Asia, un nuevo foco para las escuelas latinoamericanas

0
master.jpg

Las universidades de la región comienzan a estrechar lazos con instituciones de países asiáticos, mediante convenios de cooperación que fomentan la creación de programas conjuntos y el intercambio fluido de alumnos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Saber negociar con empresarios de otras culturas es un requisito imprescindible para los ejecutivos de hoy. Por ello, las escuelas de negocios de América Latina siempre han apuntado sus miradas hacia otras casas de estudios, sobre todo de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, analizando el entorno económico actual y la capacidad evolutiva de países como India, China, Singapur o Japón, el punto de mira tiene ahora otro destino: Asia.

Las universidades de la región no han ignorado el pujante escenario económico que ostenta el continente asiático, por lo que han comenzado a estrechar sus relaciones con planteles de esas latitudes, mediante convenios de cooperación que consisten en la creación de programas conjuntos o en el intercambio fluido de alumnos. Así, diversos estudiantes de posgrado llegan a esas tierras con el objetivo de potenciar su futuro, ya que ven en ella una alternativa para desarrollarse profesionalmente.

“Estudiar en Asia es muy buena idea ya que es importante entender el mundo emergente y conocer las perspectivas de los negocios en países como China o India", dice el mexicano Alejandro Ruelas Gossi, miembro del programa Crecer con Nuevos Negocios, del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según el experto, algunas de las escuelas más recomendadas para realizar estudios en el continente asiático son Indian School of Business, China Europe International Business School de Shangai, National University of Singapore y la Nanyang Technological University de Singapur.

En América Latina, la Universidad Esan de Perú es una de las instituciones que poco a poco se ha ido acercando a las escuelas asiáticas. China Europe International Business School; Chinese University of Hong Kong; Hong Kong University of Science; Technology; HKUST Business School; y School of Economics and Management Tsinghua University, mantienen hoy acuerdos de colaboración con la institución peruana.

En 2004, Esan sumó China a su lista de países de destino para los estudiantes del MBA y a la fecha, ya son más de 300 los participantes que han tenido la oportunidad de conocer de cerca las claves del acelerado crecimiento económico y las oportunidades de negocio que ese país ofrece a Perú.

"Esan tangibiliza su dimensión internacional a través de estos viajes que refuerzan el enfoque global que otorga esta maestría a los estudiantes, y los prepara para ser competitivos en el ámbito internacional, apuntando al gran mercado de oportunidades del futuro", explica Vanessa Vargas, jefe de Marketing de la universidad peruana.

Estadía corta. Pero si bien los expertos coinciden en la importancia que puede tener para un ejecutivo latinoamericano especializarse en el mercado asiático, aclaran que lo mejor será tomar cursos cortos, ya que desarrollar un programa completo en una escuela de ese continente, se alejaría un poco de los conocimientos que los alumnos de la región pueden necesitar.

“Si la empresa donde un ejecutivo trabaja o bien su emprendimiento está planeando entrar a Asia, podría ser interesante conocer y aprender de esa cultura. Sin embargo, cursar un programa completo en ese continente podría no ser la mejor alternativa dado que el foco podría concentrarse mucho en la problemática asiática", explica Ramón Molina, director de la School of Management de la UAI. La opinión es compartida por Ruelas Gossi, quien afirma que "estudiar un programa completo en Asia es poco inteligente para un latino. Es mucho más recomendable pasar temporadas cortas en escuelas asiáticas para que, de forma intensiva, conozcan las perspectivas y aprendan sus técnicas de negocios". A juicio del experto, lo más aconsejable será estudiar un MBA Global que ofrezca las perspectivas de los negocios en varias regiones.

Para Álvaro Echevarría, director de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico de Chile, "los empresarios latinoamericanos son más reacios a abandonar su cultura y su país e irse a China o Japón a ver de primera mano la forma de hacer negocios".

En ese sentido, la Universidad Diego Portales imparte desde el año pasado un Programa de Estrategias de Negocios en China, que aboga por el posicionamiento de Latinoamérica en el mercado de mayor crecimiento del planeta. Así, sin necesidad de salir de la región, los empresarios más reacios a viajar, pero que desean conocer más acerca de las oportunidades que ofrece el mercado chino, pueden optar a un programa intensivo que combina sesiones académicas, clases aplicadas dictadas por expertos en negocios de Beijing y Shanghai, y talleres e instancias de networking.

Únase a la conversación