Gestión de Carrera

Blockchain sin límites: programas y cursos buscan extenderlo hacia América Latina

0
hitesh-choudhary-jnxtzzphmsi-unsplash.jpg

Ha sido tal el impacto de esta moneda digital, que el mundo sintió la necesidad de conocer el conjunto de tecnologías que habían detrás de esta cadena de bloques o más conocida como blockchain.

Por

Debido a la creación de la criptomoneda, la economía mundial comenzó a tener nuevas posibilidades, un nuevo impulso a través de un concepto que no muchos entendían. Y es que fue tal el impacto de esta moneda digital, que el mundo sintió la necesidad de conocer el conjunto de tecnologías que habían detrás de esta cadena de bloques o más conocida como blockchain.

¿Su principal beneficio? Transparenta las transacciones, dejando atrás la desconfianza. “Descubrimos que detrás de la criptomoneda existía algo más, toda una tecnología llena de herramientas y posibilidades”, contó Anthony Chávez, quien junto con Marco Muñoz se convirtieron hace un año en los fundadores de Blockchain Academy México, la primera academia de dicho país centrada en potenciar este concepto.

Y no se equivoca. A la fecha no solo se plantea como una revolución en la economía, sino que en diversos ámbitos. En 2017, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en comercializar cannabis medicinal de forma legal. Ahora, la empresa de tecnología Aeternity y UruguayCan anunciaron que crearán una plataforma para certificar la trazabilidad del cannabis y asegurar la transparencia en la producción de cultivo, todo esto gracias al blockchain.

Este es solo un ejemplo de su alcance. Es por esto que se han creado muchas instituciones, las que han reforzado sus contenidos para educar y mejorar el mundo a través de esta tecnología.

“Somos una academia que diseña e imparte cursos de especialización en Blockchain en un enfoque técnico y no técnico. Creemos que el conocimineto es el detonante para que se acelere el crecimiento y adopción de la tecnología”, señala Marco Muñoz sobre Blockchain Academy México.

En 18 meses, se han impartido cursos y charlas en ciudades de Colombia, Argentina y México, con más de mil egresados. La academia, además, imparte cinco carreras en blockchain, entre ellas, Blockchain Consultant Professional; Blockchain Regulator Professional; Ethereum Developer Professional; Hyperledger Developer Professional y RSK Developer Professional.

“De la misma forma en que el internet representó un mundo lleno de oportunidades hacia los años 90, hoy en día el blockchain representa un sin fin de posibilidades y oportunidades en la actualidad y a futuro. Esta tecnología propone una serie de nuevos elementos para tratar de entender nuevos paradigmas en la forma de hacer negocios, para instituciones y gobiernos”, agrega Muñoz.

(FOTO: PEXELS.COM)

Cambiando la forma de hacer negocios

En IBM tienen claro que el blockchain es una tecnología que puede cambiar la forma de hacer negocios. “El momentum de la cadena de bloques continúa”, afirma Alcely Barros.

A lo que agrega: “Esta tecnología, que comenzó a ser conocida con las criptomonedas, ha tenido en el último tiempo un papel fundamental para los negocios, a medida que los líderes de las distintas industrias, como finanzas, seguros o cadena de suministros, exploran cómo se puede usar para reimaginar la forma en que intercambian valor e información”.

La líder en Programas Globales para Universidades en IBM Latinoamérica apunta a que en el último tiempo se ha visto un crecimiento exponencial de esta tecnología en la región, tanto a nivel negocio como de avances tecnológicos. Es por eso que como empresa, uno de los principales focos es ayudar a estudiantes, profesores y emprendedores a mejorar sus habilidades en referencia a este tema. Y es que el mercado laboral requiere y requerirá habilidades enfocadas en conceptos como el blockchain.

Según un estudio realizado por el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV), en los próximos años, 120 millones de trabajadores de las 12 economías más grandes del mundo tendrán que pasar por un proceso de capacitación y actualización como resultado de los desarrollos de nuevas tecnologías.

IBM desde 2016 cuenta con cursos especializados. Actualmente, trabaja con más de 300 universidades y más de 400 instituciones educativas en toda América Latina para impulsar el uso, desarrollo y adopción de estos nuevos conceptos como Cloud, Blockchain, IA, IoT, seguridad, entre otros.

Estos son algunos de los cursos: IBM Skills Academy, que se centra en campos digitales emergentes; Iniciativas Académicas, programa que dicta cursos para potenciar habilidades en estudiantes; Proyectos Triple Hélice, programa que cuenta con la colaboración de tres instituciones (universidad, empresa privada líder en su rubro e IBM); IBM Digital Edu, programa que entrega educación gratuita en escala.

El foco es comenzar a educar desde ya. “Los primeros adoptantes de blockchain tienen una ventaja porque pueden comenzar a influir en la dirección futura de las aplicaciones y los nuevos modelos comerciales. Al ser los primeros, los exploradores no solo están impulsando la evolución de los nuevos modelos de negocios, están dando forma a cómo evolucionarán, así como marcando las condiciones para el éxito”, asegura Barroso.

El Blockchain Research Institute tiene como objetivo acompañar a directores y gerentes de empresas en su liderazgo estratégico en esta nueva era de la economìa digital, donde los modelos de negocios están cambiando y podrían afectar a sus industrias. En esta línea, la sede de Toronto realizó un MOOC en una alianza con Coursera e INSEAD.

“Estamos ofreciendo programas formato taller en que se exponen casos de uso en distintos sectores. Además, se discute sobre el potencial de la tecnología y los desafíos implícitos desde la perspectiva de infraestructura y regulación. A su vez, a través de metodologías Lean y Design Thinking, acompañamos a las empresas en la identificación de casos de uso de esta tecnología dentro de su empresa”, menciona María Pía Aqueveque, directora ejecutiva del Blockchain Research Institute Latam.

Aqueveque asegura que esta tecnología va a cambiar los modelos de negocio. “Muchos tendrán que reinventarse y otros definitivamente desaparecerán si no innovan a tiempo”.

Carreras de Blockchain

Las universidades a nivel regional también han impulsado programas especiales que abordan estas tecnologías. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en Argentina, ofrece desde 2018, la Diplomatura en Criptoeconomía: Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas.

Nicolás Collebechi, director del programa, cuenta que la propia demanda de los alumnos respecto a la tecnología y sus múltiples casos de uso en todo tipo de industrias, provocaron si interés.

Le pregunto el por qué considera vital que hoy una institución educativa ofrezca programas de Blockchain. Me responde: “Así como otras propuestas como Big Data y Machine Learning, blockchain puede ser un punto de inflexión tanto en el ámbito privado como público. Es una tecnología que, a pesar de encontrarse en un estado incipiente, está siendo explorada desde hace mucho tiempo por el sector privado, los gobiernos y los particulares”.

La diplomatura es introductoria. El objetivo es que con el pasar de las clases, el alumno adquiera confianza y, luego, pueda especializarse con cursos más avanzados según sus área de interés. El programa es 100% online.

La Universidad de Palermo ofrece el Programa Ejecutivo en Desarrollo de Blockchain. También surgió hace dos años debido a la oleada de criptomonedas y soluciones relacionadas a las nuevas tecnologías. “En ese momento solo baría uno que otro curso introductorio de criptomonedas, pero nada al desarrollo de soluciones de blockchain, esa es la razón por la cual la universidad quiso impulsar el área”, señala Claudio Zamoszczyk, director de los programas ejecutivos de la Facultad de Ingeniería.

El programa ofrece una introducción general a las distintas herramientas, tecnologías y usos que existen para desarrollar soluciones basadas en este concepto. Su duración es de 4 meses.

La institución que abrió recientemente un diplomado exclusivo en Blockchain fue la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo es que los estudiantes puedan implementar esta tecnología para desarrollar aplicaciones simples y profundizar luego, en avances significativos.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación