Recursos Humanos
0
25247447786_647ac88e8a_o_2.jpg

¿Cómo medir la cultura organizacional? Estos dos test te podrían ayudar

Para Ivette de Jacobis, directora de Espiral Positiva, una cultura inteligente y constructiva tiene que sincronizar la institución de las personas para lograr los objetivos de la organización a través de la estrategia.

Por

La cultura organizacional es uno de los pilares más importante al interior de las empresas. Sin embargo, muchas no le dan la  debida atención, a pesar de que con algunas mejoras podrían tener resultados mucho más positivos en sus estados financieros al fin de cada periodo.

De acuerdo a Ivette de Jacobis, directora de Espiral Positiva, una cultura inteligente y constructiva tiene que sincronizar la institución de las personas para lograr los objetivos de la organización a través de la estrategia.

En ese sentido, la también consultora de bienestar emocional, dedicada a crear culturas de trabajo inteligentes y constructivas, compartió con América Economía, lo que para ella son los dos diagnósticos más efectivos a la hora de medir la cultura organizacional dentro de tu empresa.

1. Organizational Culture Inventory (OCI): Nos ayuda a medir el estilo de liderazgo y los comportamientos que todos al interior de la organización tienen al momento de interactuar entre ellos.

A través de una serie de preguntas de cómo reaccionas tú o tu jefe a ciertas situaciones en el trabajo, identifica que la cultura de la organización puede tener tres diferentes estilos:

Color verde (Estilo pasivo defensivo): Da cuenta de una cultura que no prefiere hacer grandes innovaciones, cuidadosa de las formas por miedo a caerle mal a las personas y del status quo. Este tipo de cultura tiene foco en las personas, pero no desde el punto de vista constructivo, sino más desde el punto de vista de tenerlos contentos para que no muevan las “aguas”. No adecuado.

Color rojo (Estilo agresivo defensivo): Este es un estilo de cultura muy común en países como México orientada única y exclusivamente al resultado, pero a través de forzar a la organización, amenazar a los colaboradores, trabajo ardúo, crítica y de buscar la competencia pero desde el punto de vista de generar miedo a la competencia por ser mejores. Funciona por corto tiempo, desgasta  y hace a las empresas menos productivas.

Color azul (Estilo humanista alentador): Radica en una cultura más orientada a buscar la excelencia y resultado, pero a través de las personas.

“Este estilo es el más efectivo en Espiral Positivo, porque queremos generar cultura inteligente y constructiva. Los que hacen que las cosas sucedan en las empresas son las personas. Entonces si se busca el crecimiento de las personas, estarán más comprometida con la organización y buscarán responder al objetivo de la empresa de forma constante, sustentable y de manera exigente. Con este estilo hay un estilo de cultura correcto. El azul es el correcto, y el verde y rojo, los incorrectos. Por eso para nosotros es más importante medir el estilo de la cultura que la orientación que tiene hacia el mercado”, dijo Jacobis.

2. Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI): Busca qué estilo o qué orientación tiene la cultura de acuerdo al escenario en que se encuentra, y la divide en cuatro.

- Organización orientada a las personas

- Organización orientada a los procesos y controles.

- Organización orienta a buscar la innovación dentro de una organización.

- Organización orientada a estar constantemente cambiando y generando nuevas ideas con reglas muy flexibles.

Con este estilo de medición, no hay cultura buena o mala. Es importante saber que dependiendo el tipo de industria y el medio ambiente en la que se desenvuelve, se debe estar más orientado a un estilo u otro.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación