Educación
0
cecilia.jpeg

Conozca a Cecilia Rodríguez, la mejor estudiante de MBA del mundo

Su experiencia liderando causas sociales fue clave para obtener el galardón, al que postularon más de 256 instituciones alrededor del mundo.

Por

Cecilia Rodríguez Alcalá es una graduada paraguaya del IE Business School que recientemente se convirtió en la mejor alumna de MBA del mundo, galardón entregado por la organización británica Association of MBAs (AMBA), que distingue la excelencia de este tipo de profesionales que participan en estos programas.

Su experiencia liderando causas sociales, que demostraba el nuevo tipo de empresariado orientado al desarrollo sustentable, rol político en temas de educación y la creación de Paraguay Educa, ONG que apuesta a mejorar la educación a través de la tecnología, fueron sólo algunas de las razones que la llevaron a triunfar en una competencia en la que postularon más de 256 instituciones alrededor del mundo.

AméricaEconomía conversó con ella y esto fue lo que nos dijo:

- ¿Qué fue clave para anunciarte como ganadora?

El haber trabajado liderando causas sociales demostraba el nuevo tipo de empresariado orientado al desarrollo sustentable con una triple línea de resultados, buscando no solamente tener un impacto económico sino que social y medioambiental.

Creo que también todas mis vivencias en política jugaron un rol fundamental. Yo fui parte de un grupo impulsor de la Ley del Fondo de la Excelencia de la Educación que destina más de US$100 millones al año a la educación en Paraguay.

Pasé de estar sexta en mi clase a ser número uno y sin tener un conocimiento específico en negocios porque yo me titulé de Relaciones Internacionales. 

A esto se le suma todo lo que hice fuera del aula, una charla TED, trabajé en dar conferencias a grupos de emprendedores que se llama Área 31 en el IE, trabajé con el club latinoamericano en traer organismos internacionales para hablar sobre coyuntura en Latinoamérica y mi tesis final que estuvo enfocada en cómo utilizar todas las herramientas que entrega el MBA (analíticas, estratégicas) para armar Paraguay Educa, ONG que apuesta a mejorar la educación a través de la tecnología, y que busca generar nuestros propios ingresos a través de una plataforma elearning.

Ese modelo de negocio lo armé estando en la universidad y demostró cómo utilicé ese conocimiento específico del MBA para ponerlo en la práctica en  un emprendimiento que había realizado anteriormente.

- ¿Es importante formar empresarios comprometidos con negocios sostenibles?

Actualmente no se trata de algo altruista sino que de una necesidad, ya que el consumidor es más exigente, tiene acceso a información, está conectado a las redes, opina y se comunica. Si las empresas no tienen una trabajo constante con la cadena de proveedores, la comunidad y sus propios empleados, la marca se puede ver afectada. Sin embargo, muchas veces la propuesta de valor de la compañía no contempla el área social y ahí se generan los problemas.

- ¿Qué tan necesario es contar con especialistas en el área de los negocios pero con una visión más humanista?- 

Una educación humanista es fundamental porque te permite entender en un contexto más amplio el campo donde se desarrolla una empresa. Por ejemplo, se tiene un mejor entendimiento de los stakeholders en la política y economía. Además se puede comprender de mejor manera los intereses de las naciones y de cada grupo religioso. Todo esto le da al empresario las herramientas para poder insertarse en mercados globales.

- ¿Los emprendedores o quienes están desarrollando alguna idea de negocio deben ingresar a un MBA para adquirir nuevas herramientas?

Depende mucho del propósito y cuál es la orientación de cada persona. Yo tengo muchos amigos que son emprendedores y que han participado de cursos más cortos o incubadoras de empresas que les dan apoyos muy puntuales, y les ha ido muy bien.

Ahora el MBA entrega un estructura de pensar que sirve para emprender o manejar equipos de personas en diversos sectores, lo que lo hace una educación muy completa. Más importante es estar expuesto a las redes de contactos que genera un entorno como un MBA. Hay toda una experiencia más allá del aula.

- ¿Qué cosas destacarías de un MBA?

Primero que todo el pensamiento analítico, cómo armar una estrategia con todos los stakeholders, innovación en el desarrollo de productos y servicios, además de la red de contactos profesionales.

- ¿Cuáles son tus planes profesionales a futuro?

Actualmente trabajo en Fundación Chile en el área de innovación educativa y nuevos proyectos. Sin embargo, parte de mi tiempo está destinado a transferir conocimiento a Paraguay. También continuaré trabajando en mi fundación en Paraguay Educa pero desde el punto de vista estratégico.

Nosotros empezamos armando la primera ciudad digital en Paraguay, trabajamos con el programa One Laptop per Childs con MIT y facilitamos la entrega de computadores con conexión a internet, además de toda una metodología educativa.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación