Emprendimiento

Autoconfianza y liderazgo, las habilidades que necesitan las chilenas para frenar la brecha de género

0
adult-business-cafe-942418.jpg

Tras constatar las desigualdades de género en Chile, el programa WomenWill, que es promovido por Google, se implementará en el país. A continuación, algunos detalles de la primera aproximación de esta iniciativa.

Por

Las cifras en Chile no son nada de alentadoras. Es parte de los cinco países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres. A lo que se suma escasa participación de mujeres en directorios, en roles ejecutivos y hasta en la fuerza laboral del país.

En cuanto al mundo digital, la brecha es igualmente acentuada. Desde ComunidadMujer se revela que durante el proceso de admisión universitaria 2017 en Chile, 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología mientras que sólo  9,1% de las mujeres se inclinó por esta área.

"Por lo mismo es muy importante que cada día más mujeres accedan y se desempeñen en carreras y oficios relacionados con las STEM. Es un hecho que las necesitamos", dice Susana Ayarza, directora de Marketing de Google Brasil, que visitó Chile en una experiencia piloto del programa programa de Google, WomenWill, que se encuentra presente en Argentina, Brasil, India, Indonesia, Japón y México.

Fomentar la igualdad de género

Considerando la inéquidad de género y brechas existentes, desde Google les pareció interesante acercarse a este país en busca de un impacto positivo entre las mujeres. En una aproximación a través de un taller piloto, Ayarza pudo advertir algunas de las principales necesidades de las mujeres en este ámbito. La misión del taller, dice ella, consistió en "entender si las temáticas y contenidos del programa son relevantes para la realidad local de las mujeres".

En esta ocasión, fueron mujeres emprendedoras las que acudieron a este primer taller, explica Ayarza, quien se sorprendió de la positiva respuesta: "Algunas de ellas viajaron desde otras regiones del país fuera de la Metropolitana para poder participar. En este sentido, recibimos de las mujeres que asistieron una retroalimentación muy valiosa y positiva, quienes valoraron los contenidos impartidos por Google y ComunidadMujer, tales como el desarrollo de la autoconfianza y las habilidades de liderazgo para emprender, sumado a la posibilidad que les dio esta actividad de conectar con otras emprendedoras como ellas".

Ellas quieren networking

La instancia, que permitió entregarles algunas de las competencias que buscan en WomenWill, también dio pistas de las necesidades de estas chilenas, donde el networking se alza como una vía útil para poder crear comunidad, que resulta un factor relevante para intercambiar conocimientos y experiencias.

A eso se sumó la intención por profundizar en conocimientos que les permitan crear un modelo de negocios exitoso para las ideas de emprendimiento que tienen.

"Las asistentes también declararon su interés en conocer y aprender más sobre las diferentes herramientas digitales que ofrece Google enfocadas en pequeñas y medianas empresas", dice la directora de marketing Google Brasil. 

Debido a que la misión de WomenWill se replica en todos los países donde está, en Chile busca igualmente potenciar el aprendizaje de habilidades blandas que permitan a las mujeres adquirir la autoconfianza y liderazgo suficiente para participar en un mundo de conocimientos. De acuerdo a la mirada de Ayarza, una vez que esto se trabaje se podrá pasar a otra estapa, principalmente porque "a las mujeres adquirir la autoconfianza y liderazgo suficiente para participar en un mundo de conocimientos por demasiado tiempo le ha sido prácticamente vedado".

Una vez que las mujeres hayan incorporado este tipo de habilidades blandas, como parte esencial de su mentalidad emprendedora, podrán desarrollar y adquirir habilidades digitales -programación y  manejo de herramientas web- para poder emprender.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación