Cómo iniciar un negocio en 54 horas

0
portada_libro_emprendimiento.png

Administradores.com conversó con Marc Nager, uno de los autores del libro Startup Weekend, en el que también participaron Clint Nelsen y Franck Nouyrigat, sobre cómo llevar una empresa del concepto a la creación, en poco tiempo.

Por

Es prácticamente un sentido común creer que para levantar un negocio exitoso, es necesario mucho tiempo, planificación y paciencia. Y, de hecho, esto ocurre en la mayoría de las veces. Sin embargo, tres estadounidenses están fomentando un nuevo modelo para pensar la gestión, que se basa en poner en práctica la idea en tan sólo 54 horas.

¿Será posible? Administradores conversó con uno de los defensores de esta tesis. Se trata de Marc Nager, quien habla sobre lo que presenta como Startup Weekend: institución sin fines de lucro con la misión de educar emprendedores e incentivar la creación de startups. El proyecto relativamente nuevo, nació en 2007, y el objetivo es que en un fin de semana intenso los participantes se empapen de la cultura empresarial y transformen una buena idea de negocio en una factible startup.

Los eventos del Startup Weekend, incluso, han adquirido un estado global, con más de 600 presentaciones y presencia en 100 países. El éxito fue tal que se publicó un libro con el mismo nombre y editado en Brasil por Alta Books. A continuación, Nager, CEO y co-director de Startup Weekend, habla sobre el proyecto y su libro.

Ustedes plasmaron en un libro las enseñanzas que entregan durante un fin de semana, en 54 horas. ¿Cómo funcionan esos eventos?

Nuestros programas simulan fielmente el comienzo de una empresa. Junto a otros emprendedores de la misma comunidad, ambiciosos y con una mentalidad parecida a la suya, pueden enfrentar los verdaderos retos de levantar una startup comenzando de cero, mientras en el proceso hallan un co-fundador e inician su propia compañía.

¿Cuáles son las principales lecciones que intentan transmitir en el libro y en el curso?

El libro es un resumen de nuestra historia, sobre la organización y nuestros valores fundamentales. La principal enseñanza está en los impactos culturales y transformacionales que el emprendimiento tiene en todas las comunidades. Startup Weekend es un modelo increíble y eficaz para crear densidad y resistencia en las comunidades para lanzar negocios. 

¿Comenzar a emprender en 54 horas? ¿es posible hacerlo en tan poco tiempo? Probablememente ha escuchado cuestionamientos de ese tipo. ¿Qué les diría a las personas que le preguntan esto?

En la mayoría de los casos, no. Aproximadamente uno de cada diez equipos que inician una Startup Weekend continúan vivos luego de 12 meses. Startup Weekend tiene como objetivo aprender sobre la experiencia y el proceso de validación de su idea y su equipo. Tal como los deportistas necesitan practicar, los emprendedores también, y nuestro proyecto es una experiencia increíble que ayuda a preparar algo real o avanzar con su propio negocio. 

Cuando se habla de emprendimiento, muchas veces la palabra “planificación” viene aparejada. ¿Es realmente fundamental en un negocio?

Emprender es sobre actuar. Los planes de negocios son una manera pasada de moda de iniciar una compañía. Los modelos de negocios son mucho más eficaces y dinámicos. Consciencia o incondicionalidad son importantes, pero se debe comprender el riesgo de planificar el futuro, que es imprevisible. En vez de eso, hay que enfocarse en construir una base fuerte de valores, saber exactamente quiénes son sus clientes, cuáles son los problemas que están resolviendo, cómo se puede lucrar y si se están dispuesto a continuar participando. 

¿Cuál considera que es el peor enemigo para iniciar un nuevo negocio?

No tener un buen equipo. Estadísticamente e informalmente, el equipo es el aspecto más importante de una startup. Generalmente, las personas se aferran a una idea. Pero se tienen que olvidar de la idea y focalizarse en el problema, junto con tener la seguridad de que poseen un buen equipo. 

Entonces, ¿cuáles son las características que un emprendedor exitoso debe tener?

Pasión, ser implacable, buen vendedor, tener inteligencia social, la habilidad para decir "no" y una tendencia hacia la acción.

Administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación