Recursos Humanos

Candidatos más diversos y mayor tecnología al servicio del reclutamiento

0
jc-gellidon-705823-unsplash.jpg

Dependiendo del perfil que las empresas buscan, estas plataformas les puede ayudar a dar con el profesional adecuado.

Por

Procesos de reclutamiento más cortos, entrevistas más personales y uso cada vez más de la IA como complemento para hallar al candidato ideal, son claros ejemplos de cómo ha evolucionado la tarea de los encargados de Recursos Humanos y caza talentos. Entre las novedades al respecto se pueden ver el uso de mayor tecnología y la búsqueda de perfiles que contribuyan a una mayor diversidad al interior de las empresas. 

Ahora, más que nunca se requieren perfiles diversos, es decir, contrataciones que apoyen a la cultura corporativa y que impulsen el crecimiento de la empresa. Esto, “debido a que cuando existe la diversidad en los equipos de trabajo, estos  se vuelven más productivos, más innovadores y más comprometidos”, explica Liliana Reyes, docente del curso ‘Selección Estratégica del Talento Humano’ de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad de San Martin de Porres.

Esto ha generado que las empresas generen mecanismos para hacer sus espacios mucho más diversos e inclusivos. La contratación de profesionales discapacitados es uno de estos casos, a los que se suman los esfuerzos por integrar mayor cantidad de extranjeros, mujeres, profesionales que provienen de otros ámbitos, universidades y regiones del país. En Chile, ya se cuenta con una ley que establece la inclusión de al menos el 1% de personas con alguna discapacidad. Y aunque en este caso se trata de una norma, cada vez son más las empresas que están buscando talentos con distintas visiones.

Aldo Sepúlveda, director comercial Latam de Adecco, explica que depende de la cultura organizacional de la empresa el abrirse o no a la diversidad, y que esta apertura va de la mano de la globalización, que “lleva a buscar, seleccionar y reclutar talentos que ayuden y que por default hacen la diversidad de cada compañía”.

La intención de tener en un espacio de trabajo a profesionales que cuenten con diferentes enfoques está relacionado, explica Sepúlveda, con que las empresas busca personas con habilidades blandas, las que están siendo cada vez más requeridas y al mismo tiempo escasas. "Es por esto que somos los intermediadores laborales quienes estamos haciendo el trabajo de buscar estas habilidades o generar trabajadores ya capacitados en ellas”.

Pero, ¿cuáles son los grandes beneficios de tener un equipo diverso? Sepúlveda nombra algunos:

  • Cultura y experiencias
  • Complementar cargos
  • Mejorar los resultados de la empresa
  • Satisfacción del cliente
  • Menor tasa de accidentabilidad

Pero, la diversidad no es la única tendencia que se está viendo, porque la tecnología está irrumpiendo velozmente en la búsqueda de talento. De acuerdo con la docente de (EPU) de la Universidad de San Martin de Porres, “las compañías más grandes y vanguardistas están utilizando  procesos que integran programas de inteligencia artificial para reclutar a sus talentos. No solo para atraerlos, sino para tener datos que les permitan tomar decisiones más certeras y objetivas”.

Sepúlveda, a su vez, comenta la experiencia en Addeco, donde llevan a cabo el “Proyecto Raquel”, en que al candidato lo llama una máquina para hacerles preguntas. “Raquel comienza a hacer preguntas y va direccionando la conversación según las respuestas que 'ella' quiera obtener”, dice el director Comercial Latam de la compañía de RRHH.

Y aunque su uso aumentará a futuro, Sepúlveda aclara que la IA no es por sí sola un filtro adecuado, pero sí un complemento de lo que son las entrevistas por competencias. Se trata, dice, "de herramientas que ayudan a acelerar procesos. De cualquier manera, no va evitar que el reclutador tenga una entrevista personal, face to face o vía Skype con las personas”.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación