Responsabilidad Social Empresarial

¿Cómo Petrobras busca democratizar las oportunidades?

0
petrobras_selecciones_publicas.png

La petrolera brasileña orientará en 29 ciudades de su país a instituciones interesadas en postular proyectos a los programas de Desarrollo y Ciudadanía, y de Medio Ambiente. Esto, como mecanismo para que empresas de cualquier tamaño y ubicadas en zonas periféricas, además de grupos vulnerables, puedan adquirir el patrocinio.

Por

Los proyectos denominados “Manos en la masa” e “Islas de Río” tienen en algo en común. Se trata de iniciativas sociales y ambientales, respectivamente, las cuales pretenden contribuir a mejoras en este ámbito en Brasil. La primera capacita a mujeres entre 18 y 45 años para que trabajen en el mercado de la construcción civil, mediante cursos teóricos y prácticos durante seis meses; la segunda acción colabora con el Plan de Manejo de las Islas Cagarras al realizar un inventario detallado e inédito del ecosistema local, única unidad de conservación marina del litoral carioca. Y es la empresa brasileña Petrobras la que se encuentra detrás de la ejecución de estos programas.

Algunas compañías de América Latina se destacan por apoyar a diferentes sectores mediante sus propuestas de responsabilidad social empresarial RSE, que escapan un poco de lo que suele observarse, donde las donaciones sobran y las acciones parecieran que escasean. Por estos días, donde se habla de la economía verde y se prefiere el centrar el debate en cómo desarrollar el crecimiento económico mediante acciones sustentables, es donde las firmas globales y locales están dándose cuenta que el seguir un rumbo más verde no sólo puede contribuir en una mejor imagen, sino que a una mayor rentabilidad. El camino, de todas maneras, es cuestionado, pues muchos critican que las compañías se enriquecen a través de operaciones que son por lo bajo ecológicas, en comparación con el esfuerzo para lucrar.

Bastante se ha dicho, en favor y en contra, sin embargo, las compañías están comprendiendo que ese apoyo debe ir más allá, en busca de beneficiar a los stakeholders. Esto, tomando en consideración las más de 8 mil empresas del mundo que se han suscrito al Pacto Global de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), lo cual demuestra el interés por aportar en materias como los derechos humanos, los estándares laborales y la protección del medio ambiente.

Petrobras lleva a cabo selecciones públicas anuales para escoger los proyectos que patrocinará, y que están dentro de algunos de sus programas de RSE: el Programa de Desarrollo y Ciudadanía, y el Programa Ambiental. “Manos en la masa” e “Islas de Río” son proyectos que postularon y quedaron calificados mediante esa selección.

Ambos programas trabajan con temas que movilizan a grandes sectores de la sociedad. Mientras en el ambiental se tratan tópicos relacionados con el agua y el clima, en el social las líneas de acción se centran en la generación de ingresos y oportunidades de trabajo, educación para la calificación de profesionales y garantía de los derechos de los niños y adolescentes.

En Petrobras comentan que “el objetivo de las selecciones públicas es fortalecer el acceso de forma democrática a los recursos de patrocinio, por lo que la finalidad de los programas es contribuir al desarrollo sostenible del país. Para ello, los proyectos participantes deben promover la inserción social y la protección ambiental de todas las regiones y segmentos de la población brasileña”.

Democratizar las oportunidades

Este año, junto con destinar R$145 millones (US$ 71 millones), se llevarán a cabo caravanas sociales y ambientales en 29 ciudades de Brasil, donde se dispondrá de dos oficinas gratuitas y abiertas al público para capacitar y aclarar dudas a personas o instituciones interesadas en la elaboración y postulación de proyectos de este tipo.

El primero destino de la carava fue Belo Horizonte, además de otras ciudades de Brasil, y el 1 de octubre llega a Brasilia, São Paulo y São Luis, paralelamente, para continuar en Fortaleza, Goiânia, Vitória, Macaé, Macapá, Maceió, São Gonçalo, Belém, João Pessoa, Cuiabá, Natal/y Campo Grande. Destinos en los cuales las oficinas permanecerán por dos dias aproximadamente.

Uno de los objetivos de estas caravanas, primero presenciales, desde el 3 de septiembre hasta el 19 de octubre, y luego virtuales, es orientar a los interesados en postular a los proyectos. “Se busca capacitar a las organizaciones proponentes a elaborar proyectos socials y ambientales. Las caravanas ofrecen charlas gratuitas con explicaciones y aclaraciones a las instituciones de tercer sector, acerca de los procedimientos de Petrobras para la elaboración de proyectos”, afirman en la petrolera.

“Se intenta incluir a instituciones de regiones periféricas o grupos más vulnerables. La idea es que instituciones de cualquier tamaño y de todas las regiones tengan las condiciones no sólo de participar, sino de tener éxito”, explican en Petrobras.

De esta forma, una vez que culminen las caravanas quedará lugar para las atenciones online, a las que se podrá consultar de lunes a viernes, y que tiene como objetivo responder en tiempo real a dudas sobre la selección pública y el formato de proyectos.

En profundidad

Únase a la conversación