Gestión de Carrera

Cómo preparar las entrevistas laborales según el tipo de entrevistador

0
pexels-photo-401684.jpeg

Desde DNA Human Capital, Isabel Carrasco, refiere al respecto y entrega algunos consejos para no cometer errores.

Por

Cuando se está en pleno proceso de búsqueda de empleo, se deben seguir ciertos pasos que aseguren una óptima entrevista laboral. En el camino, debido a la desesperación, inexperiencia y nerviosismo, se pueden cometer ciertos errores. La recomendación ante todo es planificar este proceso.

Para desarrollar una adecuada búsqueda de empleo es ideal conocer en profundidad a la empresa y los posibles reclutadores. Isabel Carrasco, directora DNA Outplacement, dice: "hay que investigar sobre la empresa y su forma de trabajo, para concoer su cultura, luego buscar en LinkedIn a la persona que te entrevistará y revisar el perfil, ver qué tipo de cargo tiene".

Para Carrasco, existen diferencia si quien entrevista proviene del área de RRHH o es manager de línea. En el primer caso, dice ella, "quiere escuchar las experiencias vividas por competencias: liderazgo, relaciones interpersonales, orientación a los resultados etc". En cambio, el manager de la línea "quiere escuchar resultados, situaciones donde se haya logrado el objetivo del cargo y la empresa. Mientras que el gerente general busca escuchar logros cuantitativos y manejo político con los equipos y sus pares", explica Carrasco.

Pero, ¿cómo prepararse cuando hay empresas en las que hay que entrevistarse con tres personas diferentes y cada entrevistador tiene un cargo y rol diferente? En este escenario es usual topare con headhunters, psicólogos, un gerente general, u otra persona de la empresa.

Entonces, ¿qué hacer? Carrasco explica a continuación: 

  • Preparar el CV: bien estructurado, resaltando lo logros, los cargos, las empresas y el tiempo en que trabajó.
  • Preparar el relato para la entrevista:  muy coherente y vivencial.
  • Tener la capacidad de adaptar este relato al  interlocutor, el gerente de RRHH quiere escuchar logros blandos, competencias de liderazgo. El gerente de la línea quiere escuchar metas logros de objetivos cuantitativos.

A pesar que existen distinto objetivos perseguidos, Carrasco dice que no se debe cambiar la actitud frente a cada entrevistador. "Hay que ser siempre la misma persona: empático, seguro y que el lenguaje corporal esté también alineado al relato, porque lo que cambia es el discurso, el que debe estar orientado a nuestro interlocutor, pensando que tenemos en frente a un gerente de RRHH o algún manager de la línea".

Es por eso que ante todo se debe mostrar seguridad, presencia y claridad en lo que se dice, sobre todo en lo referido a experiencia profesional y los logros. 

Los errores más comunes

Carrasco también refiere sobre los errores que pueden complicar una entrevista laboral y, por ende, la obtención del anhelado empleo. 

  • El nerviosismo del postulante, esto genera tensión en la entrevista
  • Confiar que el relato está dominado y expresar situaciones muy específicas del cargo redundando mucho y aburriendo al entrevistado.
  • No escuchar lo que se está preguntando.
  • Hablar más de lo debido.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación