CV social, es primordial. 

Mismo caso para las empresas que buscan este tipo de profesional. Fundaciones, ONG´S,  petroleras, mineras, universidades, empresas con proyectos sociales, ministerios, empresas con proyectos de desarrollo ambiental, consultorías, sociales, empresas de publicidad, sector bancario, medios de comunicación, entre otras, son sòlo un ejemplo.

(FOTO: PEXELS.COM)

Lo que NO puede faltar en un CV social

Lo primordial es tener claros los valores que se quieren proyectar como la solidaridad y la construcción social, siempre plasmados en iniciativas o voluntariados en contextos laborales. Para esto Catalina Sisa nos entrega las siguientes recomendaciones que deben ser incluidas en un currículo enfocado en lo social: 

  • Algún apoyo realizado en temas de desarrollo comunitario.
  • Aportes enfocados en el apoyo al cuidado del medio ambiente ya sea con organizaciones o en tu propio hogar.
  • Apoyo a comunidades en condición de vulnerabilidad.
  • Apoyo a fundaciones de niños, personas de la tercera edad o medio ambiente.
  • Cursos, talleres o conferencias en temas de educación, desarrollo humano y/o compromiso social.
  • Acontecimiento en desastres naturales donde hayas realizado alguna acción en pro a la condición humana.
  • Voluntariado o apoyo a la educación, socialización, contextualización en temas de derecho internacional humanitario, derechos humanos, derechos de los niños y protección animal.

Los reclutadores evaluarán estos puntos como un aporte voluntario y les permitirá tener una mejor percepción sobre tu interés por el mejoramiento continuo tanto a nivel social, colectivo e individual. Esto tendrá sin duda un impacto en procesos laborales y sobre todo, mayor visibilidad frente a otros candidatos.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación