Liderazgo

¿Consideras que Superman y Batman son verdaderos líderes?

0
bag-blur-buildings-842539.jpg

En el mundo de los cómics hay personajes que reivindican causas sociales, políticas y económicas. En el marco de los 80 años del "Hombre de Acero" y los 79 del murciélago de Ciudad Gótica, hablamos de sus estilos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Era abril de 1938 y Superman, el personaje creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, aparecía por primera vez en la revista Action Comics. Era, en evidencia, la publicación N°1. El superhéroe de traje azul con capa roja fue identificado como el ‘Hombre de Acero’ y por ser más rápido que una bala. Sus aventuras y hazañas fueron contadas en televisión, cine, teatro y radio. Se había convertido en la sensación y su imagen se reproducía rápidamente en cuadernos, accesorios y más artículos coleccionables. 

Superman “era un combatiente de la injusticia social; iba tras políticos corruptos y mafiosos que abusaban del ciudadano común”, asegura Michael E. Uslan, un historiador de cómics, escritor y productor cinematográfico, al medio The New York Times, justo en la conmemoración de los 80 años del personaje. 

Un año después, en mayo de 1939, Batman, la figura que nació de la imaginación del artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, salía a la luz en Detective Comics. Esta era la versión N°27. El hombre de la identidad secreta con disfraz de murciélago, un empresario millonario, galán y filántropo, que presenció la muerte de sus padres cuando era niño, luchaba contra el mundo del hampa y del crimen organizado en Ciudad Gótica.

A diferencia de otros superhéroes, no posee poderes, usa su inteligencia, la ciencia, su riqueza y la tecnología para combatir cualquier tipo de mal. Alrededor de él nacieron otros personajes como Robin y el Guason, este último catalogado un antihéroe.  

Tanto ‘El Hombre de Acero’ como el ‘Caballero de la Noche’, a pesar de sus diferencias, se habían convertido en un referente social por sus actitudes y reivindicaciones. Y aunque con el tiempo nacieron otros personajes, como Hulk, Thor y Spider Man, estos han mantenido el liderazgo en el mundo del cómic. 

¿Puede un superhéroe ser un líder? 

“Un superhéroe cumple a cabalidad con el rol de líder, esa es la característica fundamental de estos personajes. Su liderazgo es lo que hace que sean identificados porque marcan la diferencia, los empodera y les hace representar una causa dentro del sistema”, explica Santiago Tabares, vendedor de la editorial By The Book Geek, a propósito de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Algunas cualidades de los personajes de ficción son la habilidad para trabajar en equipo, en donde los personajes arman estrategias, se proyectan objetivos y tienen la capacidad de gestionar proyectos, porque aparte de ser superhéroes tienen una vida personal, donde son empresarios, periodistas y cumplen una función dentro de la sociedad

¿Cuáles son los personajes que más se venden?

“Indudablemente y debido a su trayectoria histórica, Batman y Superman son de los que más mueven a la sociedad. Black Panther tomó mucha fuerza y la gente lo pregunta bastante, todo debido a la película. En ella lo retrataron como una figura política, que podía hacer un cambio político. Él defiende una parte de la sociedad que en otros años fue relegada por el racismo”, asegura Tabares. 

Todos los personajes de ficción tienen una ideología. Esta coincide en ocasiones con la posición de sus creadores, también tienen objetivos e interés de acuerdo a las necesidades de la época a la que pertencen. El Capitán América defiende la libertad de expresión, los derechos de los ciudadanos y la democracia frente a las grandes corporaciones y los villanos poderosos. La Mujer Maravilla, por su parte, representa una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual. 

Para los asistentes ¿cuál superhéroe que representa liderazgo?

“La Mujer Maravilla representa total liderazgo. Es la imagen femenina con demasiada fuerza, y además, es totalitaria, no se deja de nada ni de nadie, y aunque siempre han habido superhéroes mujeres, cada una representa cosas diferentes. La Mujer Maravilla reúne todas esas características: es bella, femenina, auténtica, delicada y es muy fuerte con ella y con las situaciones que hay a su alrededor”, asegura Luna Barón, encargada de Spooky House, un stand de accesorios de anime, manga y cómic. 

Pantera Negra, Superman, Batman, Hulk y los X-Men están entre los favoritos “porque representan a aquellos individuos que han sido relegados de la sociedad, que finalmente tratan de llevar a cabo una reconciliación con la misma que los ha aislado”, asegura Santiago Tabares. 

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación