Recursos Humanos

Cómo ha evolucionado el rol del director digital

0
director_digital.jpg

Actualmente es un perfil polivalente que integra áreas diversas en el proceso de venta, tales como pricing, logística, branding y planificación estratégica.

Por

El creciente aumento del comercio online y las nuevas exigencias de los consumidores han hecho que la posición del director digital vaya incorporando más responsabilidades y adopte mayor relevancia en el organigrama de las empresas.

Y es que en la actualidad, la rapidez con la cuál actúan las empresas -en cuanto a las demandas del consumidor se refiere- marca la diferencia en un mercado altamente competitivo y con iniciativas como “Cybermonday”, que año tras año aumenta en venta y en cantidad de visitas.

Para Ignacio Terry, senior consultant en ventas y marketing de Hays, la figura del director digital es clave en la incursión de las empresas en el ecommerce, ya que es es una línea de negocio relativamente nueva donde surgen un sin fin de oportunidades.

Sin embargo, alude a que su rol si bien es clave en muchas empresas, el grado de especialización hace que las empresas tengan muchas dificultades para encontrar la persona correcta.

Los más adecuados para asumir este rol

Según César Antúnez de Mayolo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico de Perú, un director digital tiene que preocuparse por la presencia de la marca, el posicionamiento, reputación, redes sociales, eCommerce, compra de medios, métricas, herramientas de cada acción y la relación entre la inversión y su retorno.

Bajo está premisa, el ejecutivo asevera que el director digital puede tener variados roles relacionados con la sinergia de las herramientas digitales y la mezcla comercial, con un perfil orientado al negocio y una visión a largo plazo. “Asimismo debe estar actualizado con las herramientas disponibles y tendencias, pero no es indispensable que tenga un perfil muy “techie”. Tiene que ser capaz de procesar la información que su equipo le proporciona, orientándola a mejorar los resultados del negocio”.

Para Cristina Lobo, consultora en Recursos Humanos de Randstad, el director digital también debe ser alguien especializado en marketing y gestión del producto que sea capaz de comprender las motivaciones del consumidor y los cambios que se producen en el mercado a fin de lograr una llegada eficiente en tiempo y forma de la manera más adecuada a cada target.

“Se trata de un perfil polivalente que integra áreas diversas en el proceso de venta, tales como pricing, logística, branding y planificación estratégica", indicó Lobo.

Nuevos desafíos y más responsabilidades

Si bien en los últimos 10 años, la posición del director digital ha ido incorporando más responsabilidades, actualmente requiere lograr la llegada a las demandas del consumidor tal y como éste las visualiza, siendo además competitivo.

Para ello, Cristina Lobo, asegura que es necesario conseguir una completa integración de las áreas que intervienen en el proceso. “Existen ciertas tareas fundamentales como un análisis exhaustivo del mercado y de manera constante, que permitirá conocer qué producto demanda el consumidor y cómo quiere conseguirlo. Disponiendo de esta información, la siguiente tarea es ofrecérselo en mejores condiciones que la competencia, ya sea con una mayor calidad o con otro tipo de ventajas”.

En cuanto a las proyecciones, César Antúnez de Mayolo, asegura que este cargo debería tener las mismas responsabilidades que un Chief Marketing Officer o vicepresidente comercial y dependiendo del negocio, oportunidad y sector, podría convertirse en una pieza vital en la gestión del cambio de una empresa.

Perfiles complejos a la hora de contratar

Si bien con el paso de los años, la búsqueda del director digital ha sido menos compleja, aún existen factores que inciden en la pronta contratación de este profesional.

“Cuando hablamos de un profesional con un alto grado de conocimiento en un área que está creciendo, pero que todavía no es muy grande y con ciertas habilidades blandas, la respuesta definitivamente es que sí, es complicado encontrar este tipo de perfiles. No obstante las universidades juegan un papel muy importante cuando se habla de capacitación” indicó Ignacio Terry de Hays.

Sin embargo, para César Antúnez de Mayolo, una opción para hacer de este proceso de búsqueda más fácil es desarrollar internamente a personas con conocimiento del negocio y de ciertas herramientas tecnológicas, pero sobre todo, muchas capacidad analítica y dinamismo.

Asimismo advierte que, en cuanto a herramientas y soluciones específicas, el director digital será uno de los directivos en los que más se invierta al interior de una empresa.

Profesional transversal en el organigrama de una empresa

Dependiendo del tamaño y estrategia de la compañía el director digital puede moverse en diversos departamentos.

Para Ignacio Terry, actualmente hay empresas que prefieren integrar esta posición en el área de marketing y otras que pueden tener la figura del director digital como un asesor de gerencia general, independientemente a cualquier otro departamento.

“Hay empresas en las que el director digital cobra tanta importancia que esta persona logra una posición privilegiada en la dirección de la empresa, surgiendo así el Chief Digital Officer”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Cristina Lobo, indica que es importante aunar a todas las áreas hacia un mismo objetivo para alcanzar mejores resultados.

“No sólo debemos hablar de áreas que participen en lo digital, sino de partes que intervienen en todo el proceso para garantizar el éxito de la venta”, puntualizó la consultora de Randstad.

Únase a la conversación