Emprendimiento

¿Cuál es la gran deuda pendiente con los emprendedores latinoamericanos?

0
charts-computer-data-669615.jpg

Asela ha identificado que dentro de las principales problemáticas a las que se enfrentan es el bajo acceso a financiamiento,

Por

Según el Índice Global de Emprendimiento 2018, la calidad del ecosistema emprendedor latinoamericano está mejorando, sin embargo los países aún presentan niveles muy dispares de crecimiento. Con un 59%, Chile supera al resto de la región, seguido por Colombia con un 38%, continuando con Perú, México y Argentina muy parejos con un 28%, 26% y 24% respectivamente.

Ante esto la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Asela, ha identificado que dentro de las principales problemáticas a las que se enfrentan los emprendedores latinoamericanos es el bajo acceso a financiamiento, donde menos de un 20% de las pymes puede acceder al sistema financiero, sin considerar a las microempresas, cuyo acceso es prácticamente cero.

A lo anterior se suma un sistema desigual donde los más chicos deben acceder a tasas de interés cinco ó seis veces más altas que las empresas grandes, o se ven obligados a recibir pagos a 90 ó 120 días siendo proveedores del Estado o de grandes compañías. Algo realmente insostenible.

“Estas malas prácticas dañan el ecosistema de emprendimiento, limitando las oportunidades de crecimiento e internacionalización, y provocando que nuestras pymes no se mantengan sanas”, comenta Juan Pablo Swett, presidente de Asela.

En ese sentido, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica asegura que es clave que los organismos bancarios y financieros de cada país regulen las tasas máximas en favor de los más chicos, sobretodo las que tienen capital garantizado, y permitan que ingresen otros actores al mercado, rompiendo de esa manera las asimetrías existentes.

Ante ello, Swett agrega que “debemos ser el centro de la política pública, con un foco importante en incentivar el desarrollo de los emprendimientos, y corregir los problemas existentes”, para lo cual desde la Asociación comprometen que seguirán impulsando políticas públicas que enfrenten esta importante fuente de desigualdad empresarial.

Para Fernando Calmell del Solar, director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores del Perú, “Los gobiernos de la Alianza del Pacífico, deberán tomar en consideración que esto no solamente ayudaría al desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos, sino que está comprobado que colabora con el incremento de la formalización en el país lo que se traduce a un mejor desempeño para todos.”

En el Perú, el Nuevo Ministro de Producción, Daniel Cordova, declaró hace pocos días su intención de conversar con el MEF para volver a COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) en la nueva banca para MYPES y aportar con el financiamiento de estas empresas.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación