Marketing

Cómo construir una marca para startups y pymes sin fallar en el intento

0
construccion_de_marca_0.jpg

Definir qué se quiere contar y cuál es la experiencia a brindar, son parte fundamental de este proceso.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En un mundo extremadamente competitivo donde el número de startups y pymes crece anualmente, tratar de destacar o marcar la diferencia es esencial para alcanzar el éxito de un negocio. Sin embargo, la consecución de ese objetivo radica en cómo poder potenciar la construcción de una marca.

Para Jorge Lozada, co-fundador y strategic planning de Oslo Hub Creativo – firma desarrolladora de estrategias de marca- el principal error de startups y pymes radica en ser inconsistentes en las propuestas de valor, es decir, no tener claro qué es lo que se quiere contar como marca y cuál es la experiencia que se quiere ofrecer al consumidor.

Advierte además que una de las cosas más difíciles en el proceso de construcción es lograr la consistencia de marca.

“Muchas veces esperamos resultados inmediatos y empezamos a cambiar el mensaje esperando resultados inmediatos. Sin embargo, esto sólo confunde a los consumidores”, agregó Lozada.

A raíz de esto, es que recomienda seis tips para orientar el camino de la construcción de marca en función de los recursos y audiencias que se tengan.

1. Tener un plan de negocios claro donde se especifique qué queremos contar y qué experiencia se quiere brindar al cliente.

2. Diseñar un plan de marketing que incluya una estrategia comercial que ayude a tangibilizar lo que es la propuesta de valor.

3. Desarrollar un plan de comunicación en función a los recursos que se tienen.

4. Evaluar cuáles son los medios más idóneos para generar una conexión eficiente en todos los canales.

5. Realizar aplicativos para mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, lograr la consistencia de una marca también radica en como se gestiona la estrategia de comunicación en los diversos canales como las redes sociales.

Para Bernardo Gutiérrez, co-fundador y creative technology de Oslo, las redes sociales son importantes para la consistencia de una marca. Sin embargo, advierte que si bien internet abrió un espacio de comunicación casi gratuito con las audiencias, si no se tiene un plan de comunicación específico, se caerá en vacíos que sólo perjudicarán a la compañía.

Es por eso que como parte del proceso, Gutiérrez, entregó consejos para hacer de este proceso más efectivo.

1. Plantear los objetivos para saber qué se va a comunicar.

2. Buscar el grupo objetivo con el cual se enlazará la estrategia en cada uno de los canales.

3. Analizar las redes sociales en base a la estrategia y las palabras relacionadas al producto.

4. Desarrollar una estrategia de content marketing que radique en cómo se va a comunicar la consistencia en cada una de las redes sociales.

5. Definir el rol o impacto que la marca quiere tener en un canal determinado.

6. Monitoreo constante de los intereses de la audiencia y tópicos de los cuales habla.

“Las redes sociales no se ven como el último apéndice de comunicación hacia los consumidores si no que son parte de todo el sistema de marca que incluye un plan de negocios, un plan de rentabilidad, un plan de marca, y un plan de venta y/o experiencia comercial. En la medida que se cumpla con esos pasos y se defina el objetivo de cada uno de ellos, se tendrá menos posibilidades de fallar”, agregó Gutiérrez.

En profundidad

Únase a la conversación