Liderazgo

Cómo aprender a delegar y confiar en los equipos de trabajos en vacaciones

0
laptop-2567953_1920.jpg

Natalia Kingsland, gerente de Talento de Walmart Argentina, nos entrega las claves para que un líder logre tomarse unos días y lograr una desconexión 100%, sin mantener la cabeza en la oficina.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Que un líder logre consolidar un equipo de trabajo es fundamental, pero no sólo para lograr resultados exitosos dentro de la oficina, sino que también estando fuera de ella.

Para Natalia Kingsland, gerente de Talento de Walmart Argentina, las vacaciones son un habilitador clave para desarrollar la creatividad y poder aportar mejores ideas, por lo que tomarse unos días y desconectarse totalmente del trabajo es necesario para finalmente conectarse con el descanso, la familia, los amigos, la naturaleza o lo que necesites.

El tema es delegar y confiar en tu equipo de trabajo, y que esa confianza se expanda entre todos los integrantes. Natalia dice "si lideras un equipo, pregúntate: ¿soy un líder familiarmente responsable?, ¿respeto y fomento la conexión de mi equipo con sus familias, sus intereses o lo que les permita reenergizarse? 

Pero, cómo poder lograr esa confianza y cambio de mentalidad. Te invitamos revisar sus respuestas a continuación. 

- ¿Puede realmente un líder desconectarse totalmente de la oficina en vacaciones? ¿se puede? ¿cómo?

La forma de vacacionar y la tecnología fue cambiando en los últimos años, los tiempos se han ido acortando y en consecuencia los espacios de descanso también. Por este motivo considero que es fundamental que un líder pueda desconectarse totalmente durante sus vacaciones.

Esto es posible trabajando junto a su equipo durante todo el año, fomentando la comunicación, el accountability y el desarrollo de sus reportes para que puedan lograr independencia y desarrollar criterios para la toma de decisiones.

Qué mejor momento que las vacaciones de un líder para que su equipo tenga una experiencia de aprendizaje en la acción.

- ¿Que rol cumple el equipo de trabajo en esto?

El equipo cumple un rol clave: ser soporte y transmisor de confianza al líder desde sus acciones. Saber aprovechar la oportunidad de aprendizaje es comprender su propio camino de desarrollo y este es un gran momento para desarrollar la exposición.

- ¿Qué factores son fundamentales para lograr tal confianza para dejar al equipo a cargo de la empresa por semanas?

El rol del líder es fundamental para que esto ocurra, acciones tales como mantener comunicado siempre al equipo, permitir que haga presentaciones, desarrolle ideas o propuestas, darle exposición a los integrantes durante el año y feedback constante son algunas de las acciones que desarrollan la confianza dentro del mismo.

- ¿De quién depende el cambio de mentalidad? ¿quién debe tomar la iniciativa?

De todos… la organización, los líderes y los empleados (en nuestro caso, los asociados). En Walmart Argentina somos una empresa familiarmente responsable y esto significa que nos importa el desarrollo personal de cada uno de nuestros asociados y su tiempo de calidad familiar. La familia es importante entenderla como un actor principal, el cual puertas adentro nos hace repensar cada una de nuestras decisiones como organización. El respeto por el individuo es uno de nuestros valores, y ese respeto es tanto al asociado como a su familia.

Es nuestra responsabilidad devolver a sus hogares personas realizadas e integrar ambos mundos, que el trabajo sea concebido como algo de la vida personal y no dos mundos aislados; esto significa tomar conciencia de los efectos que las decisiones laborales pueden tener en la calidad de vida de las personas y en sus familias, impactando positiva o negativamente en el desarrollo de sus integrantes.

Por eso, el primer paso a nivel individual, es ser conscientes de la necesidad de integrar ambas realidades. En segundo lugar, descubrir en el ámbito laboral que lo que pasa en la familia enriquece el trabajo y por eso, dentro del compromiso con la responsabilidad social empresaria, hay que tomar a la familia de cada colaborador como un nuevo stakeholder. Finalmente, como sociedad, tenemos que comprometernos a cuidar lo más valioso que tenemos: las familias, porque en ellas se construye el capital humano de un país.

- ¿Cómo lograr delegar las tareas sin tener el miedo posterior a la ausencia?

Desarrollando confianza con el equipo, conociendo a las personas y logrando acuerdos de servicio. Desde el líder, desconectándose realmente de la lectura de mails y de chats, dejando el teléfono solo para casos de emergencia (siempre hay excepciones y los líderes pueden responder a una consulta o una decisión que sea importante).

- ¿Cuáles son las claves para lograr una desconexión total?

Un equipo informado, participativo y colaborativo, con facultades para la toma de decisiones y la convicción de sus líderes de la importancia de desarrollar a sus equipos, este es el primer paso para poder seguir creciendo dentro de una empresa. Conciencia de familia, comprender la importancia del descanso y la importancia de la conexión con sus seres queridos y con ellos mismos.

Además que el descanso es un habilitador clave para desarrollar la creatividad y poder aportar mejor ideas.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación