Educación

Aiming Higher: las iniciativas de las ues latinoamericanas que buscan aportar en problemáticas actuales

0
person-holding-snowglobe-1390428.jpg

En total, 34 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación Internacional de Universidades han participado en una serie de videos producidos por BBC StoryWorks, promoviendo la diversidad, el liderazgo ético y la responsabilidad social. Pero, ¿qué significa para estas universidades haber sido seleccionadas en esta iniciativa global?

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Los videos no superan los cinco minutos. Cada uno de ellos plasma escenarios propios y simbólicos de cada país, líderes claves, profesores con una gran trayectoria profesional y el trabajo de los mismos alumnos en terreno, logrando expresar ese “match” que logra el trabajo en equipo de cada uno de los protagonismos en investigaciones cuyos resultados sorprenden.

A mediados de noviembre de 2019, se lanzó la serie de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) sobre educación superior Aiming Higher, la que es producida por BBC StoryWorks, división de Marketing de Contenidos de la BBC Global News. ¿El objetivo? Subrayar que la educación es fundamental para el desarrollo de sociedades sostenibles y democráticas, y para las transformaciones que se avecinan.

Hoy, la iniciativa creada por la UNESCO presenta historias de 34 miembros de la IAU de todo el mundo, que representan cómo cada institución inculca valores en los jóvenes y en la sociedad en general, fomentando la prosperidad, la innovación y la equidad. Cada video muestra cómo cada universidad contribuye a estos objetivos a través de proyectos que trabajan hacia el desarrollo sostenible, la internacionalización, el liderazgo, entre otros.

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica y el CETYS Universidad se sumaron como entidades latinoamericanas a esta iniciativa luego de haber sido seleccionadas. En la última edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), representantes de las cuatro universidades comentaron sus videos y la experiencia de ser parte de Aiming Higuer.

Repasemos las investigaciones presentadas por México, Costa Rica y Chile. 

Tec de Monterrey: “Bringing business to local communities”

Esta universidad mexicana participa en la red mundial a través de Rutopía, un emprendimiento social que nació como un proyecto del modelo educativo Tec21. La startup fue fundada en 2017 por Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, creando una red que conecta a viajeros con anfitriones en comunidades rurales del país para conocer íntimamente sus riquezas culturales.

A fines de septiembre del año pasado. Rutopía resultó ganador del premio Hult Prize, uno de los mayores galardones en el mundo en materia social. Desde entonces, la empresa logró fortalecerse al punto que cerró una alianza con Airbnb para lanzar en conjunto Aventuras Solidarias para permitir a comunidades indígenas de siete estados de México generar un ingreso sustentable recibiendo a turistas de todo el mundo.

En el video de BBC Storyworks, el equipo se transladó a regiones de Oaxaca para explicar su emprendimiento a la audiencia. Ahora bien, ¿cómo pueden las universidades empoderar a las comunidades que las rodean? El video tiene la respuesta.

Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tec de Monterrey, se refiere al significado que tiene para la universidad haber sido seleccionada dentro de Aiming Higuer.

“El primero es reflexionar que hemos hecho las cosas bien. El segundo, que es en el presente, es la oportunidad de inspirar. Y para el futuro, es la oportunidad de participar en esto. Es un momento muy inspirador y retador, es una oportunidad de responsabilidad para que pensemos fuera de la caja y digamos que no todo es acerca del retorno sobre la inversión, tenemos que pensar en el retorno de la vida, la sustentabilidad”.

El modelo Tec21 busca que los alumnos estén enfrentados como sociedad a resolver problemas reales y tengan la oportunidad de trabajar cerca de las mismas comunidades. “Esto hace que los alumnos se integren a la sociedad antes de que se gradúen. Lo que estamos haciendo en todas las carreras, es que los alumnos vivan la experiencia enfocados en el reto. Es increíble la integración y el compromiso que toma el alumno de su experiencia. Lo vemos con Utopía, estudiantes que aún no se gradúan, ya están resolviendo problemas relevantes”, concluye Garza.

Universidad de Chile: “Leadership in Chile-past, present and future”

Lo cierto es que la Universidad de Chile tiene una sólida historia de producción de liderazgos. Por ejemplo, cuenta con 20 de los expresidentes entre sus exalumnos, quienes han dado forma al futuro económico, legal y cultural de Chile.

El liderazgo es uno de los puntos que aborda el video de Aiming Higuer, pero también muestra otra arista que hoy se presenta como urgente. El 75% de los humedales perdidos, cerca de 25 mil menos de bosque cada año, 776 especies en peligro de extinción, así como la visible disminución y contaminación de acuíferos, son algunos de los datos entregados por el “Informe País: Estado del medio ambiente en Chile”.

Este corresponde a un estudio liderado por la Universidad de Chile que apunta al calentamiento global como uno de los principales factores del deterioro de los ecosistemas en los últimos 20 años. Iniciativas para abordar la problemática del cambio climático a nivel local y la importancia del liderazgo, son parte de la producción realizada por la BBC StoryWorks.

“Para nosotros más que un premio es un deber el tomar este reto, porque las universidades desde hace poco hemos entendido que tenemos el respaldo de las sociedades. Nosotros lo que tenemos que hacer es transmitir el conocimiento de que toda la institucionalidad de nuestros países, quienes son los encargados de velar por la democracia, el crecimiento justo, sostenible y sustentable, esté fortalecida. Entonces, nosotros esperaríamos que quienes están al final de la lista puedan subir, que todos tengamos la misma fortaleza para liderar cambios y estar fortalecidos cuando enfrentemos este tipo de crisis”, dice Simón Boric, jefe de prensa de la Universidad de Chile.

Sobre la conexión entre la idea de ser un líder con el simple acto de plantar un árbol, Boric apunta a que uno de las poblemáticas que muestra el video es que a 70 kilómetros de Santiago se encuentra la laguna Aculeo que se secó, un 15% por el uso indiscriminado de agua para la agricultura, pero en su mayoría por las bajas precipitaciones. “Ha cambiado el clima y eso es lo que estamos viviendo. Chile tiene un 51% de sus territorios erosionándose”.

Respecto al liderazgo, Boric apunta a la poca visibilidad femenina. El video muestra que las iniciativas son protagonizadas por Maisa Rojas, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y Paulette Naulin, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, ellas son quienes están generando grandes cambios. 

Añade: “Hemos cambiado evidentemente, pero hoy día seguimos teniendo obstáculos que marginan a grandes talentos y en este caso queremos mostrar cómo las mujeres lideran. Qué sacamos con tener 20 presidentes si hoy en día la política está tan desprestigiada, tenemos que ayudar a este cambio social, queremos mostrar que desde las universidades tenemos que fortalecer la institucionalidad y compartir el conocimiento, pero para generar un cambio cultural y entre líneas, uno puede leer que hay mujeres haciendo cambios y que el cambio climático es algo real”.

Universidad de Costa Rica: “Working to help snakebite victims globally”

Las cifras no mienten. Al año, las mordeduras de serpientes matan o hieren a 500 mil personas y quienes se encuentran en áreas rurales en países en desarrollo están en mayor riesgo. Científicos, profesores y estudiantes del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, han desarrollado sueros antivenenos totalmente innovadores que se distribuyen a quienes los necesitan.

Carolina Parra, directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia medida con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la Universidad de Costa Rica señala que “para nosotros siempre es una experiencia positiva visualizar el trabajo de 40 años y que, además, expone los ideales de la universidad que son la docencia, la investigación y la acción social. Nuestra institución está basada en una educación humanista”.

Este es sólo uno de los 934 proyectos de acción social que se desarrollan dentro de la entidad educativa. Según Parra, los docentes practican un aprendizaje activo, los estudiantes aprenden por experiencias en trabajo de campo, las comunidades saben que van a obtener un desarrollo directo y una evidencia de investigación, y las investigaciones fluyen en ese sentido. “Entonces, es un gran ciclo de trabajo, donde se evidencia que las comunidades se pueden formar en una institución que les retribuye y el ciclo sigue continuando”, afirma.

Pero queda mucho por mejorar, según la directora de METICS. “La investigación está viva y las comunidades tienen necesidades cada vez más diferentes, y al ser Costa Rica un país que tiene el 5% de la biodiversidad mundial, ustedes ven claramente en el video que es en la naturaleza donde se ven las respuestas. Esto nos permite detectar fracciones del ecosistema para seguir investigando las diferentes especies de serpientes y todas las investigaciones como modelo se pueden replicar en otros impactos sociales”.

CETYS Universidad: “Finding better climate-friendly solutiong”

Los estudiantes de la Universidad CETYS de México han estado utilizando la tecnología para promover la ingeniería verde, la gestión sostenible del agua y las fuentes de energía renovables. La iniciativa “RS WC” implica hacer un uso óptimo del agua, mientras que “CETYS Solar Power” es un proyecto que genera 1,2 Mw, transformándose actualmente en un proyecto sobre su naturaleza en la región.

CETYS está trabajando en cambiar el sistema haciendo soluciones amigables con el clima que sean más accesibles y rentables. Francisco Reyes, director de Comunicación Institucional, explica que haber sido seleccionados dentro de Aiming Higher pone en el mapa su hulmilde mensaje.

El tema central que protagoniza el video se remonta al año 2010, cuando el nuevo rector Fernando León García llegó a la institución con una mentalidad global enfocada en la sustentabilidad. León García definió el plan CETYS 2020, cuya visión ayudó a definir 10 años de trabajo.

“Ya está el trabajo hecho, pero debemos continuar con diferentes retos. Un alumno promedio produce entre 60 y 70 kilos de basura al año en el campus, estamos bajando a 70%, el 60% de lo que no estamos devolviendo en basura. En el caso de los paneles solares, el 50% del campus más grande está cubierto por paneles. Buscamos ser integrales en la solución y esto es un ejemplo de ello”, concluye.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación