Gestión de Carrera

¿Cómo está América Latina en temas de e-commerce?

0
lee-campbell-86958-unsplash.jpg

Gabriel Rovayo, PhD y presidente de EFQM- South America Pacific European Foundation For Quality Management, refiere sobre los pasos que se ha dado en temas de e-commerce en América Latina.

Por

En estos últimos días estuve revisando “A Digital Trade Policy for Latin America and the Caribbean” (“Una política comercial digital para América Latina y El Caribe”) el estudio de Joshua P. Meltzer, sobre la necesidad de algunas reformas y de impulsar el desarrollo de una agenda comercial digital para expandir las oportunidades de  este tipo de negocios en la Región. 

Aunque ha sido un proceso lento, dada la estructura cultural de los países latinoamericanos, el modelo de negocios digitales o e-commerce, ha ido, poco a poco y exitosamente expandiéndose en las naciones de la Región. De hecho, Actualmente, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a internet y casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En cuanto a telefonía móvil, el promedio regional está en un 120%. Además, en América Latina ya hemos llegado a una situación de conectividad tal que es posible acceder a un teléfono celular no tan costoso y accesible a la mayoría.

Estuve averiguando y la firma Frost & Sullivan reportó a principios de 2018, que en menos de 10 años se espera una penetración de internet del 85% en toda la región. Eso significaría unos 459 millones serán usuarios de internet móvil, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3.5 por persona. ¡Todo un logro!

Lo más importante no solo es que la conectividad sea cada vez mayor, sino que este hecho hace posible que muchos negocios se expandan aún más, en especial las pequeñas y medianas empresas o pymes. Pues estas plataformas y sus servicios complementarios harán posible el acceso a más  consumidores a escala global. 

Son grandes los pasos que se ha dado en temas de e-commerce en América Latina, y hay algunas cifras interesantes que les comparto a continuación:

  • El comercio digital o e-commerce está concentrado actualmente  en tres países: Brasil (42%-44%), México (12.3%-15%) y Argentina (8.9%-14%).
  • El rubro del mercado que más se ha visto beneficiado con la incorporación del comercio electrónico es el turístico. 70% de sus ingresos provienen de algún canal online.
  • El 63% de los usuarios de internet en Argentina realizaron una compra en los último seis meses y 58% compra al menos una vez al mes.
  • El 80% de los chilenos usan una computadora de escritorio para comprar en línea, pero más de la mitad (56%) de las visitas realizadas a sitios de comercio electrónico se hicieron con dispositivos móviles.
  • En Colombia, el 80% de los usuarios de internet consulta en la web o por medio de una aplicación un producto antes de adquirirlo; el 50% de esas consultas se concreta mediante una compra en línea.
  • El crecimiento del comercio electrónico mexicano fue de un 59%, con un total promedio de 16 mil millones de dólares.
  • El comercio móvil (o m-commerce), representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina, rubro que más incrementará.
  • En Ecuador Los ecuatorianos encuentran en esta forma de hacer negocios por Internet varias razones que hacen que este hábito crezca entre los internautas:
  • Contar con garantía de devolución y/o cambio: 53%
  • Garantía de confidencialidad de la información: 41%
  • Más información de cómo comprar: 29%
  • Atención al cliente durante la compra: 26%

Con todo este panorama, lo siguiente es que coincidiendo con Business Insider, para lo que resta del año y el año venidero, habrá ventas en internet por unos US$ 85 mil en la región. De allí que los principales retos estarán relacionados con la seguridad y privacidad de la información. Aún en Latinoamérica permanece un cierto temor  de los compradores a colocar información personal en una página web o aplicación móvil, posibles fraudes, complicaciones logísticas y métodos limitados para pagar.

La gran ventaja es que los mercados regionales han demostrado un compromiso hacia la expansión de las oportunidades de comercio y a un acercamiento común hacia el comercio digital que podría convertirse en una base para la expansión dentro de la región. Sin embargo, para maximizar el potencial del Internet y la data para expandir el comercio internacional, la región necesita una política de comercio digital y reformas domésticas complementarias.

Finalmente, debo decir que nuevos competidores digitales están irrumpiendo en el mercado, como los grandes proveedores de servicios digitales en América Latina, es decir las operadoras de telefonía o los fabricantes de dispositivos. Además, las startups, que apuestan por modelos de negocio flexibles, están centradas en desarrollar, optimizar y expandir segmentos específicos de la cadena de valor de los pagos, lo que ayuda a flexibilizar este sector y hacer que se expanda con mayor rapidez.

En profundidad

Únase a la conversación