Emprendimiento

Conoce a estos jóvenes que buscan emprender y ser dueños de su tiempo

0
adult-beautiful-beauty-826349.jpg

Andrea Figuera es analista Tributaria y a raíz de quedarse desempleada hoy distribuye su tiempo entre la venta de útiles escolares y de oficina.

Por

Algunos lo hacen para no ser parte de las cifras del desempleo, otros por cumplir un sueño. Cada vez son más los jóvenes que buscan con su talento una oportunidad para establecer un negocio, sin depender de un empleador.

Gustavo Izurieta es uno de ellos. Él es un joven emprendedor guayaquileño de 30 años, quien trabajó durante 6 años en varias empresas dónde menciona aprendió muchas cosas interesantes que hoy se plasman en su negocio de bienes raíces que dirige junto a su esposa.

Desde mediados del 2014, este ingeniero en Desarrollo de Negocios arrancó con su empresa inmobiliaria porque le ofrecía, según él, un excelente potencial profesional y le aportaba flexibilidad para dedicarse a otros proyectos personales.

Considera que esto es en lo que deben enfocarse los jóvenes que quieren cumplir un sueño. Él menciona que no cuenta con una oficina propia, más bien visita a sus clientes o trabaja a través de su celular o su laptop.

Para Izurieta la gente joven es más informal, comunicativa y dinámica. Esto no siempre encaja con la inercia y rigidez que proponen muchas empresas, dice.

Esto menciona, es una de las causas por la que muchos jóvenes no buscan estabilidad laboral; por el contrario, percibe que buscan ser dueños de su tiempo y lograr un impacto en su entorno en base a sus labores, creencias y aptitudes.

Liderazgo

Además de ser empresario, maneja un programa radial y lleva 8 años dando charlas de activismo académico en diversos colegios, para impulsar a estudiantes a tener objetivos claros en cuanto al emprendimiento. "Soy convencido del potencial creativo del talento de cada persona, sea en el ámbito artístico, académico o político", recalca.

"Estudiantes por la libertad" es una organización que fundó en el 2012 junto a varios amigos. Es una escuela donde se forman líderes de diversas disciplinas y profesiones que tienen en común hacer un país libre y próspero, comenta.

Izurieta aconseja que todos tienen la capacidad de generar un impacto positivo en su entorno. Es decir, desde su visión personal piensa que una persona con liderazgo 'crea más líderes' a su alrededor. Y esta es una de las filosofías que intenta transmitir a todos los estudiantes a través de los eventos que realiza y de su programa de radio.

Reconoce que el Ecuador necesita convertirse en una economía abierta y competitiva, para que los ciudadanos puedan seguir progresando por sus talentos, esfuerzos y méritos.

"El emprendedor tiene un gran potencial que puede ser desarrollado si hay un entorno adecuado. ¿Como cuál? A través del fortalecimiento del dólar, generando estabilidad tributaria, seguridad jurídica, tener tratados de libre comercio con países como Estados Unidos, entre otros, flexibilidad laboral (facilidad para contratar personal) y reducir el gasto público, y así los emprendedores puedan desenvolverse como profesionales, como personas", dice Gustavo Izurieta.

Apasionada por los negocios

Andrea Figueroa es otra joven guayaquileña que a raíz de haber sido despedida por su jefe, decidió por sus propios medios originar una forma de ingreso.

Ella es analista tributaria y tiene dos negocios. El primero se llama Control Tax Ecuador (Asesoría y Estrategia Tributaria Contable Administrativa y Capacitaciones). El segundo es Suministros Homes. Ambos fueron creados en el 2014.

Con Control Tax asesora a través de cursos grupales o consejos individuales. Suministros Homes es la entrega a domicilio de útiles escolares y suministros de oficina. En esta temporada escolar, sus clientes le envían listas de útiles escolares o de oficina y se entregan completas a domicilio. Al desenvolverse como freelance no tiene una oficina fija donde desarrollar sus negocios.

FIgueroa considera que los jóvenes tienden a buscar libertad e independencia. "Es complicado emprender, porque uno mismo debe buscar su quincena, su fin de mes, utilidades, etc (...) Cuando tienes esa libertad, esa independencia te sientes bien y cómodo", dice Andrea.

Para Andrea, la tramitología costosa junto al tiempo que demanda sacar estos papeles, desalienta al joven emprendedor. Ella considera que se debe eliminar burocracia y ciertos gastos excesivos en lo que respecta a trámites para poder desarrollar un proyecto. Cree que algunas entidades deberían ayudar con microcréditos a emprendedores. Además recomienda a los jóvenes que constantemente se capaciten.

"Nunca dejar de ser autodidactas. Eso va a ayudar muchísimo a que fluyan las ideas. A que puedan tener una visualización más amplia sobre lo que quieres y necesitas en tu vida profesional", puntualiza.

Menciona que es bueno ahorrar y empezar un proyecto con poco dinero, dependiendo del tipo de negocio. Con constancia se puede hacer y poco a poco ir viendo resultados. "También, la atención al cliente debe ser primordial ya que gracias a eso, se gana prestigio y buenas referencias", destaca.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación