Educación
0
sticker-mule-197268-unsplash.jpg

Cómo emprender desde carreras creativas

Estudiar teatro, cine, música o diseño de videojuegos: ¿es tiempo perdido o una gran oportunidad de emprendimiento? El chileno Nicolás Mladinic se ha especializado en Economía Creativa y a continuación entrega tips para emprender desde el arte y la cultura.

Por

Una década después de su egreso, Nicolás Mladinic regresó a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) en Santiago de Chile, donde estudió Cine Documental. Durante la última década produjo cine, obtuvo un Master en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y desde 2010 comenzó a trabajar en CORFO (Agencia Nacional para el Desarrollo Económico de Chile), donde hoy es Asesor Sectorial de Economía Creativa.

El regreso a la UAHC fue para dictar una Clínica de emprendimiento en la industria creativa, donde compartió tips sobre cómo insertarse laboralmente desde áreas como el cine, el teatro o la creación de videojuegos. Áreas que para muchos estudiantes, y para sus familias, pueden parecer un camino sin salida, pero para Mladinic se trata de un campo lleno de posibilidades de emprendimiento, en una Economía Creativa que sólo en América Latina mueve US$ 124 mil millones al año y tiene a 1,9 millones de trabajadores.

Según él,"las carreras creativas tienen que incorporar ramos sobre emprender y que más que enseñarnos dónde podemos ir a trabajar, deben mostrarnos trabajos que nosotros podemos crear. Porque en estas carreras muchas veces no se tienen integrados conceptos de innovación, de cómo organizarte, de cómo estructurar mapas de ideas".

Tanto para  Mladinic como para otros que también trabajan en la industria creatva, la universidad deben hacerse cargo de enseñar lo que el mundo laboral requiere. 

En su caso, tuvo consciencia de la importancia de generar proyectos una vez que comenzó a trabajar, instancia en la que conoció a emprendedores que sufrían con el tema. Fue entonces cuando entendió que la "no planificación para algunas empresas es dar muchos palos de ciego sin foco. Lograr enfocarte y estar consciente de que quieres vivir de esto, creo que mientras más temprano lo logres, mejor".

A la hora de darles luces a quienes están pasando por lo mismo en áreas creativas, Mladinic aconseja comenzar por hablar con otros, y recomienda un artículo que se llama La verdad injusta sobre el éxito de las personas creativas (https://medium.com/hackerpreneur-magazine/the-unfair-truth-about-how-creative-people-really-succeed-f61afb6f2f09 ), "donde el autor cuenta que un día pensó: ¿quiénes son las personas que yo idolatro? Y les envió emails invitándoles a tomar un café, de repente le decían que sí y en persona les hizo muchas preguntas, y de eso aprendían ambos. Creo q tenemos que juntarnos más y formar redes. En algún momento a alguien le vas a mostrar algo que hiciste para que te critique y esa persona puede que te ayude como trampolín para hacer todo lo demás. Estoy hablando de feedback con gente que piensa como tú y con gente que no piensa como tú".

Para muchos próximos profesionales en esta industria, también puede ser complejo hablarles a sus familias sobre el futuro que quieren seguir, debido al desconocimiento, principalmente. Y aunque el mundo de los videjuegos podría convecer a cualquier mostrando cifras al respecto, porque "es la industria del entretenimiento que más factura en el mundo, no hay ninguna que le gane. Y el producto entretenimiento que más plata generó el último año en el mundo fue un videojuego, el GTA V, que facturó 8 mil millones de dólares", dice él.

Este tipo de información, por ejemplo, puede acercar este tema a la familia. y Mladinic añade un dato más: en Chile, Gamaga, un emprendimiento de videojuegos está facturando más de un millón de dólares al año.

"Si hace 10 años me hubieras preguntado si creía en ese proyecto te habría dicho que no. Y no estoy hablando de personas con padres adinerados sino que de gente que levantó proyectos, se dio tropiezos, y al final lo logró. No encontraría malo por ejemplo decir: voy a estudiar videojuegos, pero me voy a basar harto en programación. Y podrías hacer programación en empresas y en tu tiempo libre generar tus propios proyectos. O como un Dj que conozco que me dice que lo auspicia la BBC: bodas, bautizos y casamientos. ¿Es lo que más lo apasiona? No. Pero con esa plata financia sus equipos y proyectos propios. No es el mundo ideal, pero vas a generar un modelo de negocio diversificado que te abrirá paso", concluye.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación