Educación

Cómo Henley potencia el liderazgo femenino en sus alumnos

0
social_17.jpg

Un año parece suficiente para ver resultados; eso dicen sus propios postulantes. El Full-time MBA de Henley Business School marca la diferencia. Y es que los docentes y sus enseñanzas logran potenciar las habilidades y las capacidades, sobre todo, de ellas. Los latinoamericanos nos cuentan por qué.

Por

Fabián Cardozo (30) y Ana María Carreño (29) habían sido admitidos en la misma escuela para cursar una maestría. ¿Planeado? No, pero la mejor coincidencia para dejar sus zonas de confort y especializarse fuera de Colombia. Estos recién casados querían ir en busca de sus sueños, costara lo que costara.

Este abogado de la Universidad de los Andes, de Bogotá, hace cinco años tomó la decisión de tomar las riendas de su negocio familiar. Ante este nuevo desafío, buscó una escuela de negocios que le entregara conocimientos para hacer crecer su negocio. Así, comenzó la búsqueda y Estados Unidos no fue carta, Inglaterra sí.

“Las buenas acreditaciones del MBA, las referencias recibidas de la experiencia de otros colombianos, el deseo de fortalecer mi inglés y la flexibilidad financiera y de tiempo ofrecida por HBS fueron lo que finalmente me facilitó la toma de la decisión”, asegura Cardozo, que fue admitido en el Full-time MBA, mientras que Carreño en el programa de MsC in International Finance, Securities and Banking.

Juntos partieron la especialización en septiembre de 2018. “Fue la mejor decisión, porque tiene todo el talento y motivación para alcanzar los objetivos que te propongas, y sin lugar a dudas la maestría te va a aportar mucho a tu carrera”, añade Cardozo.

Liderazgo femenino

Actualmente, 11 mujeres son parte de la generación de 23 alumnos del Full-time MBA, todas de distintos países y con experiencia en el mundo de los negocios. Un sello que sorprendió positivamente a Cardozo: “Desde los primeros momentos evidencié que algunas de las personas con más experiencia y voz de mando en el grupo eran mujeres. De hecho, las únicas dos personas con PhD en la clase, son mujeres”, explica.

Al interior del aula han demostrado ser participativas e influyentes en sus aportes, añade el colombiano. “Siento que, en comparación a los hombres, las mujeres tienden más a lograr resultados, a través de las acciones. Los hombres participamos más en clase y nos hacemos ver, pero a la hora de la verdad no alcanzamos las mismas buenas notas”.

Luis Valencia, ingeniero industrial y compatriota de Cardozo, tiene una visión parecida. “Por fortuna, en el grupo del MBA cada vez se ven más mujeres interesadas en tener mayor visibilidad y sirven de inspiración para el resto”, afirma.

Ellas cuentan su experiencia

Karla Peña y María José Restrepo, ambas latinas, ya están graduadas del Full-time MBA. Karla continúa viviendo y trabajando en el Reino Unido, mientras que María José, regresó a su país para iniciar un emprendimiento. Los conocimientos aprendidos durante un año, fueron claves para lograr la seguridad y liderazgo que hoy reflejan en sus propios negocios. Ellas son parte de ese sello positivo que ha sorprendido positivamente a hombres como Cardozo y Valencia.

Restrepo, de Colombia, se graduó en diciembre de 2018. “Mirando atrás cuando inicié el MBA, puedo decir que esa persona con muchos proyectos en mente ha cambiado para bien. Desde el primer día tuve la motivación para dar lo mejor de mí y al mismo tiempo el apoyo de toda la facultad de levantar mi voz, dar mi opinión y liderar a mis equipos de trabajo con confianza", recuerda.

“Creo firmemente que tanto mi formación profesional en Colombia, como el MBA de Henley especialmente, me permitieron desarrollar un conjunto de habilidades muy valiosas para empezar y dirigir mi propio negocio de una forma estratégica y creativa”, agrega la ingeniera industrial.

En el caso de Peña, mexicana graduada en 2016, los resultados fueron progresivos. “La confianza en lo que uno hace se va ganando, independiente del género, pero es verdad que muchas mujeres tendemos a subvalorar nuestro trabajo. El MBA y el proceso que implicó me ha dado un poco más de confianza en mí misma, lo que ha contribuido a aventurarme a hacer cosas que no hubiera pensado antes”, reconoce.

Y es que los aprendizajes que ambas señalan tuvieron que ver con potenciar las habilidades, manejo de personal e inteligencia emocional, combinadas estratégicamente con teoría de negocios. Los aprendizajes prácticos desde el primer día fueron claves para asimilar la información nueva.

Peña se sincera al terminar la entrevista. Dice que le tomó un buen tiempo tomar la decisión de tomar el MBA. Por eso, su consejo es el siguiente: “Entiendo que la gente puede pensar que es más cómodo quedarse en el país o a lo mejor hacer algo un poco menos riesgoso. Pero para esa mujer u hombre que está indeciso: hazlo. No lo pienses demasiado. Lo peor que puede pasar es que regreses al mismo lugar en donde estás, y con un bonche de experiencias y conocimiento que no tenías”. 

Henley on tour 2019

Todos los latinos entrevistados aseguran que lograron obtener información concreta del MBA a través de las ferias educativas donde Henley Business School participa cada año por su tour en América Latina. A continuación, te dejamos las fechas y las ferias donde personal HBS estará entregando asesoría en Colombia y México durante el mes de febrero.

El 13 de febrero de 14:30 a 20:00 horas, podrás pedir mayores detalles de los programas en el QS World Grad School Tour, que por primera vez se realizará en Cali, Colombia, en el Hotel InterContinental. El día 14, se traslada a la ciudad de Bogotá, al Hotel Casa Dann Carlton Hotel & Spa, en el mismo horario. Las entrevistas cara a cara se repetirán al día siguiente en el mismo lugar, de 14:00 a 18:00 horas.

A partir del 18 de febrero, los expertos de Henley atenderán dudas en la feria QS World Grad School Tour en Ciudad de México, en el Hotel Sheraton María Isabel, de 14:30 a 20:00 horas. El último día, martes 19, HBS estará en el QS World MBA Tour, de 15:30 a 21:00 horas, en el mismo hotel. 

En profundidad

Únase a la conversación