Gestión de Carrera

Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo grupal

0
reuniones-influyentes.jpg

Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco, entrega las claves para saber qué hacer y decir en esta instancia.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

No son pocas las veces en que las empresas citan a sus candidatos a una entrevista laboral y estos se topan con que no será una instancia individual sino grupal. Es entonces cuando los postulantes se pueden sentir algo intimadados, pues tendrán que dar una buena impresión no sólo a los reclutadores sino a todos los demás, además de tener que “promocionarse” de la mejor manera, porque la competencia está ahí mismo, en una ocasión que casi parece ser una subasta de talento.

De acuerdo con Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco, estas instancias son beneficiosas para las empresas, porque “permiten evaluar las competencias y habilidades blandas de los candidatos de manera paralela e interactuando con los demás postulantes”.

A la hora de evaluar, los reclutadores se pueden fijar si el postulante presenta un buen liderazgo, habilidades blandas, resolución de problemáticas, entre otros aspectos.

A continuación, ocho consejos para salir airoso de esta experiencia.

1. Cuando le piden que hable de su experiencia laboral. Aunque varios pueden estar preparados para contestar, es posible que el nerviosismo lo haga cometer ciertos errores. Papazian dice que lo ideal es que el postulante presente un relato lógico, sin contradicciones. “Debe exponer sus logros y dificultades, y explicar cómo consiguió resolver los inconvenientes presentados en otros trabajos. Se recomienda evitar hablar mal de la última empresa en la que trabajó”, dice.

2. Si le preguntan qué aportaría a la compañía si es seleccionado. El candidato debería mencionar la responsabilidad, el compromiso y, por ejemplo, el optimismo que podría aportar en un grupo de trabajo, contribuyendo al buen clima laboral.

3. Comentarios que es mejor evitar. Papazian dice que “hablar mal de su antiguo empleador o no dejar hablar al resto de los postulantes, interponiéndose a sus relatos e interrumpiendo constantemente”.

4. Gestos y postura que hacen ver mal a un candidato. El estar tendido en la silla o demostrar superioridad con los gestos y/o miradas pueden afectar al postulante.

5. Lo que sí debe hacer en la entrevista. El mirar a los ojos y respetar los tiempos de los otros candidatos son aspectos favorables para los postulantes.

6. ¿Importa ser callado o, al contrario, muy hablador? Depende del cargo al que se está postulando, dice Papazian, quien agrega que “si es para un puesto comercial, es clave que sea una persona más extrovertida, pero si es para un cargo administrativo o financiero se tiende a buscar un perfil más analítico”.

7. ¿Cómo despedirse? Agradecerle al evaluador la instancia y despedirse de todos los presentes, aunque sea de manera general.

8. Lo que puede aportar en este tipo de entrevistas. “Puede ser bueno averiguar información de la empresa con anterioridad, ya que eso demuestra interés en trabajar en esa compañía”, dice Papazian. También es conveniente asistir con un vestuario adecuado para la ocasión, llegar puntual, escuchar al evaluador y a los psicólogos sin interrumpir, justificar las respuestas y mirar a todos los presentes al contar un relato.   

Foto: Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación