Recursos Humanos

Claves para crear un buen clima laboral en tu empresa

0
empleo-work.jpg

Desde las grandes corporates ya se han percatado de los beneficios de un excelente clima laboral, y para ello han creado programas para empleados.

Por

En medio de la revolución digital, el big data e Internet de las cosas, existen ciertos factores que siguen siendo tan excluyentes como fundamentales a la hora de hacer crecer y sostener en el tiempo el éxito de empresas y corporaciones. Estos aspectos son los estrechamente ligados a las emociones y sensaciones que sienten los trabajadores cuando llevan a cabo las tareas diarias y elaboran planes de marketing, estrategias, ventas o atención al cliente.

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito”
Albert Schweitzer

La consultora especializada Hay Group detalla en uno de sus estudios cómo puede crecer la productividad en un 30 %, solo mejorando el clima laboral entre compañeros y equipo jerárquico, y cómo los estados de felicidad y motivación son claves para construir proyectos sólidos y duraderos. La rotación de personal a causa del inconformismo laboral o mala relación con sus pares es una de las principales fuentes de pérdidas de ingresos en pequeñas y medianas empresas.

A esta situación se le suman proyectos que quedan a mitad de camino, empleados que ingresan con presiones de entregas y poco entrenamiento previo, líderes negativos que ante las contingencias no saben actuar correctamente, y un clima laboral que va a afectando a todas las áreas de la compañía. Los estudios de Hay Group estiman que el costo de reemplazar un empleado está entre el 50% y el 150% del salario. Reducir en un 40% el índice de rotación, generaría ahorros anuales del orden de US$ 22,4 millones. 

Desde las grandes corporates ya se han percatado de los beneficios de un excelente clima laboral, y para ello han creado programas para empleados que abarcan desde horario flexible, clases y capacitaciones gratuitas, horas de recreo y relax o sitios de juegos y esparcimiento. El inconveniente sucede cuando un emprendimiento local o una empresa mediana no dispone de los recursos económicos necesarios para solventar gastos tan grandes o cambios de políticas tan abruptos.

Es por ello que hemos desarrollado una lista de claves con las mejores ideas para fomentar un clima de oficina positivo y satisfactorio que dispare tus ventas.

1.  Creación de líderes positivos

En toda institución es necesario el rol del líder como referente de contención y motivación que procure entender, escuchar y dar una pronta respuesta
a las demandas de los empleados para generar un entorno distendido y ameno. La persona encargada de esta tarea debe poseer cualidades fuertes de liderazgo, poder de escucha activa y capacidad de negociación con empleadores o dueños,  a fin de lograr los cambios necesarios para que la mayoría de la oficina se encuentre satisfecha y alegre de participar en la empresa con su talento.

2.  Sitios de uso común para relajarse y distenderse

Todas las áreas empresariales necesitan empleados focalizados en la producción y en la concreción de objetivos trazados según sus tareas. Para que esta dinámica funcione es necesario que al menos 2 o 3 veces al día los empleados dispongan de momentos de relax que sirvan para recargar energías y continuar sus obligaciones desde una perspectiva creativa y sin tensiones. Crear ambientes en donde se puede charlar en un sillón, jugar a algún juego de mesa o simplemente tomar un café son ideales para estos fines.

3. Tener en cuenta al personal es la clave del éxito

La escucha activa de las necesidades, metas y aspiraciones de cada persona que colabora en la empresa es vital para un buen funcionamiento de la misma. Es por ello que siempre es ventajoso poder tener un trato personalizado con cada integrante de la oficina,  procurando escucharlos y entenderlos para minimizar los conflictos y elevar las aptitudes y rendimiento.

4. Elegir talento en lugar de comodidad

De la mano del talento viene el éxito, y es menester de cada empresario rodearse de personas altamente capacitadas para las tareas a realizar,  que conformen esa sinergia positiva que cada proyecto necesita para ser exitoso.

Por Envíalo Simple para su blog.

En profundidad

Únase a la conversación