Management

Cómo lograr el éxito empresarial a través del deporte

0
broadpeak03.jpg

La administración de un negocio y la práctica de un ejercicio físico tienen mucho en común y los ejecutivos cada día tienen más claro esto. Conozca la experiencia de un montañista, una corredora y un futbolista que decidieron complementar ambas actividades.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

¿Necesita aumentar sus habilidades directivas y no sabe cómo hacerlo? Entonces piense en el deporte como una forma de desarrollar sus capacidades para tomar decisiones, tener una mentalidad fuerte y trabajar en equipo.

Entrevistamos a tres ejecutivos que complementan su trabajo con la práctica constante de ejercicio físico, con el fin de entender cuáles son las similitudes entre ambas actividades y de qué manera se pueden potenciar.

Entrenamiento para lograr mejores decisiones

En general, un ejecutivo siempre trata de optimizar al máximo el tiempo en su oficina, de manera de lograr desarrollar sus proyectos lo más pronto posible. Y en este sentido, la realización de un deporte puede ser clave.

Ivan Vallejos, ingeniero químico de profesión, es un claro ejemplo de ello, gracias a la práctica del montañismo no sólo ha conseguido logros a nivel deportivo, convirtiéndose en el primer ecuatoriano que ha escalado las 14 montañas más altas del mundo, sino que a nivel profesional. “El montañismo me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista en el trabajo, me ha facilitado la toma de decisiones, por ejemplo. Muchas veces en la oficina no logro vislumbrar las soluciones frente a un conflicto que se me presenta y la práctica constante de un deporte me ha servido para tomar más rápido ciertas decisiones”, cuenta.

De esta manera, ha logrado conjugar ambas áreas, la profesional y la deportiva, en beneficio propio. Hoy no sólo dicta charlas motivacionales en diversas instituciones de América Latina, sino que además, acaba de lanzar una línea de ropa cuyo concepto es que cada prenda tiene asociado un valor. “Yo no vendo sólo una chaqueta, por ejemplo la 'Polo K2' tiene como valor la paciencia, trato de ir más allá y relacionar mi experiencia en el deporte con mi trabajo”, señala Vallejos.

En búsqueda de metas para fortalecer la mente

Según el psicólogo deportivo y coach ejecutivo, Graham Jones, los atletas y ejecutivos estrellas comparten una característica decisiva: La fortaleza mental. Es decir, saben manejar la presión y tomar ventaja de las adversidades.

Valeria Strappa, ex tenista argentina bien sabe de eso. A pesar de que está totalmente dedicada a los negocios y ya no practica tenis, siempre deja parte de su tiempo libre para salir a correr y participar en competencias, triatlones y iron mans, pues considera que este tipo de actividades son un complemento fundamental en el área administrativa. “Como deportista siempre estás visualizando una meta, haces un plan para alcanzarla y si no lo logras, ves ello como un desafío. En el área de negocios es exactamente igual, necesitas tener la fortaleza mental para no caerte cuando te dicen que no quieren tu proyecto o tu producto, y seguir buscando hasta que la oportunidad se dé. En ese sentido ambas actividades se retroalimentan”, indica.

Aprender a valorar las capacidades de cada uno

La base del liderazgo es entender que cada integrante del equipo de trabajo es importante y en este sentido, la práctica de una actividad física puede ayudar a comprender cuáles son las habilidades de cada uno y cuál es la mejor manera de potenciar ello.

Pablo Nassar, ex futbolista costarricense que hoy está enfocado en proyectos personales y planea formar una academia de fútbol, señala que la actividad física es fundamental, ya que permite desarrollar mejor el trabajo en equipo. “A pesar de que ya no juego de manera profesional, siempre me hago el tiempo para salir a correr, jugar fútbol amateur o hacer otra actividad. Lo más importante, es que esto no sólo te sirve para disminuir tus niveles de estrés y relajarte, sino que también te permite comprender el valor que tiene cada uno, de qué manera en un equipo cada uno aporta con algo”, enfatiza.

Entonces ¿Qué está esperando para tomar sus zapatillas y comenzar con una rutina de ejercicios?

Únase a la conversación