Gestión de Carrera

Cómo mejorar la memoria: la receta de un neurólogo y el campeón de memoria de EE.UU.

0
woman-2773007_1920_1.jpg

Repetir frases en voz alta o ejercitarte pueden ser cosas básicas pero elementales para potenciar tu memoria.

Por

Claro está que tener una buena memoria es una de las funciones más preciadas de nuestro cerebro. A partir de los 40 años se suelen experimentar pérdidas aisladas de memoria, al igual que nuestro cuerpo se va resintiendo con el tiempo. 

Para paliar y restrasar esta degeneración, no es extraño que existan una cantidad importante de ejercicios mentales para mejorarla. El sitio Business Insider indagó en el tema y junto a la voz de dos expertos expusieron distintas acciones sencillas y diarias que, sin dudas, te ayudarán a potenciar tu memoria. 

Un neurólogo y el dos veces campeón estadounidense de memoria unieron sus tips y los podrás conocer a continuación. 

1. Repite las cosas una y otra vez

¿Eres de las personas que piensa en voz baja? Pues comienza a cambiarlo. Si buscas mejorar tu memoria debes repetir las frases una y otra vez pero en voz alta.

La memoria funciona de la siguiente forma: codifica la información, la graba y luego la recupera una vez que la necesitamos. Repetir determinadas frases le entrega una nueva oportunidad a nuestro cerebro para codificar y realizar el proceso ya esta vez de forma instantánea.

Lo que está claro es que cuantas más veces realices el mismo ejercicio, más fácil será hallar esa información cuando lo solicites.

2. Evita realizar múltiples tareas

Es sabido que la memoria tiende a funcionar mejor cuando la atención se centra en una acción determinada que posteriormente deseas recordar.

Pensemos en un ejemplo cotidiano. Estás en el trabajo y realizas una lista mental de tareas que debes completar durante la jornada. Sin embargo, en ese instante comienzas a hablar con un compañero de trabajo y aprovechas de enviar un correo electrónico. Con esas distracciones difícilmente podrás recordar la lista en las próximas horas.

3. Ejercítate y descansa

Realizar actividad física no sólo es un beneficio para su cuerpo sino para tu mente. Y es que cuando haces deporte, tu cerebro genera moléculas vitales para la sinapsis y la reparación de células cerebrales. Todo esto a favor de la memoria.

El ejercicio sin duda es un beneficio pero el descanso también en fundamental. El sueño juega un papel vital en la memoria. Mientras dormimos, nuestros cerebros tienden a revisar eventos vividos durante la jornada, asegurando esta información a largo plazo.

Es sabido además que si se tiene un buen descanso, la mente se mantiene relajada y eso conlleva a un mejor enfoque y mejoramiento de la memoria.

4. Desglosa la información

Si has tenido que preparar una presentación o discurso en tu oficina entonces esta recomendación te servirá para una próxima oportunidad.

Expertos aconsejan dividir la información en oraciones aisladas o ideas simples, así podrás memorizarlas una a una en lugar de intentar aprenderte todo el discurso de una vez. Definitivamente, tu cerebro ya a digerir de mejor forma la información por pedazos, en lugar de párrafos que solo colapsarán tu memoria. Quedar en blanco en medio de la presentación no es opción.

5. Escribe, escribe y escribe

Para nuestro cerebro es más fácil reconocer la información que recordarla. Para entender mejor, te presentamos este ejemplo: si intentas recordar el nombre de un compañero de trabajo, es probable que sea más sencillo que lo logres relacionándolo con la letra inicial, en lugar de ejercitar tu menta con un nombre al azar.

Y tú, ¿has realizado alguno de estos ejercicios para potenciar tu memoria?

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación