Emprendimiento

Cómo lograr que tu empresa sea de alto impacto

0
junior-ferreira-735237-unsplash.jpg

La directora general del programa de aceleradora de empresas MassChallenge en la Ciudad de México, entrega las claves.

Por

A decir de Camila Lecaros González, directora general del programa de aceleradora de empresas MassChallenge en la Ciudad de México, para que un emprendedor pueda generar un alto impacto dentro del mercado, necesita ser persistente y tomar en cuenta que, a diferencia de una empresa común, ser emprendedor necesita atención las 24 horas, los siete días de la semana.

“Debemos estar conscientes de esto (…) para así poder llevar su empresa de cero a 1.000”, dijo durante su participación en la conferencia “La diferencia de un emprendedor de alto impacto” en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

La también ingeniera industrial precisó que, para que una empresa pueda dar el salto necesario y alcanzar sus objetivos, se requieren de tres pasos, el primero, expone, tiene que ver con identificar un problema real y que éste pueda tener una solución; en segundo lugar, se necesita contar con un amplio mercado que tenga alguna necesidad.

“No es lo mismo estar rodeado de un círculo familiar que ver las necesidades que pueda tener un gran mercado, incluso dentro de nuestra comunidad”, expresó.

Como tercer punto, destacó el papel que tienen los propios emprendedores, “ellos se encargarán de llevar al siguiente nivel su empresa”.

Durante su conferencia, Lecaros puso como ejemplo el caso de la empresa de servicio de taxi privado Uber, que a raíz de la necesidad de un grupo de amigos encontró un mercado que necesitaba confort, seguridad y precios accesibles, con la ventaja y novedad de poder solicitar el servicio a través de un smartphone.

Liderazgo e innovación, herramientas básicas

“El emprendimiento es difícil, siempre lo será”, reitera la directiva de MassChallenge; sin embargo, no quiere decir que sea una labor imposible para potencializar el negocio, también existen retos que el emprendedor tiene que llevar a cabo consigo mismo y su empresa para así alcanzar sus objetivos, entre ellos se encuentra poder inspirar, ya que permitirá forjar los cimientos de la empresa que va en ascenso.

“A medida que vayan creciendo van a tener personas a su cargo (…) es muy importante que inspiren y puedan transmitir la visión a esas personas”, dijo.

Otro de los factores que permitirá llevar una empresa a generar un alto impacto es siempre pensar en la innovación, con ello además de evolucionar dentro del propio mercado, evitará que nuevos competidores acaparen el mismo.

“Este punto es importante, siempre hay que estar en constante innovación, no se debe tener un statu quo para poder crecer”, agregó.

El papel de MassChallenge no es reciente, la aceleradora nació en Boston, Estados Unidos, en el 2009, luego de la crisis económica mundial del 2008, a partir de ahí recorrió diferentes países del planeta hasta que aterrizó en México en el 2016.

Al día de hoy, ha ayudado a 1.500 empresas a nivel global. Lecaros consigna que “se hace todo lo humanamente posible para agregarles valor”.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación